Hispanos en EE.UU. solidarios con niño mariachi que desató racismo

Menos de 24 horas después de la oleada de racismo en redes sociales que desató Sebastien de la Cruz, el cantante de 11 años de edad que interpretó el himno de Estados Unidos vestido de mariachi en un juego de la NBA, la comunidad de hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos ha salido en su defensa.

Numerosos mensajes de apoyo al joven artista se han podido leer en Twitter y en diferentes redes sociales y medios de comunicación que se han hecho eco de este episodio que ha sido calificado de racismo.

Ciudadanos expresaron positivos comentarios a Sebastien De La Cruz: “Go, Sebastien, go!”; “Estamos orgullosos de ver a un compañero #tejano canta nuestro himno”; “Todo San Antonio está orgulloso de ti y te apoya”; y la etiqueta #TejanoPride (orgullo tejano) se convirtió en una de las más populares en las últimas horas.

Por su parte, el técnico del equipo de básquet de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, calificó de “idiotas” a los que colgaron mensajes racistas en las redes sociales en contra del niño artista.

MeQuieroIr.com se solidarizó con el joven artista con esta declaración formulada en su cuenta oficial en Twitter:

Sin embargo, el espaldarazo mayor vino del propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien desde su cuenta oficial en Twitter invitó a sus conciudadanos a “no perderse” la segunda interpretación del himno nacional por parte de Sebastien, en el cuarto partido de la NBA, celebrado el jueves 13 de junio.

En efecto, Sebastien de la Cruz, desafiando cualquier postura de intolerancia, interpretó por segunda vez el himno nacional, durante el cuarto partido de la serie de básquet de la NBA.

Sebastien De La Cruz, de 11 años y oriundo de la población de San Antonio, Texas, se dio a conocer en la nación estadounidense hace un año como cantante de mariachi durante su participación en el programa de televisión “America’s Got Talent”. Durante el tercer partido de la NBA entre los equipos de Miami Heat y San Antonio Spurs, el 12 de junio, Sebastien interpretó el himno nacional de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner”.

Su voz fue impecable, su interpretación profundamente sentida por los asistentes al encuentro deportivo, sin embargo, su atuendo de mariachi con pañoleta generó una oleada de comentarios racistas en las redes sociales.

“¿Quién dejó a un extranjero ilegal cantar nuestro himno nacional?”, “¿Cómo cantas el himno nacional luciendo como un inmigrante ilegal?”, “Nueve de 10 a que el niño que canta el himno nacional es un ilegal”, “Por qué un pequeño mojadito está cantando el himno nacional en el juego de los Heat de Miami”, “Tú no eres americano”, “Vete a tu casa”, fueron algunas de las sentencias injuriosas que se pudieron leer en Twitter en contra del joven estadounidense.

La reacción de Sebastien De La Cruz no se hizo esperar: “Por favor, no presten atención a los comentarios negativos de la gente. Yo soy un americano viviendo el sueño americano. Esto es parte del modo de vida en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter ‏@selcharrodeoro

Además, el niño mariachi declaró para la cadena de televisión “CNN En Español” con una inusual madurez para su corta edad: “Para aquellos que dicen algo malo de mí, entiendo que es su opinión. Soy un americano orgulloso y vivo en un país libre. No me hace daño. Es sólo su opinión.”

Hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos
Los hispanos y latinoamericanos son la primera minoría de Estados Unidos, cuyo número total sobrepasa las 50 millones de personas, de acuerdo al último censo de la nación.

Más del 60% de los hispanos en Estados Unidos son de origen mexicano. Una importante concentración de estos ciudadanos se encuentra en el estado de Texas, donde se calcula que de la población total (unos 25 millones de personas) el 40% es de origen hispano.

En especial la ciudad de San Antonio, registra una alta población de latinos (55%), provenientes, principalmente, de México (90%).

Más información en las secciones Hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos y Texas.

Esta es la interpretación de Sebastien De La Cruz que ha sido defendida por la comunidad de latinos e hispanos en Estados Unidos:

¡Sigue a MeQuieroIr.com en Twitter! Únete a nuestra lista de seguidores: @MeQuieroIr

Publicado el 14 de junio de 2013