Los estudiantes extranjeros en España pueden ser autorizados a realizar trabajos que sean compatibles con los estudios que realizan.

La autorización que se concede permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto, por un máximo de 20 horas semanales, y tendrá una duración igual a la del contrato de trabajo que posea el interesado, pero, en todo caso, su vigencia no podrá ser superior a la duración de la visa de estudiante.

Asimismo, el estudiante debe demostrar que la actividad laboral no interfiere con la realización de sus estudios y que el salario que obtenga es complementario a los fondos económicos con los que cuenta el estudiante. La idea es probar que el trabajo no es necesario para su manutención ni para el pago de la matrícula escolar.

Para tramitar el permiso de trabajo el interesado deberá presentar directamente en España ante las autoridades laborales pertinentes, el modelo oficial de solicitud y los siguientes documentos:

Referidos al estudiante extranjero:

• Copia del pasaporte vigente. En el caso de que esté vencido, deberá aportarse copia de la solicitud de renovación.

• Visa de estudiante vigente o las respectiva solicitud de renovación.

• Certificación expedida por la universidad o instituto educativo, acerca del período y horario lectivo de los estudios que se cursan.

Referidos a la empresa:

• El documento nacional de identidad o código de identificación fiscal y número de inscripción en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento.

• Contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral. Cuando el contrato sea a tiempo parcial, deberá expresar el número y distribución de horas al día, a la semana, al mes o al año, durante las que el trabajador va a prestar sus servicios.

• Informe justificativo de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate.

Se podrán solicitar otros documentos que se consideren necesarios para acreditar la capacidad o solvencia del empleador para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato.

Las solicitudes deberán dirigirse a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales) o a las Oficinas de Extranjeros, donde existan. Las solicitudes se presentarán, en todo caso, antes del comienzo de la actividad de que se trate, sin que el ejercicio de la misma pueda iniciarse hasta haberse obtenido la autorización para trabajar.

La solicitud de renovación de la autorización deberá presentarse con una antelación de un mes a la fecha de su expiración.

Buscar trabajo como estudiante
Poseer un permiso de trabajo no es garantía de tener una ocupación laboral. El estudiante es responsable por la búsqueda de su trabajo. Las oportunidades dependen de su capacidad y perseverancia.

Para tener una idea de los trabajos disponibles se pueden visitar las páginas de empleo en Internet y los principales periódicos de las ciudades donde están ubicadas las universidades españolas. Conviene también ver la sección Ayuda para buscar trabajo.

Conviene visitar el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España?