• Compartir el idioma es quizás una de las mayores ventajas que puede tener un inmigrante latinoamericano en España. Además, en esa nación están permitidas constitucionalmente otras lenguas que se hablan en algunas regiones. Este carácter cosmopolita la ha llevado a aceptar sin reservas el idioma de origen de todos sus inmigrantes.

• España es el país europeo más afín con los países latinoamericanos, dada la vinculación histórica y cultural que los une. Los orígenes como nación de todos los países latinoamericanos están estrechamente ligados a la historia de España, como nación protagonista del descubrimiento, conquista y colonización del “Nuevo Mundo”. De España llegaron el idioma, la religión, las instituciones y la gastronomía, entre otros muchos elementos sociales y políticos, obtenidos durante un intercambio cultural de cinco siglos.

• España, así como muchos países europeos, cuenta con uno de los mayores porcentajes de envejecimiento de la población. Según cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas, España contará en el año 2050 con una de las poblaciones más viejas del mundo, debido al incremento de la esperanza de vida (que en el 2050 sería de 86 años en los hombres y de 90 en las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística de España) y al bajo índice de nacimientos. Actualmente, la edad promedio de la población de España es de 41,2 años, pero subirá a los 55,2 dentro de cincuenta años, el mayor promedio del mundo. El envejecimiento de la población pone en riesgo el sistema de pensiones. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 habría 10 personas activas por cada seis inactivas (niños, jubilados); en 2051, la proporción sería prácticamente de un ocupado por un inactivo. Esta particular circunstancia, favorece la recepción de inmigrantes jóvenes que se sumen al mercado laboral español y ocupen plazas de trabajo que sólo pueden ser concedidas a un determinado grupo etario. Esto representa una gran ventaja para emigrantes de Latinoamérica, región que presenta uno de los más altos niveles de población joven del mundo.

• Por su conformación histórica, España ha sido una nación abierta a la inmigración. Ha recibido muchos latinoamericanos descendientes de españoles, para quienes este país representa la posibilidad de desarrollarse académica y profesionalmente.

• España posee bellísimos recursos naturales, un patrimonio físico de incalculable valor y una vida cultural dinámica, donde se conjugan las manifestaciones artísticas más modernas con las clásicas y populares de cada región.

• Geográficamente, ocupa una posición privilegiada y una diversidad típica de su conformación histórica. Cuenta con ciudades comerciales e industriales de primer orden, así como con lugares turísticos y emblemáticos de Europa.

• España es un destino académico por excelencia. La actividad universitaria tiene un nivel bastante alto y es prioritaria en todo el territorio nacional. Después de Inglaterra e Irlanda, España es el tercer país europeo de destino de estudiantes universitarios extranjeros.