En vigencia nuevo sistema de inmigración de Quebec

Quebec

Desde el 2 de agosto, los interesados en establecerse en Quebec deberán “declarar su interés” de inmigrar, suministrando su información personal y reuniendo una serie de criterios que le permitirán ser invitados por el gobierno a realizar una demanda formal de inmigración.

Nuevo sistema para emigrar a Quebec

Ya está en vigencia el nuevo sistema de inmigración de Quebec, conocido como “Declaración de Interés”, (oficialmente en francés: Système de déclaration d’intérêt et Programme régulier des travailleurs qualifiés – PRTQ), el cual permite seleccionar extranjeros con competencias profesionales que respondan a las necesidades económicas de la provincia francoparlante de Canadá.

El nuevo sistema funcionará de forma muy similar al sistema federal Entrada Exprés (Express Entry), que administra los programas federales para trabajadores calificados, mano de obra especializada y la categoría de la experiencia canadiense.

La Expresión de Interés de Quebec reemplaza al sistema “Mon Projet Quebec”, que permitía a los interesados abrir una cuenta para completar en línea una solicitud de emigración.

Cómo funciona el nuevo sistema de inmigración de Quebec

Según el nuevo reglamento de inmigración, en vigor desde el 2 de agosto de 2018, cualquier persona interesada en emigrar a Canadá, a través de Quebec, debe primero “declarar su interés” de inmigrar, suministrando su información personal y reuniendo una serie de criterios, relacionados con su educación, experiencia laboral y conocimiento del idioma francés, que le permitirán integrar una base de datos.

Cada perfil recibirá una calificación y las autoridades de inmigración escogerán a quienes reúnan las competencias y habilidades mas apropiadas para integrarse a la productividad de la provincia.

El solicitante, entonces, podrá ser invitado por el gobierno quebequense a realizar una demanda formal de inmigración, siguiendo un orden de prioridad establecido por las necesidades laborales de Quebec.

Emigrar a Quebec como trabajador calificado

A partir de ahora, las personas interesadas en inmigrar a Quebec bajo el Programa de Trabajador Calificado deberán presentar un formulario de declaración de interés. Solo los invitados podrán solicitar la inmigración permanente.

Por otra parte, las autoridades de inmigración buscan privilegiar las candidaturas de profesionales calificados interesados en establecerse en las regiones del interior de la provincia, fuera de Montreal. Asimismo, habrá más oportunidades para quienes tengan una oferta de trabajo validada.

Antes y después del sistema de inmigración de Quebec

Con el nuevo sistema se eliminan los plazos y los límites de recepción de candidaturas. Ahora se puede solicitar una demanda de inmigración en cualquier momento del año, sin restricciones.

Otros cambios del sistema se pueden apreciar en el siguiente cuadro comparativo:

Anterior sistema de inmigración de Quebec
Nuevo sistema de inmigración de Quebec
Sistema por orden de llegada de las solicitudesSistema de base de datos y declaración de interés.
Envío de solicitudes a través de la plataforma en línea “Mon Projet Quebec”.Envío de solicitudes a través de un formulario en línea que expresa el interés de emigrar.
Se establecen períodos de recepción de solicitudes con lapsos límites.Los candidatos inscriben su declaración de interés en cualquier momento y pasan a integrar una base de datos, donde el perfil es válido por 12 meses.
Límites en el número de expedientes por recibir.Sin límite en el número de perfiles de expresión de interés enviados dentro del sistema.

Más información sobre los programas de inmigración a Quebec y Canadá federal aquí »

Todos los requisitos del programa son explicados en detalle en la sección: Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

 

Publicado el 3 de agosto de 2018