Publicidad


 

Estudiar y trabajar en Australia

Estudiar y trabajar en Australia es posible. Sin embargo, los extranjeros con visa de estudiante requieren un permiso especial para trabajar en Australia.

Estudiar y trabajar en Australia

Las visas de estudiante que otorga el gobierno australiano incluyen el permiso de trabajo. Este faculta al alumno a realizar actividades laborales hasta por 20 horas semanales o 40 horas quincenales, durante los estudios, y a tiempo completo durante las vacaciones.

No es necesario estampar el permiso de trabajo en el pasaporte ni siquiera la visa. El Departamento de Inmigración tiene archivada en formato electrónico la información sobre la visa de estudiante y el permiso de trabajo concedidos.

Los datos son accesibles en línea tanto para las autoridades australianas como para los empleadores, los bancos y cualquier servicio u organismo gubernamental.

El interesado deberá poseer la visa de estudiante y haber iniciado el curso para que se le faculte a trabajar.

Familiares que acompañen al estudiante

Los familiares que acompañen al estudiante (cónyuge e hijos dependientes) también pueden trabajar por el mismo número de horas que le está permitido al titular de la visa de estudiante y sólo podrán comenzar las actividades laborales cuando el estudiante haya comenzado su curso regular.

Los titulares de una visa para investigación de postgrado (categoría 574) tienen permiso para trabajar sin restricciones de tiempo.

Por su parte, los familiares de los titulares de visas de estudio de las categorías 573, 574 y 576 tienen permiso para trabajar sin límites de horas semanales.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia vigila con severidad el cumplimiento de las horas máximas laborales.

Un trabajo es una actividad secundaria para el estudiante en Australia

Resulta importante aclarar que la obtención de un trabajo es una actividad secundaria para el estudiante. Al momento de obtener la visa de estudiante el candidato debe demostrar que cuenta con los fondos suficientes para pagar la matrícula y sus gastos de manutención.

Por lo tanto, el estudiante no debe aspirar a pagar sus gastos con la actividad laboral que pueda realizar durante sus estudios.

Sin embargo, si un estudiante teme por su estabilidad económica o tiene algún problema relacionados con su trabajo como estudiante, puede comunicarse con el Ombudsman de Trabajo Justo (Fair Work Ombudsman), organismo donde podrá recibir orientación y ayuda.

La mayoría de los estudiantes tienen trabajos a tiempo parcial durante el período lectivo o durante sus vacaciones. Algunos trabajos están muy relacionados con el curso que realiza el estudiante (como prácticas o pasantías remuneradas en empresas).

Trabajo en el campus universitario

Algunos estudiantes consiguen trabajos en el campus: en las cafeterías, la biblioteca, las oficinas de la institución o como ayudantes de laboratorio.

Otros trabajos están radicados fuera del centro de enseñanza: camareros, dependientes en tiendas, cuidadores de niños, jardineros, recolectores de fruta, etc. En general, el comercio es el sector que más empleos ofrece a los estudiantes.

Publicidad


 

El estudiante es responsable por la búsqueda de su trabajo. Las oportunidades dependen de su capacidad y perseverancia.

Para trabajar en Australia es necesario tener un Número de Identificación Tributaria (Tax File Numbre) y una cuenta bancaria.

Para tener una idea de los trabajos disponibles se pueden visitar las páginas de empleo en Internet y los principales periódicos de las ciudades donde están ubicadas las universidades australianas. Conviene también ver la sección Ayuda para buscar trabajo.

Visitar los Foros es una buena idea para conocer la experiencia de otros que la han elegido Australia como destino de estudio.

 

Publicidad