Al estado de California (CA), el más populoso del país cuenta con una población de 37 millones 253 mil habitantes, de los cuales el 39% es de origen hispano o latino, siendo esta la mayor etnia del estado, incluso por encima de la población blanca no hispana, la cual representa el 38,8% de la población del estado.

Nuevo México es el otro estado de la Unión donde se registra el mismo fenómeno demográfico de la mayoría hispana de la población.

Además, a la conformación étnica de la población de California se agregan varios grupos indígenas, pertenecientes a diversas tribus que habitan en el territorio.

Las ciudades más grandes de California (Los Ángeles, San Francisco, San José y San Diego) comprenden importantes comunidades latinoamericanas. La capital es Sacramento, y otras ciudades importantes son Long Beach, Fresno, Oakland, Fremont, Glendale, Santa Ana, Anaheim, Riverside, San Bernardino, Bakersfield, Stockton, Palo Alto y Huntington Beach.

Se localiza en la región Oeste de los Estados Unidos, división Pacífico, y se apoda “El Estado del Oro” (“The Golden State”). Su superficie, de 424.001 kilómetros cuadrados, lo coloca en el tercer lugar entre los estados norteamericanos.

En estas tierras imperan las temperaturas intermedias, con abundantes lluvias en la parte costera. Los veranos emergen cálidos; mientras los meses de invierno tienen condiciones moderadas y el clima mejora notablemente. Casi toda California adolece por la escasez de lluvia en el verano, excepto en las áreas muy secas: los desiertos y el cinturón neblinoso de la costa. Hay muchas variaciones de temperatura, pero disfrutan de más 330 días de sol al año. En algunas zonas abunda la niebla y, en otras, nunca se observan neblinas ni nubes.

Posee la economía más fuerte y productiva de la nación. El área de la bahía de San Francisco es famosa por encontrarse en ella el Valle del Silicio (Silicon Valley), emporio industrial de alta tecnología en computación e informática. Sus enormes extensiones de valles constituyen una de las tierras más fértiles del mundo. Se considera, además, un poder industrial por el cultivo y comercialización de enormes cantidades de frutas, vegetales y flores de prestigio mundial. También sobresalen sus industrias de equipos electrónicos, tecnología aeroespacial y petróleo.

En lo referente a la producción cinematográfica, destaca Hollywood, meca del cine y la televisión. Este estado también ofrece atracciones como ”Disneyland”, “Universal Studios”, playas, acuarios y zoológicos, bosques de árboles gigantes y extensos parques naturales.