Quebec anuncia nuevos planes de inmigración y refugio

La provincia francófona canadiense anuncia planes pilotos y cambios en sus programas de inmigración profesional y de refugiados.

El gobierno de la provincia francófona canadiense establece nuevas normas en dos de sus programas de inmigración calificada, así como para el programa de patrocinio colectivo para los refugiados y lanza tres nuevos programas para estimular el ingreso de inmigrantes especializados en las áreas de cuidados de salud, tecnologías de la información y transformación alimentaria.

Quebec anuncia nuevos programas piloto de inmigración y cambios para inmigrantes calificados y refugiados

Aunque la entrada en vigencia de estos programas está prevista para inicios del año 2021 y todavía no se ha hecho su anuncio oficial, el Ministerio de Inmigración, Francisación e Integración (MIFI) de Quebec hizo el anuncio de tres nuevas vías para que los interesados en inmigrar a esta provincia canadiense puedan hacerlo, poniendo el foco en las necesidades más urgentes de su mercado laboral.

Nuevos programas piloto para emigrar a la provincia de Quebec, Canadá

Los nuevos programas en cuestión son:

  • Programa piloto para asistentes del sector salud.
  • Programa piloto para trabajadores de los sectores de inteligencia artificial, tecnologías de la información y efectos visuales.
  • Programa piloto para trabajadores del sector de transformación alimentaria.

Estos programas pretenden atraer y retener a profesionales con habilidades específicas que respondan a las necesidades actuales del mercado laboral en la provincia.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre estos programas:

Asistentes en el sector salud

Este programa espera cubrir una necesidad crítica debido al advenimiento de la pandemia de COVID-19 y la crisis que desatara en los hogares de atención de personas de la tercera edad, puntualmente en el personal que se ocupa de prestar cuidados de base a los pacientes (conocidos como “préposées au bénéficiaire”, en francés).

Publicidad


 

El programa tendrá una duración de cinco años, y permitirá una selección anual de 550 personas para ejercer este oficio, con posibilidad de traer a su familia directa.

Trabajadores en transformación alimentaria

Los trabajadores temporales que ya posean un empleo en este sector, que se ha visto impactado por la falta de mano de obra, tendrán una vía para la inmigración permanente a la provincia. También durante cinco años, este programa seleccionará a 550 trabajadores por año, quienes podrán permanecer acompañados de sus familias.

Trabajadores en tecnologías de la información, inteligencia artificial y efectos visuales

Este programa, destinado a esas áreas específicas, durará también cinco años, con cupo para 550 personas con sus familias por año, y busca atraer no sólo a los inmigrantes potenciales que se encuentran en sus países de origen, sino a profesionales de esas áreas que estén en Quebec con estatus de residencia temporal.

Nuevos anuncios para trabajadores autónomos y emprendedores

Entre los cambios anunciados están también las nuevas normas de procesamiento y cupos para las aplicaciones, que afectarán a los ciudadanos extranjeros que estén aplicando dentro del programa de Emprendedores y el de Trabajadores autónomos.

En esta oportunidad, el programa de emprendedores recibirá únicamente 25 aplicaciones, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, únicamente para la sección 1 del programa.

Los candidatos que hayan presentado su candidatura de selección permanente y que demuestren conocimientos de nivel intermedio-avanzado del francés (de 7 a 8 en la escala quebequense de niveles de competencia en francés para personas inmigrantes adultas) no serán sujetos a esta regla del máximo número de aplicaciońes y podrán enviar sus solicitudes entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

Importante: La recepción de aplicaciones para la Sección 2 del programa se encuentra suspendida hasta el 1 de noviembre de 2021.

Para el programa de trabajadores autónomos, el número máximo de aplicaciones para selección permanente será de 50, en el período del 1 de noviembre de 2020 al 20 de septiembre de 2021.

Los candidatos a este programa que hayan presentado su candidatura de selección permanente y que demuestren conocimientos de nivel intermedio-avanzado del francés (de 7 a 8 en la escala quebequense de niveles de competencia en francés para personas inmigrantes adultas) no serán sujetos a esta regla del máximo número de aplicaciones y podrán enviar sus solicitudes entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

Nuevas reglas para el programa de Patrocinio colectivo de refugiados

Por su parte, para el programa para Patrocinio colectivo de refugiados, las aplicaciones están suspendidas hasta el 1 de noviembre de 2021, para las categorías de organizaciones con experiencia y organizaciones regulares, que estén patrocinando únicamente a individuos que se establecerán fuera del área de la Comunidad Metropolitana de Montreal; otras organizaciones con experiencia y organizaciones regulares.

En el caso de los grupos de 2 a 5 individuos, podrán introducir su aplicación entre el 6 de abril y el 5 de mayo de 2021, únicamente por vía electrónica y sólo se recibirán 750 en total, después de someterse a un sorteo aleatorio.

Para más detalles sobre estas medidas, puede consultar este enlace oficial.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra secciones:

 

Publicado el 21 de noviembre de 2020.

Publicidad