¡Felicidad y armonía para los inmigrantes en Navidad!

Navidad, la época para disfrutar de las tradiciones culinarias hispanoamericanas.
Navidad, la época para disfrutar de las tradiciones culinarias hispanoamericanas.

Para los latinoamericanos e hispanos, la celebración de la Navidad es uno de los momentos familiares más importantes del año.

Alegría y fraternidad prevalecen en las fiestas, pero cuando se vive lejos del suelo patrio, la añoranza y las tradiciones culturales más arraigadas afloran en los inmigrantes recordando el apego al país de salida.

En cualquier lugar del planeta donde se encuentre un mexicano, un colombiano, un venezolano, un argentino, un salvadoreño, un ecuatoriano, un chileno o un español, entre otros hispanos migrantes, siempre habrá tamales, buñuelos, hallacas, natilla, sopa de frijoles, arroz con gandules, pan de jamón, pavo, cerdo, posole, pan de pascua, torta negra, turrón, polvorones, mantecados, ron, ponche, cola de mono, vino y muchos otros platillos y bebidas típicos de la gastronomía hispanoamericana, hermanada en ingredientes, técnicas de preparación y gusto por el disfrute.

Aunque el clima que prevalezca en el país receptor sea el gélido invierno, los hispanos y latinos se esfuerzan por mantener la alegría que predomina en el Sur.
Aunque el clima que prevalezca en el país receptor sea el gélido invierno, los hispanos y latinos se esfuerzan por mantener la alegría que predomina en el Sur.

Aunque el clima que prevalezca en el país receptor sea el gélido invierno, los latinos e hispanos se las arreglan para conservar toda la espontaneidad, alegría y entusiasmo que se viven en el Sur.

La música y el baile acompañan la degustación de comida y bebida y la generosidad entre amigos y familiares impone el intercambio de obsequios y mensajes de buenos augurios.

Muchos inmigrantes optan por incluir en sus rituales festivos algunas costumbres y tradiciones culinarias del país de recepción, como una estrategia inteligente de adaptación intercultural que combina el apego a las tradiciones propias con el deseo entusiasta de integración a la nueva cultura.

En MeQuieroIr.com reconocemos el esfuerzo de nuestros usuarios inmigrantes por mantener vivas sus tradiciones y por acoplarse con éxito a la sociedad que los acoge.

Que la alegría de estas celebraciones perdure en cada hogar.

¡Feliz Navidad a nuestros usuarios inmigrantes, donde quiera que se encuentren!

Publicado el 23 de diciembre de 2013.