La provincia francófona de Quebec (en francés Québec).  Según el portal oficial de esta región, la gran palabra para describirla es “única”. Su eslogan es “Me acuerdo” (“Je me souviens”, en francés) y se le califica como “La Provincia Bella” (“La Belle Province”, en francés). Se concibe como una nación dentro de Canadá, por su idioma, cultura e instituciones, pero no desde el punto de vista legal. Tiene una superficie total de 1.667.441 km2, según el Instituto de Estadística de Quebec. Es la más grande de las diez provincias canadienses, aunque la segunda más grande, en la clasificación nacional, con la inclusión de los territorios.

Es la sola región francófona de Norteamérica, donde el francés es el primer idioma de la población (tres cuartos de sus habitantes lo hablan) y goza de protección legal. En cambio, no se reconoce el inglés como lengua oficial, aunque la mayoría de los pobladores son bilingües.

Geográficamente, es una península en la sección nororiental de Norteamérica, que linda por tres lados con grandes masas de agua. Quebec se encuentra al norte de cuatro estados norteamericanos: Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine; al sur del territorio Nunavut y el estrecho de Davis; al este de la provincia de Ontario y de la bahía de Hudson; y al oeste de las provincias marítimas y de Labrador. Sus fortalezas se resumen así: sociedad moderna y solidaria, sistema de salud sin coste alguno y sin excepciones, educación altamente desarrollada, excepcional calidad de vida y sistema político democrático.

Quebec es su capital, pero Montreal es la ciudad más grande de la provincia, puesto que concentra la mayoría de los habitantes. Es, además, la segunda ciudad en población de Canadá y la segunda metrópolis francófona del mundo occidental, después de París. Otras ciudades importantes por su significativa cifra de pobladores son Sherbrooke, Saguenay y Trois- Rivières.

Para el año 2011, esta provincia registró una población de 8.002.098 personas (Instituto de Estadística de Quebec), el segundo lugar en el país por el número de habitantes, que ocupan menos del 1% de su territorio, vasto y despoblado, y vive en las zonas más urbanizadas, cerca del río San Lorenzo. El 80% de sus pobladores se halla en el sur de la provincia. La población es multicultural, pero la mayoría habla francés (81,2 % aproximadamente), los inmigrantes representan más del 12% de la población y Quebec alberga unas diez naciones de indios e inuits.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los quebequenses?

La provincia de Quebec es autónoma en la escogencia de sus inmigrantes. Conviene conocer el Sistema de selección de Quebec.