Abogados recogen firmas para que Trump otorgue protección temporal a venezolanos

Abogados recogen firmas para que Trump otorgue protección temporal a venezolanos

La Asociación Venezolana-Americana de Abogados, está pidiendo al presidente Donald Trump que conceda a los venezolanos que residen en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal.

Alcanzar las cien mil firmas antes del 27 de agosto es el primer paso de esta petición pública

  • La petición podría beneficiar a unos 150 mil venezolanos que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio definido.
  • Se debe alcanzar un total de cien mil firmas antes del 27 de agosto para que la Casa Blanca dé una respuesta.
  • Firma la petición AQUÍ >>

Asociación Venezolana-Americana de Abogados, VENAMBAR

La Asociación Venezolana-Americana de Abogados, VENAMBAR, una agrupación gremial de abogados venezolanos acreditados en Estados Unidos, lanzó una petición formal y pública al presidente Donald Trump para que conceda a los venezolanos que residen en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal.

En un amplio y detallado documento de más de doscientas páginas, la asociación expone una descripción pormenorizada de la tragedia humanitaria que vive Venezuela, donde la población sufre por falta de alimentos, medicinas y por la violencia generalizada en todo el territorio del país.

De acuerdo con estimaciones de VENAMBAR, la petición podría beneficiar a unos 150 mil venezolanos que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio definido.

Situación actual en Venezuela se ha vuelto críticamente inestable

“La situación actual en Venezuela se ha vuelto críticamente inestable en una variedad de sectores. Por las razones que exponemos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos y / o el Secretario de Seguridad Nacional deben solicitar que a los venezolanos se les otorgue el “Estatus de Protección Temporal”, para amparar a los ciudadanos que se encuentren actualmente en Estados Unidos y no puedan regresar a su hogar con seguridad como resultado de la crisis actual”, se afirma en el documento de petición.

“Presidente Trump”, se enfatiza en la misiva, “con respeto le pedimos y le urgimos recomendar que Venezuela sea designada al Estatus de Protección Temporal”.

“Esta petición humanitaria se hace para permitir que los venezolanos, que han escapado de su país huyendo de la anarquía, la opresión, el caos, la inestabilidad social, la delincuencia violenta, la escasez generalizada de alimentos y medicinas y un gobierno que no responde, obtengan un estatus legal temporal, de acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, sin temor de tener que regresar a su país de nacionalidad”, se especifica en la carta.

La petición debe alcanzar un total de cien mil firmas antes del 27 de agosto para que la Casa Blanca conceda una respuesta.

Por esta razón, los abogados de VENAMBAR han hecho un llamado a la comunidad venezolana, y a la latinoamericana, en general, para que apoyen la iniciativa y firmen la solicitud.

Se puede leer y FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ >>

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal?

El Estatus de Protección Temporal (o TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los nacionales de un determinado país que sufre los embates de un conflicto armado, un desastre natural o cualquier otra condición extraordinaria que impide que sus ciudadanos retornen al territorio de origen.

Durante el período designado, los beneficiarios del TPS gozan de una protección especial y temporal que impide que puedan ser detenidos por las autoridades de inmigración por carecer de papeles, e incluso que puedan ser removidos de los Estados Unidos.

Ciudadanos bajo TPS pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo

Asimismo, los ciudadanos bajo TPS pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y una autorización de viaje.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Para cumplir los requisitos, el solicitante debe estar presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la designación y no puede haber sido condenado por algún delito, entre otras cosas.

Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos

Actualmente, gozan del Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos los ciudadanos de los siguientes países: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Guinea, Liberia, Nepal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Sin embargo, la petición de la comunidad venezolana llega en momentos en que el gobierno del presidente Trump está tratando de no extender el TPS a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití.

Adriana Kostencki, presidenta de VENAMBAR, y redactora de la carta de petición, junto con Lea A. Salama, declaró al periódico El Nuevo Herald que es muy difícil lograr la designación del TPS.

“Muy pocos países lo tienen y muchos califican por desastres naturales. Pero lo imposible no existe. Hay que hacerlo, hay que trabajar duro. Tenemos que demostrar que estamos luchando contra lo que está sucediendo en Venezuela y que rechazamos a un gobierno totalitario y socialista”, afirmó la abogada venezolana al periódico estadounidense.

Alcanzar las cien mil firmas antes del 27 de agosto

Alcanzar las cien mil firmas antes del 27 de agosto es el primer paso de esta petición pública. Mientras tanto, ningún venezolano puede aspirar al Estatus de Protección Temporal ni pagar ningún tipo de asesoría legal para obtenerlo, dado que es un beneficio que aún no se ha otorgado.

Se puede leer y FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ >>

Más información sobre Venambar aquí >>

 

Publicado el 1 de agosto de 2017