Nueva Zelanda, tercer país más seguro del mundo

nz200Al visitar la página web oficial del gobierno de Nueva Zelanda, se puede leer la siguiente declaración dirigida a los nuevos inmigrantes: “Respire mejor, duerma más profundamente. Usted se sentirá seguro y a gusto aquí, por todo tipo de razones”.

La afirmación cobra completa relevancia cuando se conoce que Nueva Zelanda posee el mérito de constituir el tercer país más seguro y pacífico del mundo, de acuerdo con el muy reconocido Índice de Paz Global, el único estudio anual que mide la paz y la seguridad en 162 naciones del planeta.

La nación neozelandesa sólo es superada por Islandia y Dinamarca, primer y segundo lugar de la lista, respectivamente.

Desde la creación del GPI, por sus siglas en inglés, “Global Peace Index”, en 2008, Nueva Zelanda siempre ha ocupado los primeros lugares del ranking. De hecho, permanece en el tercer lugar desde el año 2011 y anteriormente ocupó el puesto 2.

En los cinco primeros lugares de la clasificación anual, Nueva Zelanda destaca como la única nación no europea. Además de Islandia y Dinamarca, los otros dos países europeos del top 5 de las naciones más seguras y pacíficas del planeta son Austria y Suiza.

La lista se amplía con la inclusión de Japón, en el sexto lugar, seguido de Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.

De esta manera, la lista de los diez países más seguros del mundo según el “Global Peace Index” es la siguiente:

1. Islandia
2. Dinamarca
3. Nueva Zelanda
4. Austria
5. Suiza
6. Japón
7. Finlandia
8. Canadá
9. Suecia
10. Bélgica

Otros países que son considerados como muy seguros son Noruega (puesto 11), Irlanda (puesto 12), Eslovenia (puesto 13), República Checa (puesto 14), Alemania (puesto 15), Australia (puesto 16), Singapur (puesto 17), Portugal (puesto 18), Catar (puesto 19) y Bután (puesto 20).

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin fines de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

El equipo utiliza los datos disponibles de una amplia gama de fuentes respetables, incluido el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el Banco Mundial, diversas entidades de la Organización de las Naciones Unidas, y las propias investigaciones del Instituto de la Paz y la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El índice clasifica a 162 países que cubren el 99% de la población mundial. En la medición se utilizan 22 indicadores cualitativos y cuantitativos, como índice de homicidios, acceso a las armas, militarización de la sociedad, seguridad de los cuerpos policiales y actos de terrorismo, entre otros.

Esos ejes de evaluación permiten medir los actuales conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y la seguridad en cada una de las sociedades estudiadas y la militarización de esas naciones.

La seguridad en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda destaca como la nación más segura del Océano Pacifico Sur. Le sigue su vecina Australia, considerada también como una nación muy segura, pero que ocupa el puesto 16 en el índice total.

La sociedad neozelandesa no está exenta del crimen, pero los índices de violencia, homicidios y delitos, en general, son bajos muy bajos.

Según cifras de Estadísticas Nueva Zelanda, la tasa de criminalidad, que mide el volumen global de la delincuencia, se redujo en un 7,4% en 2013, reportándose 365 mil delitos. Esto quiere decir que hubo unos 29 mil delitos menos que en el año 2012, cuando se reportaron 394 mil en total.

Nueva Zelanda es considerada también una de las naciones menos corruptas del mundo y, en general, es percibido como un país tolerante, carente de conflictos extremos.

Para conocer detalles de los favorables indicadores de paz y protección ciudadana en Nueva Zelanda, debe visitarse la sección Seguridad personal.

La vida en Nueva Zelanda ofrece, sin duda, grandes ventajas, así como también algunos desafíos.

Para conocer más sobre la vida en Nueva Zelanda y sobre su gente vale la pena visitar las siguientes secciones: Economía y nivel de vida y ¿Cómo son los neozelandeses?

El Índice de Paz Global 2013
En la lista 2013 del Índice de Paz Global, Canadá se ubica como la única nación americana en los primeros 23 puestos del ranking. Uruguay, subió nueve escalones con respecto al año precedente, para clasificarse en el destacado puesto 24, convirtiéndose así en el único país latinoamericano del segmento de naciones consideradas como “muy seguras”.

Las única dos naciones hispanoparlantes en el top 30 de la lista son Uruguay (24) y España (27).

Sin embargo, España inaugura el segmento de la clasificación de naciones “seguras”.

En ese mismo rango de “naciones seguras” se ubican Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56) y Argentina, que, sin embargo, cayó estrepitosamente dieciséis peldaños para ubicarse en el puesto 60 del ranking general.

El gigante norteamericano, Estados Unidos, ocupa el puesto 99, lo cual representa una caída de once puestos con respecto al año precedente. A Estados Unidos se le considera una nación con “seguridad media”.

Por su parte, Australia se situó en el puesto 16, mejorando cinco puestos con respecto al año anterior, pero se ubica en el índice de naciones “muy seguras”.

En los últimos 40 lugares de la clasificación, los países del continente americano menos seguros son: Colombia (147), México (133), Venezuela (128) y Honduras (123).

El país menos seguro del mundo es Afganistán. Completan la lista de los diez países menos seguros del mundo: Somalia, Siria, Irak, Sudán, Paquistán, República del Congo, Rusia, Corea del Norte y República Central de África.

Publicado el 17 de mayo de 2014

Fuente: Global Peace Index