Canadá, Australia y Nueva Zelanda: mejores países para nacer en 2018

Los tres países figuran entre las primeras diez posiciones del ranking de naciones con mayor progreso social, elaborado por la firma Deloitte, junto con la organización Social Progress Imperative (SPI).

Países donde es más conveniente nacer en el año 2018

  • España ocupa la decimosexta posición del índice, pero destaca como el país con mayor “Salud y Bienestar”, uno de los criterios de medición del estudio.
  • Estados Unidos aparece en la décimo octava posición, siendo, junto con Italia, Francia y Japón, uno de los cuatro países del G7 con un nivel de progreso social “Alto”.
  • Chile y Costa Rica encabezan la lista latinoamericana.

¿Cuál es la capacidad de un país de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos? ¿Ofrece oportunidades de desarrollo personal? ¿Cuáles son los mejores países para nacer y crecer?

Índice de Progreso Social

Estas son algunas de las preguntas que intenta resolver el Índice de Progreso Social, un proyecto desarrollado por la firma consultora Deloitte y la organización Social Progress Imperative (SPI), en el cual se clasificaron ciento veintiocho países, según su nivel de progreso social.

El estudio agrupa a los países del más alto al más bajo en progreso social en seis grupos o niveles que van de ‘Progreso Social Muy Alto’ a ‘Progreso Social Muy Bajo’.

El ranking pretende medir el desempeño de los países en un amplio rango de criterios sociales y ambientales, que se consideran relevantes para determinar el progreso de una nación; más allá de las mediciones típicas sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Los doce componentes del índice son: Nutrición, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Tolerancia e Inclusión y Acceso a Educación Superior.

El progreso social se define en este estudio como: la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades fundamentales de sus ciudadanos, de mejorar y mantener la calidad de vida de sus comunidades, y de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial.

El Índice de Progreso Social 2017

Dinamarca es el país con mayor progreso social del planeta, seguido por Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza.

Canadá ocupa la sexta posición del ranking, seguido por Países Bajos y Suecia y Australia y Nueva Zelanda aparecen empatados en la novena posición, completando así los primeros diez países de la lista.

La lista de mayor progreso social la completan: Irlanda, Reino Unido, Alemania y Austria.

En total, son catorce países los que figuran en la lista de “Progreso Social Muy Alto”, comenzando con Dinamarca y terminando con Austria.

Los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Es costumbre ver recurrentemente a Canadá, Australia y Nueva Zelanda entre los primeros lugares de los estudios que miden el desarrollo y el bienestar de las sociedades.

El Índice de Progreso Social mide la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades fundamentales de sus ciudadanos y garantizar las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial.
El Índice de Progreso Social mide la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades fundamentales de sus ciudadanos y garantizar las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial.

La solidez y la estabilidad de sus economías, la calidad de la educación, la gratuidad de la salud, los bajos índices de criminalidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones parecen ser las razones del éxito de estas naciones.

Nacer y vivir en Canadá, Australia y Nueva Zelanda ofrece, sin duda, grandes ventajas y aciertos, así como también algunos retos y desafíos.

Cabe mencionar que los hijos de inmigrantes nacidos en Canadá, Australia y Nueva Zelanda se convierten en ciudadanos de esas naciones desde el nacimiento.

Para conocer más sobre estos países vale la pena visitar las siguientes secciones: Economía y nivel de vida en Canadá, Australia y Nueva Zelanda y Seguridad personal en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

España, primer país del mundo en Salud y Bienestar

Un grupo de 24 países que va desde Bélgica (87.15) hasta Argentina (75.90), constituye el nivel de progreso social “Alto”. Este grupo incluye a cuatro miembros del G7 (Japón, Estados Unidos, Francia e Italia), cuatro países latinoamericanos (Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina), Israel, Corea del Sur, y 16 países europeos.

Entre los países europeos, España aparece como el segundo mejor clasificado, ocupando el decimosexto lugar del ranking general, justo debajo de Bélgica y un puesto por encima de Japón.

Los autores del estudio explican que “esta posición se debe a las altas puntuaciones obtenidas en tres criterios: la Salud y el Bienestar, siendo España el primer país del mundo en esta categoría; la Calidad Medioambiental, situándose como el tercer país del mundo, solo por detrás de Suiza y Suecia; y el Acceso a los Conocimientos Básicos, ocupando la cuarta posición mundial”.

También han contribuido a la buena calificación de España las altas puntuaciones en indicadores como la libertad personal (que valora factores como la posibilidad de elegir religión, tomar anticonceptivos o elegir la edad para casarse); la tolerancia y la inclusión (hacia la religión y hacia los inmigrantes, el colectivo homosexual u otras minorías); o la calidad medioambiental (que tiene en cuenta la calidad del aire, la depuración de las aguas o la emisión de gases de efecto invernadero).

Puede leerse más sobre la calidad de vida en España aquí »

Estados Unidos en la décimo octava posición

Estados Unidos, junto con Japón, Francia e Italia, son los únicos miembros del G7 (grupo de siete países más industrializados del mundo) que aparecen en la lista con un nivel de desarrollo “Alto”.

Sobre la posición de Estados Unidos en el estudio, se destaca que: “tiende a tomar decisiones políticas y asumir compromisos sociales acorde con su filosofía más individualista, logrando un mejor desempeño en la dimensión “Oportunidades” que en “Fundamentos del Bienestar”, criterios de evaluación del estudio.

Puede leerse más sobre la calidad de vida en Estados Unidos aquí »

Los países latinoamericanos en el ranking

Aunque no existe ningún país latinoamericano en el estudio con un nivel de desarrollo social “Muy Alto”, sí aparecen cuatro países latinoamericanos en la lista de progreso social “Alto”, estos son: Chile, ocupando el vigesimoquinto lugar en el índice general, Costa Rica, en la vigésimo octava posición, Uruguay, en el puesto trigésimo primero, y Argentina, en la trigésima octava posición del estudio.

Otros países latinoamericanos que aparecen bien posicionados en el índice, con un nivel de progreso “Medio”, son: Panamá, Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Bolivia.

Las primeras veinte posiciones del estudio

En el siguiente cuadro puede verse la lista de los primeros veinte países con mayor progreso social del mundo, según el Índice de Progreso Social 2017, de Deloitte y SPI.

Estos son los mejores países para nacer en 2018:

PosiciónPaísPuntajeNivel de
Progreso Social
1Dinamarca90.57Muy Alto
2Finlandia90.53Muy Alto
3Islandia90.27Muy Alto
3Noruega90.27Muy Alto
5Suiza90.10Muy Alto
6Canadá89.84Muy Alto
7Países Bajos89.82Muy Alto
8Suecia89.66Muy Alto
9Australia89.30Muy Alto
9Nueva Zelanda89.30Muy Alto
11Irlanda88.91Muy Alto
12Reino Unido88.73Muy Alto
13Alemania88.50Muy Alto
14Austria87.98Muy Alto
15Bélgica87.15Alto
16España86.96Alto
17Japón86.44Alto
18Estados Unidos86.43Alto
19Francia85.92Alto
20Portugal85.44Alto

Puede consultarse el estudio completo aquí »

Publicado el 21 de noviembre de 2017