Publicidad


 

Descripción general de Nueva Zelanda

Nueva ZelandaNueva Zelanda es un país insular con una extensión geográfica de 268 mil kilómetros cuadrados. Su geografía es larga y estrecha. Su longitud de 1.600 kilómetros es comparable a la del Reino Unido. En tamaño es un poco más pequeño que Japón.

Emigrar a Nueva Zelanda – Descripción general

Junto con Australia, Nueva Guinea y varios archipiélagos, Nueva Zelanda conforma el continente insular de Oceanía.

Tocar el mapa para ver la versión ampliada.
Tocar el mapa para ver la versión ampliada.

Nueva Zelanda es un archipiélago

Nueva Zelanda es un archipiélago donde destacan dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, separadas por el estrecho de Cook, que tiene 22 kilómetros de ancho en su punto más angosto.

Alrededor se sitúan otros archipiélagos menores. Destacan la Isla Stewart, las Islas Chatham (Rekohu), la Isla Gran Barrera, la Isla D’Urville y la Isla Waiheke, las cinco pobladas más grandes.

Además, forman parte de Nueva Zelanda las Islas Cook y Niue, estados autónomos en libre asociación, y el archipiélago de Tokelau, territorio no autónomo y dependiente. Destaca también la Dependencia Ross, que es el reclamo territorial de Nueva Zelanda en la Antártida.

La Tierra Principal

Orgullosamente llamada “La Tierra Principal” por sus habitantes, la Isla Sur es la más grande de Nueva Zelanda y está dividida a lo largo por la cordillera de los Alpes del Sur, donde destacan dieciocho cimas de más de 3 mil metros de altura, siendo el monte Cook (3.754 m.) la mayor de ellas.

Las montañas de la Isla Sur están cubiertas por bosques protegidos que conforman varios parques nacionales. Relevantes son los parques de Abel Tasman y de Kahurangi.

Notorios en la geografía de la Isla Sur son los empinados fiordos situados en el extremo suroeste, que conforman la región de Fiordland el más grande de los 14 parques nacionales del país.

Menos montañosa, pero igual de exuberante, la Isla Norte está caracterizada por su geografía volcánica. En el centro de la isla, la gran meseta volcánica de Taupo sigue siendo muy activa y alberga al lago del mismo nombre, el más grande del país, y a la montaña más alta de la isla, el monte Ruapehu (2.797 m.).

A unos pocos kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Tongariro, el más antiguo de Nueva Zelanda y reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.

Este se extiende alrededor del macizo de los tres volcanes: Monte Ruapehu, Monte Ngauruhoe y Monte Tongariro. La Reserva Escénica de Pihanga contiene el Lago Rotopounamu, el Monte Pihanga y el Monte Kakaramea, que también forman parte del parque.

El Parque Nacional de Tongariro fue el cuarto Parque Nacional establecido en el mundo.

Límites geográficos de Nueva Zelanda

Caracterizada por su aislamiento geográfico, Nueva Zelanda está situada en pleno Océano Pacífico Sur. Sus límites geográficos son: al norte y al este, el Pacífico Sur; al oeste, el Mar de Tasmania y al sur, el Océano Antártico.

Su vecino más cercano es Australia, a unos 2 mil kilómetros al noroeste, separados por el Mar de Tasmania.

Publicidad


 

Con más de 15 mil kilómetros de litoral, el país cuenta con extensos recursos marinos localizados en un vasto mar patrimonial que se calcula en quince veces su superficie terrestre.

Asentada sobre una de las plataformas continentales más antiguas del mundo, Nueva Zelanda debe su variada topografía al hecho de estar situada en el límite sudeste de la Placa del Pacífico, que converge con la Placa Indoaustraliana.

De hecho, los archipiélagos de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia conforman los extremos meridional y septentrional de la antigua masa de tierra de Zealandia, que se hundió en el océano luego de separase de Australia hace 85 millones de años.

Por lo tanto, Nueva Zelanda es la porción emergida más grande de Zealandia, seguida de Nueva Caledonia.

Emigrar a Nueva Zelanda

Las siguientes páginas describimos otros aspectos de la vida en Nueva Zelanda. Importantes datos cuando se decide emigrar a Nueva Zelanda:

 

 

Publicidad