Biden otorga protección temporal a venezolanos en Estados Unidos

La medida podría beneficiar a unos 320 mil venezolanos viviendo en Estados Unidos.

La medida, que se espera desde la administración de Donald Trump, pero que bajo ese gobierno nunca se cristalizó, representa un alivio para decenas de miles de venezolanos que se encuentran en ese país.

Joe Biden otorga estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos

Tras una espera que viene desde la campaña presidencial de los demócratas, el gobierno de Biden designa a Venezuela dentro del TPS (Estatus de Protección Temporal) por 18 meses, hasta septiembre de 2022.

La medida, que podría beneficiar a unos 320 mil venezolanos viviendo en Estados Unidos, obedece a las condiciones extraordinarias que vive Venezuela.

El TPS es una medida que se extiende a países cuyas condiciones incluyen una o más de estas tres características: conflicto armado, desastres ambientales o condiciones temporales y extraordinarias.

Dentro de esas condiciones destacan la emergencia humanitaria compleja, así como la creciente represión, y la presencia de grupos armados que someten a diario a la población venezolana, condiciones todas que imposibilitan el regreso de los venezolanos viviendo en Estados Unidos a su país de origen.

¿Para quienes aplica la medida?

Sólo aquellos individuos que puedan demostrar residencia ininterrumpida en Estados Unidos para el 8 de marzo de 2021 podrán ser elegibles para el TPS.

Publicidad


 

Es importante destacar que las restricciones en la frontera estadounidense, impuestas por la pandemia, continúan vigentes.

Quienes deseen aplicar deberán presentar su solicitud ante el Servicio de Inmigración estadounidense durante el período de registro de 180 días.

También deberán aplicar por una Autorización de Documentos de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y por una autorización de viaje.

Es importante señalar que todos los individuos que soliciten un TPS deberán seguir chequeos de antecedentes y seguridad como parte del proceso para determinar su elegibilidad. Para mayores detalles, puede consultar este enlace oficial.

¿Qué sucede con quienes están cubiertos por el DED?

El servicio de inmigración estadounidense recomienda a todos los venezolanos elegibles aplicar durante el proceso inicial de registro, incluso quienes están protegidos por la medida de DED (Deferred Enforced Departure o Diferimiento de Salida Forzada), aunque no es necesario que lo hagan para la documentación de autorización de trabajo.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 8 de marzo de 2021.

 

Publicidad