Los estudiantes españoles que han realizado un programa de Bachillerato en un instituto pueden continuar sus estudios de enseñanza superior en una universidad, al igual que los profesionales técnicos, poseedores de un diploma de Formación Profesional.

España tiene una amplia gama de universidades ubicadas en todo su territorio. Las instituciones de educación superior españolas son reconocidas en el ámbito europeo.

Las universidades en España imparten la enseñanza superior de acuerdo con la normativa establecida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ámbito de organización educativo integrado por los países miembros de la Unión Europea, que busca armonizar los distintos sistemas educativos europeos y proporcionar una forma más eficaz de intercambio entre todos los estudiantes.

De acuerdo con la normativa del EEES, los títulos universitarios oficiales en España son:

• Grado: que se obtienen tras estudiar una carrera universitaria de cuatro años.

• Máster. Título de un programa de posgrado de uno o dos años de duración, para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Grado.

• Doctorado. programa de posgrado para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Máster.

España posee un sistema de reconocimiento de las titulaciones obtenidas en el extranjero, acorde con la normativa de la Unión Europea. El Centro NARIC España (que forma parte de la “European Network of Information Centres” de Europa) ofrece información sobre los procesos de homologación y reconocimiento profesional en España.

En España existen dos tipos de universidades: las públicas y las privadas.

La mayoría de las universidades son públicas, por lo que están financiadas por el Estado, a través de la administración central y de las Comunidades Autónomas, se rigen por el sistema de admisión de alumnos de carácter general y el costo de la matrícula es establecido por la administración correspondiente.

Las universidades privadas, por su parte, se autofinancian, tienen sus propios sistemas de admisión de alumnos y fijan de manera independiente el costo de la matrícula, que, generalmente, es más caro que en la universidad pública.

La mayoría de las universidades privadas están asociadas a la Iglesia Católica, lo cual no significa que la enseñanza académica que imparten esté asociada a la instrucción religiosa.

También existen los llamados Centros Universitarios, los cuales por su tamaño o por su especialización no se establecen como universidades, pero suelen asociarse a una universidad reconocida oficialmente para poder impartir títulos oficiales.

Generalmente, los Centros Universitarios son instituciones privadas adscritas a universidades públicas. Estos centros pueden mantener sus propios sistemas de admisión y fijar sus propios costos de matrícula.

Tanto las universidades públicas como las privadas se rigen por la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, la cual regula todo lo relacionado con el régimen de enseñanza superior y la autonomía universitaria.

Los títulos universitarios oficiales tienen carácter académico pleno y habilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio español y el espacio de la Unión Europea.

Las universidades españolas suelen estar estructuradas de la siguiente manera:

• Escuelas Universitarias: que organizan las enseñanzas que conducen a la obtención de títulos de primer ciclo.

• Facultades y Escuelas Superiores: que organizan el régimen académico que otorga los títulos oficiales de primer y segundo ciclo.

• Institutos Universitarios: son centros dedicados a la docencia y la investigación, y que imparten enseñanzas de postgrado o especialización.

• Departamentos universitarios: organizan las enseñanzas y las investigaciones universitarias dentro de una misma área de conocimiento. Están compuestos por todos los profesores adscritos a la correspondiente área.

El sistema de enseñanza comprende tanto clases teóricas como seminarios y prácticas supervisadas por un tutor académico. La asistencia a clases, aunque no es obligatoria, constituye un elemento fundamental de la formación universitaria. Cada hora académica dura entre 50 y 60 minutos.

Los progresos que hace un estudiante para cubrir los requerimientos curriculares se miden en “créditos” los cuales representan tanto las horas de clase impartidas por cada materia, como el costo de la materia. Cada unidad de crédito corresponde a 10 horas académicas, que podrán ser teóricas o prácticas.

De esta manera, para obtener el título hay que completar el total de números de créditos que establezca el plan de estudios que se está cursando.

Sistema de transferencia europea
Las universidades españolas están asociadas al régimen conocido como ECTS, siglas en inglés de “European Credit Transfer System” (Sistema europeo de transferencia de créditos), el cual permite a los centros de enseñanza superior de los países miembros de la Unión Europea (UE), medir y comparar las materias de aprendizaje y transferirlas de una institución a otra extranjera, pudiendo emplearse también en una misma institución o entre instituciones de un mismo país.

Este sistema fue creado para ayudar a los jóvenes europeos a realizar estudios en cualquier país de la Unión Europea, facilitándoles las gestiones de equivalencia de las materias, la transferencia de los créditos académicos y garantizando el pleno reconocimiento de los estudios realizados en cualquier universidad adscrita al sistema ECTS.

En el ECTS, 60 créditos académicos representan el volumen de trabajo de un año académico de estudios y, normalmente, 30 créditos académicos corresponden a un semestre y 20 créditos a un trimestre.

Los estudiantes que participen en el programa ECTS reciben los créditos obtenidos por el trabajo desarrollado en cada institución perteneciente al programa ECTS y pueden transferir esos créditos de una institución participante a otra, según los acuerdos previos entre instituciones teniendo en cuenta el contenido de los programas.

Registro de universidades, centros y títulos
España cuenta con el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) que proporciona la información más relevante sobre las universidades, los centros universitarios y los títulos que conforman el sistema universitario español.

El RUCT tiene carácter público y de registro administrativo, y ha sido concebido como un instrumento en continua actualización.

Ver también: