¿Qué está haciendo Biden en materia de inmigración y refugio?

Reunificación de los niños inmigrantes con sus padres, aumento de la cuota para refugiados y el regreso de LaCasaBlanca.gov.

El nuevo gobierno de los Estados Unidos está modificando su enfoque que hacia los refugiados y los inmigrantes, tanto legales como indocumentados. Comenzando por órdenes ejecutivas, el plan incluye una reforma ambiciosa y más humana, en un mundo en el que cada vez más personas abandonan su país en busca de mejores oportunidades.

¿Qué está haciendo el nuevo gobierno de Estados Unidos en materia de inmigración y refugio?

En pocas semanas de la nueva presidencia, las noticias sobre inmigración en Estados Unidos son frecuentes y tienen un enfoque completamente opuesto al que las describió durante los últimos años. Para empezar, una completa reforma del sistema migratorio ha sido introducida ante el congreso.

Mientras se espera por la evaluación del nuevo sistema, el presidente Joe Biden ha aprobado varias órdenes ejecutivas que tienen un punto en común: corregir los ataques y frenos que la gestión anterior intentó poner a la migración.

Aparte de dos medidas que afectan directamente a los migrantes latinoamericanos, como el fin de la devolución de más de 65 mil solicitantes de asilo a México (mientras esperan por sus procesos), la suspensión de la construcción del muro y la preservación del programa DACA, que se dieron durante la primera semana de gobierno, estas son algunas de las principales acciones que el gobierno estadounidense ya está implementando en este sentido:

Reunificación de niños refugiados con sus padres

El gobierno estadounidense anunció estar dando los primeros pasos para identificar y reunir a cientos de familias que han sido separadas en la frontera con México. A través de una orden ejecutiva, Biden espera crear una fuerza especial para lograr estas reunificaciones.

Y aunque no se han revelado todavía detalles sobre el cronograma, la administración sí aclaró que el grupo trabajará con diferentes instancias del gobierno y con representantes de las familias afectadas.

Publicidad


 

El objetivo es lograr reunificar con sus padres, a 5 mil niños que fueron separados de sus padres en la frontera entre 2017 y 2018.

La Primera Dama estadounidense, Jill Biden, tendrá un rol importante dentro de este grupo cuya misión es reunificar a estos niños inmigrantes con sus padres..

El gobierno estadounidense también ha comenzado a liberar a cientos de familias migrantes centroamericanas que se encontraban bajo custodia en instalaciones en la frontera con México.
Las familias están siendo liberadas en territorio estadounidense, mientras esperan por las decisiones legales sobre sus respectivos procesos de solicitud de refugio.

Reformas para los refugiados

Se espera que Biden haga oficial el anuncio de una nueva cuota para los refugiados que serán admitidos en Estados Unidos, ubicándola en 125 mil, aunque se ha conocido extraoficialmente que la nueva cuota podría empezar a regir a partir de octubre de 2021, cuando comienza el nuevo año fiscal.

Es importante recordar que la cuota que Donald Trump había fijado para 2021 era de apenas 15 mil refugiados, la más baja desde 1980.

Se espera que Biden retome el enfoque tradicional de Estados Unidos de acoger refugiados de todo el mundo, sobre todo tras cuatro años de recortes y cierres implementados por la administración Trump.

Regreso de “La Casa Blanca .gov”

Parece un detalle menor y sin embargo es bastante simbólico a la hora de entender a un gobierno.

El sitio web en español de La Casa Blanca estadounidense había sido desactivado por la administración de Trump en 2017, junto con la cuenta de Twitter @LaCasaBlanca. Ambos mecanismos de comunicación con los más de 12 millones de hispanohablantes de Estados Unidos están de regreso desde el primer día de gobierno de Biden.

El español también ha estado presente en la selección de varias figuras hispanoparlantes para ocupar cargos clave en esta administración, como es el caso de Julie Chávez Rodríguez (nieta del líder sindicalista de origen mexicano, fundador de la Unión de Campesinos César Chávez), como directora de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales, Alejandro Mayorkas (de origen cubano), frente a Seguridad Nacional; Xavier Becerra, en la Secretaría de Salud y Miguel Cardona (de origen puertoriqueño) en Educación.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestras secciones:

Publicado el 14 de febrero de 2021.

 

Publicidad