Al estado de Texas (TX) se le sitúa en el tradicionalmente llamado “Wild West”(el ”Indómito Oeste”) y en la región Sur, división Central Suroeste. Por su superficie, clasifica como el segundo estado de la nación, con 695.677 kilómetros cuadrados. Se llama el “Estado de la Estrella Solitaria” (“Lone Star State”). Para muchos, esa estrella representa el deseo de la mayoría de los texanos del pasado de constituirse en un estado norteamericano. Hay en su territorio áreas de grandes planicies, con terrenos muy ricos para la agricultura.

Su capital es Austin; sin embargo, resultan más conocidas las ciudades de Houston, San Antonio y Dallas. Otras urbes importantes son El Paso, Forth Worth, Árlington, Corpus Christi, Plano, Lubbock y Garland.

Tiene más de 25 millones 145 mil habitantes, de los cuales un numeroso grupo (40%) es de origen hispano. En especial la ciudad de San Antonio registra una alta población de latinos (55%), provenientes, principalmente, de México (90%).

En Texas viven algunas tribus indígenas, entre ellas la kickapoo, la pueblo y la crik.

Por la latitud donde Texas se encuentra, disfruta de temperaturas cálidas, incluso durante lo más avanzado del invierno. En la mayoría de sus regiones, los pronósticos del tiempo resultan monótonos porque casi siempre anuncian clima soleado o parcialmente soleado. Mientras el verano y el invierno pueden ser, en ocasiones, extremos; la primavera y el otoño se manifiestan placenteramente moderados. Tan agradable se califica su clima en general que el sur del estado aloja a algunas personas que buscan abrigo para el frío del Canadá y del nordeste del país. Rara vez se observa nieve en las áreas elevadas del oeste.

Sus principales industrias pertenecen al sector químico, extracción de petróleo y gas natural, procesamiento de alimentos, equipos electrónicos, maquinarias, minería, vestimenta y turismo. Además, dedican importantes esfuerzos a la ganadería, avicultura, productos lácteos, cultivo de algodón, granos, nueces, frutas, vegetales, sorgo, maíz y trigo.

Con respecto a los puntos turísticos de interés, sobresale, por su importancia histórica, “El Álamo” en San Antonio. Asimismo, el área de recreación de la Costa del Golfo, el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” en Houston, los Parques Nacionales “Big Bend” y las Montañas Guadalupe atraen al visitante.