Vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Falta la aprobación del Senado, en el que sería necesario al menos 10 votos republicanos a favor.

La cámara baja del Congreso estadounidense, dirigida por los demócratas, acordó crear una vía para que un estimado de cuatro millones de indocumentados puedan acceder a la ciudadanía.

Nuevas medidas aprobadas en el Congreso estadounidense prometen a inmigrantes indocumentados una vía para la ciudadanía

Este es un nuevo paso en el camino de la reconstrucción de la inmigración legal en ese país.

Con 228 votos a favor (apenas 9 republicanos entre ellos) y 197 en contra, la cámara aprobó la creación de una vía legal para más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, entre quienes se encuentran los llamados “Dreamers”, que llegaron al país siendo niños, así como otros muchos inmigrantes que ingresaron por razones humanitarias.

Los soñadores y los trabajadores agrícolas

De igual manera, se aprobó una medida que le permitiría a cerca de un millón de trabajadores agrícolas y sus familias el acceso a un estatus legal en territorio estadounidense, al actualizarse un programa de visas que es clave para ese sector.

Se estima que la mitad de los trabajadores agrícolas son indocumentados.

Tras una década de campañas por parte de los “Dreamers” y de los activistas que trabajan por los derechos de los inmigrantes, estas medidas son consideradas importantes logros en un largo trabajo que apenas comienza.

Publicidad


 

En Estados Unidos se estima que hay en la actualidad unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que carecen de estatus legal.

A pesar de la aprobación de los congresistas de la cámara baja, el camino está andado sólo hasta la mitad, pues queda pendiente la aprobación del también muy dividido Senado, en el que sería necesario que al menos 10 republicanos votaran a favor.

La agenda de Biden por una modernización del sistema de inmigración sigue su curso, pero los obstáculos que presenta son muchos y es un tema que ha sido duramente politizado durante los últimos años. Cada medida que se impulse planteará duros retos para el nuevo gobierno,

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 28 de marzo de 2021.

 

Publicidad