Histórica mayoría hispana en población de California

mayoría mexicanos, viven en California

California, el más populoso estado de Estados Unidos, con 37 millones 253 mil habitantes, registra oficialmente, desde el mes de marzo de 2014, una población de origen hispano de 14 millones de habitantes, con lo cual esta etnia pasa a ser la más numerosa del estado, superando en número a los blancos no hispanos.

14 millones de latinos, en su mayoría mexicanos, viven en California

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Censos de Estados Unidos, la población hispana en California representa el 39% de la población, mientras que los blancos no hispanos se calculan en 38,8%

Otros grupos étnicos presentes en California se calculan de la siguiente manera:

  • 13% Asiáticos
  • 5,8% Afroamericanos
  • 4,6% Otros

Con estas cifras, California pasa a ostentar, junto con Nuevo México, el estatus de los dos únicos estados de Estados Unidos en los que la población de origen latino es mayoría.

Nuevo México, con una población de 2 millones 059 mil habitantes, registra una mayoría de población hispana calculada en el 46,7% de la población del estado.

De hecho, la Oficina de Censos de los Estados Unidos estima que la población joven de Estados Unidos será minoritariamente blanca para 2023. En 2042, ocurrirá lo mismo con los adultos.

Publicidad


 

La importancia de California

La comunidad hispana en California –mayoritariamente de origen mexicano- ha crecido notablemente en dos décadas.

Hace 25 años los hispanos representaban el 26% de los californianos, frente al 57% de los blancos. Hoy son mayoría y las estimaciones estadísticas prevén el mantenimiento de la tendencia: se calcula que para el año 2042 la población latina constituirá el 50% del total de California.

Estos latinos que habitan uno de los estados con el mayor PIB de los Estados Unidos (13% del PIB del nacional) son mayoritariamente jóvenes educados y con mayores ingresos salariales que la generación precedente.

Son inmigrantes de primera o segunda generación y hablan español además de inglés, aunque muchos evitan la lengua de sus padres.

La Generación Millennial

Conforman el grupo demográfico que algunos analistas denominan como “la Generación Millennial”, es decir, el grupo de los nacidos a partir de los decenios de los 80, 90 y hasta el primero del 2000, cuya característica primordial es el uso masivo de la tecnología y las redes sociales.

Representan una fuerza económica para la nación americana y también política. Son, sin duda, el mercado clave de la escena política estadounidense debido a su gran caudal electoral.

Además de votos, los hispanos en California alcanzan cargos públicos de elección popular. Se calcula que el 11% de los alcaldes en funciones son hispanos.

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), 27 de los 120 escaños en la legislatura estatal son ocupados por hispanos, comparado con los siete que había en 1984.

Los próximos estados con mayoría latina

Según los cálculos demográficos, el próximo estado que podría sumarse a la lista de población con mayoría latina es Texas, donde viven 25 millones de personas, de las cuales el 40% es de origen hispano.

La ciudad de San Antonio destaca por su alta población de latinos (55%), provenientes, principalmente, de México (90%).

Además, Florida (4 millones de latinos), Arizona (1 millón 800 mil latinos) y Nevada (716 mil latinos) podrían sumarse a la tendencia, pero debe superar casi 20 puntos en promedio que separan a los latinos de los blancos no-hispanos en los tres estados.

Más información en la sección Hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

Fuente consultada: United State Census Bureau

Publicado el 3 de abril de 2014

Publicidad