Diez razones para estudiar en España

España

España es un destino académico por excelencia en Europa. Para los latinoamericanos, por su parte, resulta una plaza sumamente ventajosa por las semejanzas culturales que facilitan la integración social y el éxito académico de los alumnos.

España, destino académico por excelencia para los latinoamericanos

Las principales ventajas de España como lugar de estudio se pueden resumir en diez puntos, descritos a continuación:

1. Calidad de la educación

En los últimos veinte años el sistema universitario español se ha perfeccionado, ganando calidad, recursos financieros y un incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones.

Las universidades españolas son reconocidas por su excelente nivel de enseñanza y la superioridad de la infraestructura, que incluye amplios campus con servicios tan diversos como bibliotecas, centros de investigación, áreas deportivas y residencias estudiantiles. Tres escuelas de negocio españolas se ubican entre las primeras 25 del mundo, según el ranking de Financial Times (2015).

Privilegio que España comparte con apenas cinco naciones: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza y China. España cuenta con más de un centenar de universidades, públicas y privadas, que gozan de autonomía para administrar la enseñanza que imparten. Puede consultarse la lista de universidades españolas aquí >>

2. Aprender en tu propia lengua: español

Para los estudiantes hispanoamericanos compartir el mismo idioma es la ventaja competitiva más importante de España frente a otros destinos académicos.

Esto garantiza que los estudios se realizarán en menor tiempo del que se invierte en otros países europeos y en Norteamérica, donde debe primero alcanzarse un nivel superior del inglés o cualquier otra lengua oficial.

3. Excelente relación entre el costo y la calidad de los estudios

El precio de la matrícula en las universidades españolas es, generalmente, uno de los más económicos de Europa. La enseñanza universitaria española ofrece una excelente relación entre el costo y la calidad de la educación.

Las universidades públicas fijan sus tarifas de acuerdo con los precios públicos establecidos por el Ministerio de Educación de España. Las universidades privadas, por su parte, calculan de manera libre y autónoma su matrícula.

Para tener una idea, un curso de postgrado o maestría puede variar entre 2.000 y 4.000 euros, dependiendo del número de créditos. A esto hay que añadir los gastos de manutención (vivienda, alimentación, transporte, material de estudios y vestimenta) que puede variar entre 900 y 1.200 euros. Más información sobre la matrícula y demás gastos de estudio aquí >>

4. Variada oferta académica

España cuenta con una variada oferta académica que incluye estudios de pre-grado y postgrado en numerosas disciplinas. Los cursos son creados teniendo en cuenta las necesidades económicas de España y Europa e, igualmente, atendiendo la demanda del mercado laboral global.

Por esta razón, España destaca por su oferta académica práctica y en sintonía con el entorno laboral mundial. Los alumnos analizan frecuentemente casos de estudio de empresas internacionales y asisten a seminarios y conferencias dictados por empresarios españoles, europeos y de otras latitudes.

España garantiza una calidad de enseñanza de primer nivel con estándar internacional.

Los extranjeros tienen ventajas para el ingreso a las universidades españolas.
Los extranjeros tienen ventajas para el ingreso a las universidades españolas.

5. Facilidad de ingreso a la universidad para los extranjeros

Para los extranjeros, estudiar en España es un procedimiento relativamente sencillo y facilitado por el hecho de que los estudiantes internacionales no están obligados a presentar la llamada prueba de selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

El requisito es obligatorio para los españoles, pero los extranjeros están eximidos. Esto representa una enorme ventaja para los extranjeros que desean cursar estudios universitarios en España y a la vez representa una excelente vía para la promoción de la educación universitaria española en el extranjero.

Puede leerse más sobre este importante beneficio aquí >>

6. Reconocimiento de títulos universitarios extranjeros

España reconoce y homologa los títulos académicos obtenidos en el extranjero. La homologación se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si el estudiante internacional posee un título universitario extranjero y desea realizar en España una maestría o un doctorado, no necesita homologar el diploma.

Basta con realizar la “comprobación de nivel de formación equivalente” ante la universidad en la que desea ingresar. El procedimiento acredita la titulación como equivalente a la exigida a los alumnos españoles. Todos los detalles sobre cómo ingresar en una universidad española aquí >>

7. Validez internacional de los títulos académicos españoles

Los egresados de las universidades españolas gozan del reconocimiento internacional y los títulos obtenidos son válidos a escala mundial.

Los estudios universitarios en España conceden dos tipos de títulos o diplomas: los oficiales, creados por las autoridades educativas del país y otorgados en las universidades públicas, y los propios, que son elaborados y concedidos por las universidades privadas.

Los diplomas oficiales son automáticamente reconocidos por todos los países de la Unión Europea y los países latinoamericanos y otras naciones.

Las titulaciones propias, en cambio, gozan de la validez que le otorgan las mismas universidades que los expiden y permiten a los graduados transitar un exitoso camino laboral en distintas economías globales, muchas de las cuales han inspirado la creación de esos estudios privados.

Más sobre el nivel universitario en España aquí >>

8. Posibilidades de obtención de becas

Los estudiantes extranjeros interesados en cursar en España estudios universitarios pueden obtener ayuda económica a través de las becas de estudios que otorgan distintas entidades públicas y privadas.

El gobierno español, las Comunidades Autónomas y las mismas universidades ofrecen ayudas financieras a través de distintas organizaciones.

La ayuda busca aumentar el intercambio cultural y educativo en la nación española, por lo tanto, se fomenta que los españoles puedan estudiar en el extranjero y que los extranjeros puedan estudiar en España.

Se puede consultar una lista de instituciones que ofrecen becas en España aquí >>

9. Diversidad cultural en España

España se sitúa entre los países más multiculturales de la Unión Europea. Se calcula que esta nación cuenta con una población universitaria de cerca de 1 millón 500 mil estudiantes.

Aproximadamente, el 5% lo constituyen extranjeros cursando estudios de pregrado y postgrado (máster y doctorados), de los cuales, casi el 40% son latinoamericanos.

Unos 1.500 alumnos internacionales llegan a España anualmente para cursar un MBA (Master in Business Administration) en algunas de las más de veinte escuelas de negocio del país.

El origen étnico de los estudiantes extranjeros es variado. Los latinoamericanos acuden por la cercanía cultural y lingüística y los europeos, norteamericanos y asiáticos motivados por el aprendizaje del idioma español.

Además, el célebre estilo de vida español, alegre y propenso a la fiesta, contribuyen como factor de atracción de los más jóvenes. Estudiar en España garantiza entrar en contacto con gente de diversas culturas, que amplían notablemente las oportunidades profesionales y de networking de los estudiantes.

Las ciudades españolas reservan grandes placeres a sus habitantes.
Las ciudades españolas reservan grandes placeres a sus habitantes.

10. Ambiente seguro y estilo de vida festivo

España posee uno de los índices de criminalidad más bajos de la Unión Europea, ofreciendo a los estudiantes internacionales un ambiente seguro y carente de violencia endémica.

Por otra parte, los alumnos internacionales disfrutan del talante alegre y festivo de los españoles, siempre ganados para las reuniones sociales y la buena mesa.

En este último aspecto, España exhibe una cultura gastronómica muy reconocida en Europa, que constituye un punto de atracción central para los extranjeros.

Por estas razones, puede afirmarse que los estudiantes aprecian en España la facilidad de la integración social y la actitud receptiva y abierta a la diversidad de la mayoría de los españoles.

Otras ventajas pueden leerse en la sección ¿Por qué estudiar en España?

Los estudiantes extranjeros en España pueden ser autorizados a realizar trabajos que sean compatibles con los estudios que realizan. Para ampliar este aspecto debe leerse la sección Estudiar y trabajar.

Además, se recomienda la sección que contiene todo sobre los requisitos y trámites necesarios para la obtención de la Visa de estudiante.

Especialmente útiles son los foros de discusión. Se recomienda en particular ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? donde muchas personas intercambian ideas y consejos sobre sus experiencias de vida en esa nación.

Publicado el 10 de febrero de 2015