Publicidad


 

El organismo encargado del orden y de la seguridad ciudadana es la Policía de Nueva Zelanda (New Zealand Police)

Nueva ZelandaNueva Zelanda es considerado uno de los países más seguros y pacíficos del planeta. Los neozelandeses se sienten orgullosos de disfrutar de un entorno protegido.

Nueva Zelanda – La seguridad personal

La sociedad no está exenta del crimen, pero los índices de violencia, homicidios y delitos, en general, son bajos y demuestran que Nueva Zelanda es un país tolerante y feliz, carente de conflictos extremos.

Según cifras de la policía, en 2015 se cometieron unos 350 mil delitos, siendo el robo con intimidación el crimen con mayor incidencia. Los homicidios alcanzaron la cantidad de 66, lo que se traduce en 1,5 por cada 100 mil habitantes.

Nueva Zelanda puntea las encuestas internacionales como uno de los países más pacíficos del mundo. También ha sido distinguida como una de las sociedades menos corruptas.

Nueva Zelanda es el cuarto país más seguro

El Índice Global de Paz 2016, conocido como GPI por sus siglas en inglés de Global Peace Index, que compara unos 160 países por el riesgo de violencia personal, estima que Nueva Zelanda es el cuarto país más seguro del mundo, después de Islandia, Dinamarca y Austria.

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y seguridad internacional y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

El índice clasifica a los 160 países que cubren el 99% de la población mundial y utiliza en la medición 23 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Nueva Zelanda se ubica en el prestigioso “Top cinco” de los países más seguros del mundo, por encima de países industrializados como Canadá, Japón y Finlandia.

Gracias a este panorama descrito, se entiende que el gobierno neozelandés, en su sitio web oficial, haga la siguiente declaración dirigida a los nuevos inmigrantes: “Respire mejor, duerma más profundamente. Usted se sentirá seguro y a gusto aquí, por todo tipo de razones”.

La institución policial en Nueva Zelanda

El organismo encargado del orden y de la seguridad ciudadana es la Policía de Nueva Zelanda (New Zealand Police), la cual se divide en 12 distritos, 9 en la Isla del Norte y 3 en la del Sur. Cada distrito está dividido en áreas y tiene una estación central desde el que se gestionan las oficinas subsidiarias y suburbanas.

La policía de Nueva Zelanda ha sido tradicionalmente, desde finales del siglo XIX, un cuerpo policial no armado (que no lleva armas de fuego en circunstancias normales). Sin embargo, desde el decenio de 1960, comenzaron a crearse unidades armadas especiales para prestar apoyo en situaciones extremas, como casos de terrorismo.

En la actualidad se cuenta con más de una docena de equipos especiales y unidades tácticas dotadas de la más avanzada tecnología para ejercer la seguridad pública.

En general, la policía de Nueva Zelanda disfruta de una buena reputación y goza del respeto de la ciudadanía. Las relaciones con la comunidad son armoniosas y los ciudadanos suelen colaborar con la policía en sus investigaciones.

Además, mantienen una actitud vigilante en sus propias comunidades, por lo que suelen denunciar cualquier situación que consideren sospechosa y con frecuencia piden ayuda a la policía.

El teléfono de emergencia para comunicarse con la Policía de Nueva Zelanda es el 111.

Publicidad


 

Situaciones de violencia en Nueva Zelanda

En los centros urbanos más grandes y poblados del país (Auckland, Wellington) eventualmente pueden presentarse situaciones de orden público que pondrían en riesgo la seguridad personal de los ciudadanos.

Para el extranjero recién llegado es una buena práctica aplicar las mismas normas básicas de seguridad que observaba en su país de origen.

Un consejo básico es escoger con cuidado la comunidad donde se establecerá residencia, aprender a diferenciar las áreas consideradas peligrosas y evitarlas.

Debe tenerse en cuenta que el único tipo de delito que aumentó en Nueva Zelanda en 2014 fueron los ataques de tipo sexual, los cuales representaron el 10% del total de actos criminales registrados en el país en ese año.

Otros consejos sencillos sobre seguridad personal que deben tomarse en cuenta son:

  • Evitar andar de noche solo. Es mejor ir en grupo o simplemente evitar las calles poco transitadas. Al menos hasta que se esté familiarizado con la zona de residencia.
  • Transportar a desconocidos en el carro es una práctica desaconsejada. No deben ofrecerse estos favores ni aceptarlos de parte de extraños.
  • No caminar por la vía pública usando audífonos que pueden aislar a la persona de lo que pasa a su alrededor.
  • No llevar grandes cantidades de dinero encima. Conviene utilizar los servicios de transferencias electrónicas que permiten comprar o retirar dinero con la tarjeta bancaria.
  • Tener una actitud vigilante al usar un cajero automático: no permitir que otras personas vean el número de identificación personal (PIN) y guardar el dinero rápidamente.
  • Llevar el bolso de mano o maletín bien cerrado para evitar la acción de los carteristas.

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.
Fuentes consultadas: Estadísticas Nueva Zelanda e Índice Global de Paz 2016.

 

 

Publicidad