Chemin Roxham: peligrosa entrada ilegal hacia Canadá

Según cifras oficiales del gobierno federal de Canadá, durante el año 2022, 39 mil personas reclamaron asilo en Quebec tras haber llegado a territorio canadiense a través de un paso no oficial.

En los últimos meses se ha registrado un aumento significativo en el número de personas cruzando ilegalmente a pie entre Canadá y Estados Unidos, a través de este punto conocido como el camino de Roxham. El aumento en la entrada de migrantes y solicitudes de asilo plantea no sólo una discusión sobre el aspecto humanitario, sino también un tema político difícil de resolver entre las dos naciones norteamericanas.

El Chemin Roxham y la polémica de los solicitantes de asilo en Canadá

Este popular y peligroso paso a pie, ubicado a apenas 50 kilómetros al sur de la ciudad canadiense de Montreal, no es un cruce legal entre los Estados Unidos y Canadá, por lo que oficialmente está cerrado y todo el que atraviesa a través de él es arrestado. No obstante, las personas continúan atravesándolo, en ambas direcciones.

Uno de los principales problemas que representa ese cruce ilegal es el de las bajas temperaturas que pueden registrarse en el área, y que ponen en peligro la vida de quienes se aventuran a intentar esta vía para entrar en Canadá.

 

En enero de 2023 la muerte de Fritznel Richard fue noticia nacional en Canadá. El 23 de diciembre de 2022 este hombre de 44 años intentó cruzar a través del Chemin Roxham, para reunirse con su esposa y su hijo de dos años, pero no lo consiguió. Su cuerpo fue encontrado congelado, más de una semana después, por las autoridades. 

 

La familia había hecho un largo recorrido desde su país natal, Haití, atravesando el Tapón del Darién (con un bebé que entonces tenía apenas dos meses de edad). Habían llegado a Montreal, pues pensaban que, al hablar francés, sería más sencillo prosperar en esa ciudad y habían oído que Canadá era un país receptivo con los haitianos. 

Tras meses en espera de permisos de trabajo, sufriendo enfermedades (como consecuencia del frío) y subsistiendo únicamente gracias a ayudas gubernamentales, la esposa decidió cruzar hacia Estados Unidos para reunirse con su hermana en Florida. Al no tener estatus legal, tuvo que hacerlo pagando a traficantes de personas. Fritznel permaneció en Montreal, esperando su permiso de trabajo, pero quería reunirse con su familia para Navidad. Justo el día que intentó cruzar por Roxham, hubo una fuerte tormenta de nieve, lo que generó el terrible desenlace de esta historia desgarradora.

 

Problema humanitario, arma política

Aunque algunos políticos de oposición al actual gobierno liberal canadiense, como el Primer Ministro de la provincia de Quebec, Francois Legaut, y del líder del Partido Conservador, Pierre Polievre, han solicitado el cierre de este paso fronterizo, la solución no es tan simple. 

 

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha aclarado que la única vía para controlar el cruce es a través de acuerdos como el del “Tercer País Seguro” que Canadá sostiene con su vecino del sur; y cuya discusión está prevista para la próxima visita de Joe Biden al país. 

 

El lider canadiense también sostiene que de ninguna manera está planteado cerrar físicamente el paso (a través de una barrera, por ejemplo). Una de las razones para esta negativa es que una solución como esta sólo enviaría a los solicitantes de asilo a intentar otros cruces más peligrosos. 

Como consecuencia del acuerdo de Tercer País Seguro que Canadá comparte con Estados Unidos, los solicitantes de asilo deben realizar su petición en el primer país al que lleguen (y no pueden hacerlo ingresando a Canadá a través de un puesto fronterizo oficial con ese país). Pero este acuerdo no contempla el paso a través de cruces no oficiales, como es el caso de Roxham, que se encuentra entre dos cruces oficiales.

Por otra parte, aunque es ilegal para los solicitantes de asilo cruzar por un paso no oficial, una vez se encuentran en territorio canadiense, tienen el derecho de todos modos de hacer esta solicitud. 

Según cifras oficiales del gobierno federal de Canadá, durante el año 2022, 39 mil personas reclamaron asilo en Quebec tras haber llegado a territorio canadiense a través de un paso no oficial. En el resto del país, la cifra fue de apenas 369 solicitantes. En total, 64% de las solicitudes de asilo que se han abierto en Canadá en 2022 se realizaron en esta provincia francófona donde se encuentra el célebre Chemin Roxham.

Miles de estos solicitantes de asilo que han atravesado a través de Roxham han sido enviados en autobús a otras provincias canadienses, principalmente a la vecina Ontario. Algunos de ellos son de habla francesa, razón por la cual se aventuraron a entrar por Quebec, y, una vez enviados a provincias anglófonas, han debido enfrentar una serie de obstáculos adicionales que no habían previsto. 

 

Los latinos también usan el Chemin Roxham

El problema se multiplica, pues todas las provincias que están recibiendo a estas personas están demandando ayuda del gobierno federal. La ciudad de Niagara Falls (Ontario), por ejemplo, ha debido habilitar más de 2 mil habitaciones de hotel para recibir a estos migrantes que llegan en autobús desde Quebec.

Aunque no hay todavía un registro oficial de la procedencia de estos migrantes, se sabe que el solicitante de asilo que entra a la provincia de Quebec por vía terrestre proviene en su mayoría de Haití, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Perú y hasta de Turquía y Paquistán. El 99% de los ingresos terrestres son por el Chemin Roxham. Las principales lenguas que hablan estos migrantes son el francés, el español y el creole.

Entre las nacionalidades que más intentan este cruce ilegal encabezan la lista los mexicanos, haitianos, guatemaltecos, rumanos, indios y venezolanos. El perfil de estos migrantes varía, pero entre ellos hay familias con niños pequeños, especialmente vulnerables al frío que caracteriza a esta región durante buena parte del año.

Otro dato interesante es que estos cruces también están sucediendo en sentido inverso, desde Quebec (Canadá) hacia Vermont (Estados Unidos). Solo entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, la cantidad de personas cruzando en esa dirección (1.500) aumentó en 850% con respecto al mismo periodo del año anterior, según señalan las autoridades estadounidenses.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 7 de marzo de 2023.