Venezuela cierra sus consulados en Toronto, Montreal y Vancouver

Venezuela cierra sus consulados en Toronto, Montreal y Vancouver
Esta acción es una respuesta al cierre temporal de la embajada de Canadá en Caracas.

• El gobierno de Venezuela mantendrá únicamente la sede de la embajada en Ottawa.

• Esta acción es una respuesta al cierre temporal de la embajada de Canadá en Caracas.

Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, anunció que Venezuela manejará sus asuntos en Canadá únicamente a través de la embajada en Ottawa.

Esta medida de cierre de sus consulados es una respuesta a lo que consideran un “acto hostil” de parte de Canadá, que acaba de anunciar el cierre de su embajada en Caracas, debido a problemas para la obtención de credenciales diplomáticas de sus funcionarios en Venezuela. El anuncio se hace también poco meses después de que (en abril de 2019) el nombre de Arreaza fuera agregado a una lista de sanciones de parte del gobierno canadiense que afectan a funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.

Por su parte, Orlando Viera Blanco, representante diplomático en Canadá designado por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en un comunicado que rechaza esta acción y que “al trasladar las oficinas consulares a Ottawa, Maduro le está negando el derecho a la identidad a los venezolanos dificultando procesos que deberían ser expeditos”, haciendo referencia, entre otros trámites, a la emisión de pasaportes para los venezolanos que residen en Canadá.

No ha sido aclarada la situación de quienes tenían trámites en proceso en esas oficinas consulares. Viera Blanco expresó en sus redes sociales que han “habilitado un equipo de voluntarios para buscar alternativas”, pero que “no es un tema fácil porque no contamos con recursos para darle sustitución” a estos trámites.

 

Publicado el 12 de junio de 2019.