Ómicron impone nuevas restricciones de viaje

Las medidas sanitarias están cambiando todos los días.

Poca información y mucha precaución caracterizan la nueva ola de restricciones que varias naciones están implementando para evitar contagios de la nueva variante de COVID-19.

Aparición de la variante Ómicron impone nuevas restricciones de viaje en varios países

Justo cuando parecía que las fiestas de fin de año podrían ser la ocasión de viajar y completar planes de emigración, la aparición de Ómicron, la nueva variante de COVID-19, amenaza los planes de muchas familias.

El pasado 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud designó a la B.1.1.529 como “variante de preocupación» y aunque es poco lo que en realidad se sabe de ella, las preocupaciones de los gobiernos en varios países no han tardado en traducirse en nuevas restricciones de viaje.

Algunos especialistas, entre ellos el Doctor Anthony Fauci, consejero de salud de la Casa Blanca, dicen que aun es muy pronto para hacer pronunciamientos categóricos al respecto, pues las pruebas que tienen en sus manos provienen de estudios, pero confían en que las vacunas aprobadas brindarán al menos algún grado de protección contra esta variante.

Sin embargo, los gobiernos están tomando mayores previsiones que en el pasado. Exigencia de doble vacunación, prueba negativa de COVID antes del viaje y días de cuarentenas.

Algunas de las primeras medidas han implicado bloquear vuelos provenientes del sur de África (donde se detectara la variante por primera vez) o poner en cuarentena a las personas que llegan de ellos.

Publicidad


 

La verdad es que ya han aparecido casos de ómicron en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Israel y Hong Kong. Vale advertir que todavía en la mayoría de estos países, la variante Delta es la que domina en la actualidad.

Estas son algunas de las restricciones que se han puesto en vigencia:

Australia:
Suspensión de vuelos desde y hacia Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe y prohibición de entrada para extranjeros que hayan visitado cualquiera de estos países durante los últimos 14 días previos a su llegada.

Canadá:
Prohibición de entrada a todos los no ciudadanos que hayan estado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe a partir del 12 de noviembre. Los ciudadanos y residentes canadienses que hayan estado en esos países podrán ingresar, pero deberán presentar un test PCR negativo para abordar su vuelo hacia Canadá, someterse a otra prueba a su llegada y guardar cuarentena en un hotel hasta presentar un resultado negativo. Posteriormente, deberán guardar cuarentena en sus hogares por otros 14 días.

España:
Pasajeros provenientes Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe Deberán guardar cuarentena durante 10 días, con posibilidad de abandonarla tras obtener un resultado negativo en el séptimo día. Exención para residentes de la Unión Europea, países del Área Schengen, Andorra, Mónaco, Vaticano y San Marino que estén transitando por España para viajar a esos países.

Estados Unidos:
Toda persona mayor de dos años que ingrese a Estados Unidos deberá hacerse una prueba un día antes de viajar, independientemente de su nacionalidad, residencia o estatus de vacunación. Asimismo, deberán estar completamente vacunados para ingresar al país. Prohibición de entrada a viajeros provenientes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe. Ciudadanos y residentes estadounidenses que hayan estado en esos países durante los últimos 14 días, deberán presentar una prueba negativa para poder ingresar al país.

Nueva Zelanda:
Prohibición de viaje desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe, a menos que se trate de ciudadanos neozelandeses. Quienes hayan viajado a estos destinos, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días y someterse a pruebas.

Reino Unido:
Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini entran en la “lista roja” de regulaciones de viaje de ese país. Ciudadanos y residentes del Reino Unido o Irlanda regresando de estos países, deberán permanecer en cuarentena en un hotel durante 10 días, independientemente de su estatus de vacunación. Ciudadanos de otros países que hayan visitado los antes mencionados, no serán admitidos. Asimismo, toda persona que entre en Reino Unido deberá guardar cuarentena hasta recibir un resultado negativo de la prueba PCR tomada durante su segundo día en el país. Quienes den positivo, deberán permanecer en cuarentena durante 10 días.

Argentina:
Los viajeros que hayan estado en cualquier país de África durante los últimos 14 días, deberán cumplir una cuarentena de 14 días a su llegada a Argentina, además de presentar prueba de vacunación completa y un test PCR negativo de no más de 72 horas previas a su salida. Los pasajeros que no sean ciudadanos argentinos, deberán presentar un seguro que cubra tratamientos por Covid-19.

Brasil:
Suspensión de vuelos desde y hacia Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe

Chile:
Prohibición de entrada para viajeros que hayan estado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe durante los últimos 14 días. Los residentes chilenos que hayan visitado estos países deberán someterse a una prueba a su llegada y guardar cuarentena por siete días.

Las normas con respecto a las restricciones de viaje en cada país están cambiando constantemente, por lo que la recomendación es revisar todos los días las recomendaciones sanitarias del país de destino para asegurarse de reunir los requisitos.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 12 de diciembre de 2021.

 


Publicidad