Becas para estudiar en España

Algunos consejos básicos para la obtención de una beca o financiamiento externo para un proyecto de estudios en España:

Becas para estudiar en España – Emigrar y estudiar a España

  • Comenzar los trámites con al menos un año de anticipación.
  • Poseer un récord de buenas calificaciones y un alto rango académico en comparación con los otros solicitantes.
  • Cada vez más se toma en cuenta el perfil integral del candidato a la hora de asignar becas o ayudas fianncieras. Se privilegia a aquellos quienes poseen características profesionales y personales versátiles. Por ejemplo, demostrar interés y participación en otras áreas además de la académica, como actividades culturales o deportivas, trabajo comunitario, estudio de idiomas, etc.
  • No poseer becas o préstamos educativos de otras instituciones.
  • En algunos casos, se requerirá constancia de situación financiera propia o del grupo familiar.

Ayudas para becas desde España

El gobierno español financia becas y ayudas financieras a través de distintas organizaciones oficiales. La mayoría de estas ayudas pretenden aumentar el intercambio cultural y educativo en la nación española, por lo tanto, se fomenta que los españoles puedan estudiar en el extranjero y que los extranjeros puedan estudiar en España.

Asimismo, las Comunidades Autónomas cuentan con programas anuales de ayudas financieras, la mayoría de los cuales están dirigidos a ciudadanos españoles (aunque hay excepciones) que aplican perfectamente para latinoamericanos con nacionalidad española o pasaporte de la Unión Europea.

Algunas de esas instituciones son:

European Funding Guide (Guía Europea de la Financiación)

Web: european-funding-guide.eu

La Guía Europea de la Financiación es un proyecto sin fines de lucro, co-financiado por la Comisión Europea, a partir de una idea del grupo alemán “Iniciativa de Apoyo al Estudio Transparente” (Initiative for Transparent Study Support), cuyo objetivo es encontrar oportunidades de financiación adecuadas y becas para los estudiantes europeos.

Para ello, se apoyan en una plataforma tecnológica que reúne información sobre unos 12 mil programas de becas y otras formas de ayuda financiera, cuya inversión se estima en más de 27 billones de euros.

La base de datos se ofrece gratuitamente a los estudiantes de 16 países de la Unión Europea, incluyendo a España, quienes pueden crear un perfil, buscar información relevante y acceder a los datos sobre becas, préstamos y ayudas financieras para realizar estudios de pregrado y postgrado (maestrías y doctorados).

La Guía Europea de la Financiación es el portal de becas más grande de la Unión Europea. Su sitio web es visitado mensualmente por unos 80 mil estudiantes europeos.

Fundación Carolina

Web: www.fundacioncarolina.es

La Fundación Carolina es una institución con sede en Madrid, en la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fue creada por iniciativa del Gobierno Español, a finales del año 2000. Ofrece programas de becas de postgrado, doctorado y postdoctorado.

El objetivos es facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Programa Erasmus

Web: ec.europa.eu/education

Erasmus es el programa de intercambio educativo más popular de Europa. Funciona desde 1987 y desde entonces ha permitido que más de 2 millones de estudiantes de toda la Unión Europea enriquezcan sus experiencias de aprendizaje en otros países.

Está dirigido a ciudadanos europeos. Válido para latinoamericanos que posean la nacionalidad española.

Los estudiantes Erasmus están exentos del pago de matrícula universitaria e inscripción, y cuentan con acceso gratuito a los servicios de laboratorio y a la biblioteca de la institución anfitriona.

Pueden participar los estudiantes matriculados en una institución de enseñanza superior titular de una “Carta Universitaria Erasmus”, la cual es otorgada por la Comisión Europea y establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que la institución de educación superior debe cumplir al ejecutar sus actividades Erasmus.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

Web: www.aecid.com

La AECID es una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y funciona como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Ofrece el programa de Becas MAEC-AECID, como parte de la política de cooperación española con las naciones emergentes. Las ayudas son para la realización de estudios de postgrado, doctorado y postdoctorado.

Más sobre las becas y ayudas de la Agencia Española de Cooperación, aquí>>

También existen organizaciones y fundaciones de carácter privado que realizan convocatorias anuales para optar por becas y ayudas económicas para extranjeros de distintas partes del mundo, principalmente iberoamericanos:

Fundación Beca

Web: www.fundacionbeca.net

Es una institución educativa de carácter independiente que busca apoyar la formación académica de los estudiantes latinoamericanos que desean realizar programas de postgrado en el extranjero en los campos de la ciencia, la economía, la política y la cultura.

Ofrece becas y ayudas para cursar estudios en diversas universidades internacionales, especialmente europeas, y entre ellas, particularmente, en las universidades españolas.

Fundación Beca apoya con un porcentaje de la matrícula, financia el seguro de gastos médicos mayores y una parte del boleto de avión, entre otras ayudas.

Además, acepta que los solicitantes puedan obtener otras ayudas que puedan complementar el aporte proporcionado por Fundación Beca.

Ayudas de las universidades

En algunos casos, las universidades españolas ofrecen becas, ayudas económicas o financiamiento parcial, para estudiantes internacionales.

Los interesados deben gestionar la solicitud ante la universidad de su preferencia. Las posibles ayudas que pueden obtener son préstamos financieros, trabajo en el campus universitario, asistencia de cátedra, etc. Sin embargo, la competencia es muy fuerte.

Becas de la Universidad La Salle

La Universidad Ramon Llull, con sede en Cataluña, ofrece varias ayudas económicas y becas para estudiantes con excelente rendimiento académico. Se calcula que el 15% de los estudiantes de maestrías y postgrados se benefician anualmente de las subvenciones que otorga esta institución académica.

Algunos de los programas disponibles para estudiantes internacionales de postgrados son:

Becas Regidor para alumnos con excelente trayectoria académica y extracurricular (entre el 60% y el 30% del costo total de los estudios); Becas de colaboración con proyectos universitarios (60% del costo de los estudios); Becas Universidades La Salle, dirigida a estudiantes procedentes de centros universitarios de La Salle de todo el mundo (10% de la matrícula); Becas ITESM para antiguos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Más información:
Web: www.salleurl.edu

Conviene visitar la sección Universidades donde se pueden encontrar los datos de contacto de las principales instituciones académicas de España y sus respectivas ofertas de subvenciones académicas.

Más información sobre opciones de becas para cada país, en la sección Becas, financiamiento y ayudas.

Vale la pena visitar en foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España?, donde inmigrantes compartes sus experiencias e información útil.

Volver a Estudiar en España >>