Nueva Zelanda, Canadá y Australia entre las diez naciones más seguras del mundo

El Índice de Paz Global evalúa a 162 países del mundo.

España también aparece en el palmarés de países “muy seguros”, ocupando el vigésimo primer puesto. Estados Unidos es considerado como un país de “seguridad mediana”, ocupando el puesto 94 de las 162 naciones evaluadas.

Las diez naciones más seguras del mundo del año 2015

  • Cuatro naciones latinoamericanas poseen un nivel “alto” de seguridad: Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

Por cuarto año consecutivo, Nueva Zelanda y Canadá figuran en la lista de las diez naciones más seguras del mundo, pero este año, además, se suma Australia al “Top 10” de sociedades pacíficas y carentes de violencia endémica.

Las estimaciones se desprenden del muy reconocido Índice de Paz Global, el único estudio anual que mide la seguridad en 162 naciones.

Según la edición 2015, Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar del palmarés, sólo superada por Islandia, Dinamarca y Austria, los tres países considerados como los más seguros del mundo.

Canadá, por su parte, se mantiene firme en el séptimo puesto de la clasificación. Lo superan Suiza y Finlandia, pero el gran gigante norteamericano figura sobre Japón, Australia y la República Checa.

La escalada de Australia ha sido estupenda. En el año 2012 llegó a ocupar el puesto 19 y en 2015 remontó diez peldaños para situarse en la novena posición, por encima de la República Checa, que cierra el cuadro de diez.

El Índice de Paz Global 2015

La lista de los diez países más seguros del mundo según el “Global Peace Index 2015” es la siguiente:

1. Islandia
2. Dinamarca
3. Austria
4. Nueva Zelanda
5. Suiza
6. Finlandia
7. Canadá
8. Japón
9. Australia
10. República Checa

Cabe señalar, sin embargo, que los ocupantes de los veinticinco primeros peldaños de la clasificación son considerados como países con niveles de seguridad “muy elevados”, es decir, que se cuentan entre las sociedades más pacíficas del planeta.

En el puesto veintiuno de la privilegiada lista, figura honrosamente España, que se enorgullece de ser el tercer país europeo (del UE-15) con el índice de criminalidad más bajo, tras Portugal y Grecia.

España pasa a ser, entonces, la única nación hispanoparlante con un nivel de seguridad “muy elevado”.

La lista de las veinticinco naciones más seguras del mundo, según el Índice de Paz Global 2015 es la siguiente:

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Austria
  4. Nueva Zelanda
  5. Suiza
  6. Finlandia
  7. Canadá
  8. Japón
  9. Australia
  10. República Checa
  11. Portugal
  12. Irlanda
  13. Suecia
  14. Bélgica
  15. Eslovenia
  16. Alemania
  17. Noruega
  18. Bután
  19. Polonia
  20. Holanda
  21. España
  22. Hungría
  23. Eslovaquia
  24. Singapur
  25. Mauricio

De la lectura de esta lista se deduce que dieciocho de los veinticinco países más pacíficos mundialmente se encuentran en Europa.

Otros datos destacados del Índice de Paz Global 2015

Aunque Estados Unidos subió siete peldaños con respecto al año pasado, sigue siendo considerado como un país de “seguridad mediana”, ocupando el puesto 94 de las 162 naciones evaluadas.

Por encima de Estados Unidos, con un nivel de “seguridad alta”, se ubican cuatro naciones latinoamericanas: Chile (puesto 29), Costa Rica (puesto 34), Uruguay (puesto 44) y Argentina (puesto 60).

Los cinco países latinoamericanos más violentos son: Colombia (146), México (144), Venezuela (142), El Salvador (123) y Guatemala (118).

Siria sigue siendo el país menos pacífico del mundo, seguido por Irak, Afganistán, Sudán del Sur y la República Centro Africana.

El país que sufrió la pérdida más alta de su nivel de paz fue Libia que ahora se encuentra en el puesto 149 de los 162 países. Ucrania siguió a Libia con la segunda derrota pacífica más grande del mundo.

El Índice de Paz Global 2015 muestra resultados contradictorios. Por un lado, los niveles de paz permanecieron estables desde el año anterior, y Europa, la región más pacífica del mundo, alcanzó niveles históricamente altos de paz. Sin embargo, en las regiones menos seguras, se siguen presentando los niveles más altos de violencia desde que comenzó el índice, en 2008.

Debido a un aumento de la agitación social y de la actividad terrorista, el Medio Oriente y el Norte de África son ahora las regiones menos pacíficas del mundo.

En comparación con el año 2014, 81 países se han vuelto más pacíficos, pero en 78 países ha disminuido la paz.

Sobre el estudio Índice de Paz Global

El Índice de Paz Global (conocido como GPI, por las siglas en inglés de Global Peace Index) es considerado como la principal medida anual de paz mundial y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin fines de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

El índice evalúa a 162 países que cubren el 99% de la población mundial. En la medición se utilizan 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, tales como: índice de homicidios, número de crímenes violentos, acceso a las armas, militarización de la sociedad, confianza en los cuerpos policiales, inestabilidad política, relaciones con los países vecinos y actos de terrorismo, entre otros.

Los ejes de evaluación mencionados permiten medir el nivel de seguridad en las sociedades estudiadas, pudiéndose incluso establecer el impacto económico de contener y hacer frente a la violencia en el mundo. En 2015, esa cifra se estableció en 14.3 trillones de dólares.

Se calcula que 500 millones de personas viven en países violentos, en conflicto o en riesgo de seguridad. De ese número de víctimas, al menos 200 millones viven en pobreza crítica.

La seguridad en Nueva Zelanda, Canadá, Australia y España

Situarse en el palmarés de los diez países más seguros y pacíficos del mundo no sorprende a los ciudadanos de Nueva Zelanda, Canadá y Australia, quienes suelen enorgullecerse de los excelentes indicadores de paz y ausencia de violencia que exhiben sus respectivas sociedades.

La tasa de criminalidad, que mide el volumen general de la delincuencia, suele ser muy baja en los tres países, y las cifras anuales muestran una tendencia de largo plazo a la baja.

Cabe destacar que, aunque España no aparece en los diez primeros puestos de la clasificación, sino que ocupa la vigésimo primera posición, es considerada por el estudio como una nación con nivel de seguridad “muy elevado”, lo que la equipara con Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Que Nueva Zelanda, Canadá, Australia y España sean consideradas como naciones “muy seguras”, significa que carecen de conflictos violentos y poseen bajos índices de criminalidad. Significa, en general, que son sociedades que ofrecen un ambiente sano y protector para sus ciudadanos.

Para conocer más sobre el tema, se exhorta a leer las secciones seguridad personal en Nueva Zelanda, Canadá, Australia y España.

La vida en Nueva Zelanda, Canadá, Australia y España ofrece, sin duda, grandes ventajas y también algunos desafíos, que se invita a conocer leyendo las secciones respectivas.

Además se invita a participar en los foros de discusión: ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda?, ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?, ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? y ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España?

Publicado el 25 de febrero de 2015