Migración y asilo en Estados Unidos, los retos de Joe Biden

Falta de acuerdos, una pandemia que no termina, familias separadas y el caos en la frontera persisten.

Varias medidas de la era Trump siguen aplicándose con rigidez en la frontera, mientras en el seno del gobierno no hay un acuerdo claro sobre cómo manejar el caos migratorio.

Migración y asilo en Estados Unidos: ¿Cuáles son los retos actuales que enfrenta el gobierno de Joe Biden?

Una parte importante de la campaña presidencial de Biden, así como de las primeras medidas anunciadas por su gobierno fue el fin de varias de las medidas tomadas en la era Trump con respecto a los inmigrantes indocumentados.

Desde su llegada al poder a este gobierno demócrata le ha tocado enfrentar cifras récord de migración, y se espera que para fines de 2021 el número de inmigrantes en las zonas limítrofes con México pueda llegar a dos millones, según ha expresado el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

Cerca de 125 mil de los migrantes que llegan ilegalmente a la frontera con Estados Unidos son menores de edad viajando solos.

Un sistema roto

Sin duda el tema de inmigración ilegal es uno de los más críticos para este gobierno. Heredan lo que el propio Mayorkas ha definido como “un sistema roto”, de manos de la administración anterior. Además lo hacen en medio de la pandemia, cuyas cifras siguen altas tanto en Estados Unidos como en los países fronterizos, lo que hace que más personas opten por la entrada ilegal a Estados Unidos buscando alguna alternativa mejor a la situación que viven en casa.

Y aunque en materia de discurso, Biden difiere categóricamente de Trump, también ha insistido en hacer un llamado a los migrantes para que no intenten el peligroso viaje a través de la frontera. Este mensaje ha sido duramente criticado por sus seguidores, preocupados ante los retos que el gobierno tiene en sus manos en materia migratoria y decepcionados con la manera como los han venido manejando hasta ahora.

Publicidad


 

Pero lo que mayor escozor ha causado es precisamente la aplicación, por parte de la administración Biden, de una política migratoria de la era Trump: el famoso Título 42.

¿Qué es el Título 42?

Durante su mandato, Donald Trump instauró una medida de emergencia que le permitía expulsar inmediatamente a cualquier migrante indocumentado cruzando la frontera. Esta resolución, conocida como el Título 42 se impuso en su momento con el pretexto de prevenir el contagio de COVID-19 en las instalaciones de detención en la frontera.

Pero bajo el gobierno de Biden ha seguido ejecutándose. En Septiembre de 2021, el gobierno de Biden utilizó el Título 42 para expulsar a unos 4 mil migrantes haitianos que huían de la crisis en su país, cruzando por Del Río, Texas.

Incluso algunos funcionarios de Biden han criticado la medida, alegando que se aplica con mayor rigidez que durante la administración de Trump. Las diferencias de criterio entre los colaboradores del gobierno dificultan aún más un proceso que es ya de por sí complicado.

Por un lado, algunos solicitan mayor flexibilización en general en las medidas que se aplican a las personas que atraviesan puntos fronterizos para solicitar asilo en Estados Unidos; mientras que otros se inclinan por una política de cumplimiento de las leyes.

Algunos colaboradores del gobierno han alegado que la aplicación del Título 42 se ha hecho necesaria en estos tiempos de pandemia y de aparición de nuevas variantes, mientras que otros creen que un retiro precipitado de la medida podría degenerar en una situación de caos migratorio.

De hecho, uno de los puntos más polémicos en torno al problema es el temor de las autoridades estadounidenses a tomar cualquier medida que pueda ser interpretada como una “invitación” a los migrantes a cruzar la frontera de manera ilegal.

Familias separadas

Aunque algunas familias que fueron separadas en la frontera durante la era Trump han logrado ser reunificadas, no todas las personas afectadas por esta política de “tolerancia cero” han conseguido encontrar a sus parientes.

Se estima que cerca de 4 mil niños fueron apartados de sus padres durante la vigencia de esta norma. Para septiembre de 2021, las autoridades continuaban buscando a los padres de 303 niños.

Permanecer en México

A principios de su gobierno, Joe Biden anunció el retiro del programa “Remain in México”, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país en espera de una decisión de parte de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones más recientes por parte de funcionarios del gobierno a la prensa nacional, es probable que la política sea retomada hacia finales del año 2021.

En agosto de este mismo año un juez federal de Texas dijo que la administración Biden había violado leyes federales en la desincorporación del programa y ordenó que se restituyera. Y aunque a principios de noviembre, Alejandro Mayorkas anunció su terminación, la orden de la corte se mantiene en pie.

Esta medida ha sido calificada como inhumana, pues expone a los migrantes a caer en manos de secuestradores, carteles y traficantes de personas. Mientras estuvo en vigencia, la resolución obligó a más de 71 mil personas a cruzar la frontera de regreso.

Temor a represalias políticas

El panorama actual para los migrantes en Estados Unidos está lejos de ser favorable. Si bien la gestión de Biden ha prometido ser más empática en cuanto a la forma en la que se trata a los migrantes y solicitantes de asilo, en la práctica no solo se mantienen algunas de las medidas más polémicas del gobierno de Trump, sino que no está clara la vía para eliminarlas o sustituirlas por otras. Muchos críticos señalan que Biden no ha hecho más en materia migratoria por temor a las represalias políticas que esto podría ocasionarle en el corto plazo.

Según algunos especialistas, sin una reforma profunda en el sistema migratorio estadounidense, será difícil flexibilizar las normas en vigencia sin crear un caos en la frontera, mientras dentro del mismo seno del gobierno coexisten al menos dos maneras de pensar en este tema.

Y con una pandemia que todavía no se resuelve, es difícil que esa reforma se emprenda en el corto plazo.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 19 de diciembre de 2021.

 


Publicidad