Nueva Zelanda y Canadá entre los diez países más seguros del mundo

Nueva Zelanda y Canadá

Por tercer año consecutivo, Nueva Zelanda y Canadá se sitúan entre las diez naciones más seguras del mundo, de acuerdo con el muy reconocido Índice de Paz Global, el único estudio anual que mide la seguridad en 162 naciones.

Nueva Zelanda y Canadá entre los diez países más seguros

Según el informe del año 2014, Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar, solo superada por Austria, Dinamarca e Islandia, que encabeza la lista.

Por su parte, Canadá figura en el séptimo puesto de la clasificación, continuando la escalada que ha llevado a esta nación subir ocho peldaños desde 2010, cuando ocupaba el decimoquinto lugar de la lista.

Nueva Zelanda e Islandia ostentan el mérito de ser las únicas naciones del palmarés que se mantienen imbatibles entre las primeras posiciones, desde el año 2008, fecha en la que se creó el estudio.

De hecho, durante los ocho años de mediciones del GPI, por sus siglas en inglés, “Global Peace Index”, Islandia ha sido considerado siempre el país más seguro del mundo. Nueva Zelanda, por su parte, ha oscilado entre la tercera y segunda posición. En 2014, figura, por primera vez en el cuarto lugar.

El Índice de Paz Global 2014

La lista de los diez países más seguros del mundo según el “Global Peace Index” 2014 es la siguiente:

Publicidad


 

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Austria
  4. Nueva Zelanda
  5. Suiza
  6. Finlandia
  7. Canadá
  8. Japón
  9. Bélgica
  10. Noruega

Otros países que son considerados como “muy seguros” son: República Checa (11), Suiza (12), Irlanda (13), Eslovenia (14) y Australia (15).

España (26), Uruguay (29) y Chile (30) son las únicas naciones hispanoparlantes entre las primeras treinta posiciones; sin embargo, España es considerado como un país “muy seguro”, mientras que las dos naciones latinoamericanas encabezan el rango de sociedades “seguras”.

Estados Unidos, que ocupa el puesto 101 de la lista y desciende dos peldaños con respecto al año pasado, es catalogada como una sociedad con nivel de seguridad media.

Entre las naciones latinoamericanas con mejores índices de seguridad se sitúan Uruguay y Chile, ya mencionadas, seguidas de Costa Rica (42), Argentina (43) y Panamá (57).

En el rango de los países de la región más violentos, las cinco primeras posiciones las ocupan: Colombia (150), México (138), Venezuela (129), Perú (119) y Honduras (117).

El país menos seguro del mundo es Siria (162), seguido de Afganistán (164), Sudán (163), Irak (162) y Somalia (161).

Sobre el estudio

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin fines de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

El índice clasifica a 162 países que cubren el 99% de la población mundial

En la medición se utilizan 22 indicadores cualitativos y cuantitativos, tales como: índice de homicidios, número de crímenes violentos, acceso a las armas, militarización de la sociedad, confianza en los cuerpos policiales, inestabilidad política, relaciones con los países vecinos y actos de terrorismo, entre otros.

Los ejes de evaluación mencionados permiten medir el nivel de seguridad en las sociedades estudiadas, pudiéndose incluso establecer el impacto económico de contener y hacer frente a la violencia en el mundo. En 2014, esa cifra se estableció en 9,8 trillones de dólares.

Se calcula que 500 millones de personas viven en países violentos, en conflicto o en riesgo de seguridad. De ese número de víctimas, al menos 200 millones viven en pobreza crítica.

Sólo el 5,5% de la humanidad vive en países considerados como “muy seguros”, es decir, los primeros veintiocho listados.

Conoce la posición que ocupa tu país en la lista aquí>>

La seguridad en Nueva Zelanda y Canadá

Situarse en el palmarés de países más seguros y pacíficos del mundo no sorprende a los ciudadanos de Nueva Zelanda y Canadá, quienes suelen enorgullecerse de los excelentes indicadores de paz y ausencia de violencia que exhiben sus respectivas sociedades.

Las propias mediciones internas de ambos países corroboran que se trata de sociedades pacíficas y carentes de violencia endémica.

La tasa de criminalidad, que mide el volumen general de la delincuencia, suele ser muy baja en Nueva Zelanda y Canadá, y las cifras anuales muestran una tendencia de largo plazo a la baja, situándose ambas naciones entre los índices de delitos y hechos violentos más bajos del planeta.

Cabe destacar que Australia, aun ocupando el puesto quince, se considera una nación “muy segura”, con ausencia de conflictos violentos, bajos índices de criminalidad y, en general, un ambiente sano y protector para sus ciudadanos.

Para conocer más sobre el tema, se exhorta a leer las secciones seguridad personal en Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

La vida en Nueva Zelanda, Canadá y Australia ofrece, sin duda, grandes ventajas y también algunos desafíos, que se invita a conocer leyendo las secciones respectivas.

Además se invita a participar en los foros de discusión: ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda?, ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? y ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?

Publicado el 15 de enero de 2014


Publicidad