Toda persona que desee cursar estudios en Australia (pregrado, postgrado o cualquier otro nivel) durante un período superior a los 3 meses, deberá solicitar una visa de estudiante.

Aquellos estudiantes que desean cursar a un programa que tenga una duración menor a 3 meses (o 12 semanas) pueden solicitar una visa de visitante. Asimismo, los interesados en realizar cursos cortos mientras vacacionan y trabajan deberán solicitar la llamada visa de vacaciones de trabajo.

La visa de estudiante se otorga a personas que desean estudiar a tiempo completo y hacer un curso reconocido (de más de 3 meses) en una institución académica australiana inscrita en el Registro del Commonwealth de Institutos y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, CRICOS).

Este tipo de visa permite estudiar y trabajar. Podrán realizarse actividades laborales a tiempo limitado, mientras el curso esté en actividad, y a tiempo completo, durante el período de vacaciones académicas. Para ello, el estudiante deberá solicitar en Australia un permiso de trabajo, el cual puede pedirse una vez que el estudiante haya iniciado su curso. Además, los dependientes del estudiante, como el cónyuge, podrán también trabajar.

La visa de estudiante proporciona también la ventaja de tener acceso a la cobertura de salud subvencionada para estudiantes de Australia.

Tipos de visa de estudiante y nivel de evaluación de los expedientes
Las autoridades australianas otorgan las visas de estudiante de acuerdo con dos criterios: el tipo de estudio que cursará el interesado y el país de procedencia del candidato.

El tipo de estudio que realizará el estudiante extranjero en Australia determina la categoría de visa que se le asignará, según el siguiente esquema:

• Visa para ELICOS independiente, categoría 570 (ELICOS – English Language Intensive Courses for Overseas Students)
Se otorga a estudiantes internacionales que se desean realizar un curso de inglés independiente y no como requisito previo para comenzar otros estudios. Estos cursos se les denomina ELICOS, por sus siglas en inglés “English Language Intensive Courses for Overseas Students”.

• Visa para cursos de escuela primaria y secundaria, categoría 571 (Primary or Secondary School Course)
Para estudiantes internacionales que van a cursar estudios en una escuela primaria o secundaria, o un programa de intercambio secundario aprobado.

• Visa para educación vocacional y capacitación, categoría 572 (Vocational Education and Training, VET)
Dirigida a estudiantes que aspiran a capacitarse para el mercado laboral realizando cursos de la educación vocacional. Este tipo de visa abarca los cursos que otorgan certificados tipo I, II, III y IV, diploma y diploma avanzado.

• Visas para la educación superior, categoría 573 (Higher Education)
Se otorga a estudiantes internacionales que van a realizar cursos de la educación superior australiana que conceden diplomas de licenciado, asociado, certificado de grado, diploma de grado, diploma de posgrado, diploma de educación superior, diploma de enseñanza superior avanzada, y cursos de maestría.

• Visas para investigación de postgrado, categoría 574 (Postgraduate Research)
Se concede a estudiantes de maestrías de investigación y de cursos de doctorado.

• Visas para estudios que no otorgan títulos, categoría 575 (Non-award)
Para estudiantes que van a cursar estudios que no otorgan diploma ni títulos ni ningún otro certificado formal.

• Visas para estudios patrocinados por o por el Ministerio de Defensa australiano, categoría 576 (AusAID and Defence)
Especialmente dirigida a estudiantes a tiempo completo de altos estudios de defensa o estudios patrocinados por el Programa de Asistencia Externa del Gobierno Australiano (Australian Government Overseas Aid Program – AusAID).

Además de estas categorías de visa, el gobierno australiano asigna un “nivel de evaluación” a cada expediente presentado, el cual se determina según el país de procedencia del candidato.

El “nivel de evaluación” permite a las autoridades australianas medir el grado de riesgo intrínseco a cada solicitud y permite crear estrategias para alinear los requisitos de cada categoría de visas con el nivel de seguridad o riesgo asignado al expediente evaluado.

Hay cinco niveles de evaluación en el programa de visas de estudiante: Nivel de Evaluación 1 representa el riesgo más bajo de inmigración y Nivel de Evaluación 5 el más alto. Cuanto mayor sea el nivel de evaluación, mayor es la evidencia de que un solicitante debe demostrar con pruebas cada una de las afirmaciones presentadas en su solicitud de visa de estudiante.

Por ejemplo, cuando a un expediente se le asigna Nivel de Evaluación 3, 4 y 5 el candidato deberá presentar, entre otros documentos, una carta de “oferta de un curso” por parte del proveedor de educación australiano. Si el Nivel de Evaluación es de 1 o 2, se exigirá una confirmación electrónica de inscripción.

El análisis de “nivel de evaluación” se aplica tanto a las solicitudes de visa de estudiante como a las solicitudes de visa de acompañante de los familiares del candidato.

Para determinar el nivel de evaluación correspondiente, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del gobierno australiano, donde se listan los niveles de evaluación actuales para todos los pasaportes y los sectores educativos.

Más información:
Web: www.immi.gov.au/students/student-visa-assessment-levels.htm

Requisitos generales para obtener la visa de estudiante
Independientemente de la categoría de visa y del nivel de evaluación que correspondan a cada caso, los aspirantes a obtener una visa de estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos generales, los cuales se listan a continuación:

– Demostrar que una buena condición de salud. Para ello el candidato deberá realizarse un examen médico.

– Demostrar que se posee un historial de buena conducta, mediante la presentación de un certificado policial.

– Poseer un seguro de salud obtenido a través de la Cobertura de Salud para Estudiantes Extranjeros (Overseas Student Health Cover – OSHC) con cobertura suficiente para el solicitante principal y los familiares que lo acompañen.

– Demostrar que no se tiene deudas con el gobierno australiano. Una evidencia de que se poseen los fondos suficientes para cubrir la matrícula y los gatos de manutención también puede ser requerida.

– Presentación de una oferta académica por parte de una institución educativa y de la confirmación de la aceptación del estudiante por parte de esa institución.

– Los menores de 18 años deben demostrar que cuentan con los arreglos necesarios que garantizarán su alojamiento, manutención y bienestar general durante sus estudios en Australia.

Además, las autoridades australianas exigen ciertas condiciones para el otorgamiento de la visa de estudiante:

– El estudiante deberá mantener una inscripción válida y cumplir con los requisitos de asistencia al curso.

– Para trabajar, el estudiante deberá obtener el respectivo permiso.

– Poseer un seguro médico que debe mantenerse al día durante todo el tiempo de los estudios.

– El beneficiario de la visa se compromete a abandonar Australia al momento del vencimiento de la visa.

– El estudiante debe permanecer con mismo proveedor de estudios con el cual se inscribió originalmente durante los primeros 6 meses de curso, o hasta que termine el curso, si la duración del curso es inferior a 6 meses.

– Debe notificarse al proveedor de estudios el domicilio de residencia dentro de los siete días posteriores a la llegada a Australia y también debe notificarse cualquier cambio de domicilio dentro de un período de siete días.

– Si el estudiante cambia el proveedor de estudios, deberá informar al proveedor de estudios actual dentro de los siete días acerca de la emisión de una confirmación electrónica de inscripción con otro proveedor.

Seguro médico
Todo estudiante extranjero en Australia debe pagar un seguro de salud para sí mismo y los miembros de su familia que estén incluidos en su solicitud de visa de estudiante, durante todo el tiempo que dure la estadía de estudio.

Se trata de una condición indispensable para el otorgamiento de la visa de estudiante.

Este seguro se llama Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros (“Overseas Student Health Cover”, OSHC) y da acceso a hospitales y servicios médicos.

El seguro ofrece una serie de ventajas a los beneficiarios:

– Una línea de emergencia disponible 24 horas, todos los días (1800 814 781.)

– Representantes exclusivos en los campus universitarios a escala nacional.

– Facturación directa a más de 85 proveedores de servicios médicos a través de Australia.

Este seguro normalmente es pagado a través de la institución educacional como parte del proceso de matrícula. Los costos varían según el número de beneficiarios incluidos y el tiempo de duración.

El seguro OSHC deberá cubrir toda la estancia del estudiante en Australia. Quiere decir que la cobertura se renueva cada vez que el estudiante se matricula o cada 12 meses.

La mayoría de las instituciones educativas renuevan las pólizas de seguro en nombre de sus estudiantes. La cobertura del seguro queda renovada y el estudiante recibe una nueva tarjeta de pertenencia inmediatamente.

Más información sobre el Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros aquí:
Web: www.oshcworldcare.com.au

Obtención de la visa de estudiante
El procedimiento de admisión para que los estudiantes extranjeros puedan entrar en Australia y sean admitidos en una institución o centro educativo australiano es generalmente sencillo. La tramitación de todos los documentos deberá hacerse ante la embajada o sede consular respectiva.

En algunos países latinoamericanos no hay embajadas de Australia ni servicios consulares, en ese caso es necesario utilizar la embajada de otro país. En la sección Embajadas y consulados de Australia se presenta la información sobre cómo contactar a las autoridades encargadas del procesamiento y la aprobación de las visas de estudiante.

Algunos candidatos que tengan el Nivel de Evaluación 1 podrán solicitar la visa de estudiante por Intenet, en el sitio web oficial del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia:
Web: www.immi.gov.au/e_visa/students.htm

Preparar un expediente de solicitud de visa de estudiante es un proceso largo y minucioso que requiere mucha planificación por parte del interesado. En la sección Documentación para estudiar en el exterior se describen todas las etapas previas y necesarias para el éxito del proceso.

Ver también:

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.