El 2022 comienza con vuelos cancelados y Ómicron

Las aerolíneas carecen de personal debido al altísimo contagio de la nueva variante.

Las cancelaciones diarias de vuelos alrededor del mundo se han convertido no solo en la pesadilla de los viajeros, que aspiraban a tener un fin de año de vuelta a una relativa normalidad tras casi dos años en pandemia, sino también un duro golpe para la economía turística.

Vuelos cancelados, escasez de personal, familias varadas en los aeropuertos, es el comienzo de año con Ómicron

Miles de vuelos cancelados o con retraso están afectando los planes de cientos de miles de viajeros, que esperaban tener unas vacaciones relativamente normales y, sobre todo, reencontrarse con familiares y amigos a los que no ven desde hace ya casi dos años para pasar las fiestas de fin de año.

Esta es la temporada de viajes por excelencia. Solo en Estados Unidos, que es junto con China el país más afectado por las cancelaciones, la Administración de Seguridad y Transporte (TSA) declaró recientemente haber registrado 2.19 millones de viajeros el pasado 23 de diciembre de 2021 (considerablemente más de los que se desplazaron por esos mismos puntos de control durante 2019).

Se han registrado más de 10 mil vuelos eliminados entre Navidad y Fin de Año y las cancelaciones continúan en las primeras semanas de enero 2022.

Falta de personal afectado por COVID

Aeropuertos abarrotados de viajeros varados es un paisaje cada vez más común durante estas fechas.

Una de las principales razones de las cancelaciones es que las aerolíneas carecen de suficiente personal para operar los vuelos, debido al altísimo contagio de la variante Ómicron, que ha impactado particularmente al sector.

Publicidad


 

En Estados Unidos, Delta y United Airlines han cancelado y sufrido retrasos en miles de vuelos durante las últimas semanas.

En Alemania, la aerolínea Lufthansa ha cancelado el 10% de sus vuelos hibernales por los mismos motivos, además de haber sufrido una baja considerable en las reservaciones que esperaban para fin de año, pues muchos viajeros han decidido no arriesgarse.

La pandemia continúa

La pandemia ha cobrado las vidas de más de 5.4 millones de personas durante los últimos dos años. Y aunque la variante Ómicron es menos severa, es mucho más contagiosa que Delta, por lo que los casos positivos son cada vez más comunes, mientras la capacidad de testearse es cada vez más difícil en distintos países alrededor del globo.

La recomendación de muchos gobiernos ha sido de cancelar los planes de viaje no indispensables, pero para muchas familias esa opción no es viable, pues las prioridades a casi dos años de la pandemia, son distintas.

Los gobiernos regionales y nacionales están tomando medidas que se actualizan sobre la marcha, para tratar de manejar esta nueva ola de la pandemia, mientras las pruebas escasean y muchos adultos esperan con ansias poder obtener su tercera dosis de la vacuna.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 9 de enero de 2022.

 


Publicidad