Al momento de presentar una solicitud de visa de estudiante deben pagarse los aranceles correspondientes por concepto del procesamiento del expediente.

Generalmente estos costos no son reembolsables aunque la visa sea negada. Podría regresarse el dinero únicamente si el candidato ha sido afectado por el cierre de la institución australiana que incluyó en su solicitud de visa.

No se aplica ninguna tarifa a los estudiantes de secundaria de un curso de intercambio ni a los estudiantes beneficiarios de un patrocinio de estudios por parte de la Commonwealth.

Los aranceles que se cobran por concepto de solicitud de visa incluyen una contribución al fondo para la Educación Internacional de 115 dólares. Esto contribuye a las iniciativas del gobierno de Australia para apoyar la educación internacional a través del Departamento de Relaciones de Educación, Empleo y Trabajo.

La tarifa para la visa de estudiante se calcula en 535 dólares australianos. El monto incluye el permiso de trabajo.

Deben adicionarse $405 por cada acompañante mayor de 18 años y $135 por los menores de 18 años.

Estos montos son únicamente referenciales y deben ser validados ante la embajada al momento de realizar la solicitud. Las autoridades australianas revisan los aranceles el 1ro de julio de cada año.

A esta inversión deben agregarse los costos por concepto de envío de documentos por correo expreso certificado, en aquellos casos en que no haya una embajada o consulado australiano en el país de origen del interesado.

Gastos por seguro médico
Otra importante inversión que debe hacer todo estudiante extranjero en Australia es el pago del Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros (“Overseas Student Health Cover”, OSHC).

Generalmente, el pago se realiza a través de la institución educacional como parte del proceso de matrícula.

El costo del OSHC dependerá del tiempo de estancia en Australia. Debe pagarse un suplemento familiar por el cónyuge y los hijos dependientes.

Un cálculo estimado de los montos a cancelar son los siguientes:

Sólo estudiante (cantidades estimadas en dólares australianos)

• Hasta 6 meses: AU$ 213

• Hasta 9 meses: AU$ 319

• Hasta12 meses: AU$ 425

Estudiante y familia (cónyuge + 1 hijo)

• Hasta 6 meses: AU$ 1.245

• Hasta 9 meses: AU$ 1.868

• Hasta 12 meses: AU$ 2.490

Más información sobre el Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros aquí:
Web: www.oshcworldcare.com.au/Default.aspx

Resulta imprescindible incluir en el cálculo presupuestario la matrícula universitaria y los gastos de manutención del estudiante.

También es importante conocer y tomar previsiones en cuanto a los costos básicos de la vida en Australia.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.