Toda persona que desee cursar estudios en España debe solicitar una visa de estudiante, a excepción de los ciudadanos y residentes de países miembros de la Unión Europea.

Si los estudios son de menos de 3 meses se expedirá una visa de visitante de corta duración, también conocida como Visa Schengen, siempre que la nacionalidad del visitante exija una visa de entrada a España.

El solicitante está obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en España, pues la visa de visitante para estudios de corta duración no es prorrogable.

Si los estudios tienen una duración mayor de tres meses, es preciso tramitar una visa específica de estudios.

El trámite de solicitud de visa de estudiante debe realizarse directamente por el interesado ante el Consulado de España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, examina los expedientes de solicitud, por lo que las gestiones pueden tardar más de un mes desde el momento en que el interesado presenta toda la documentación.

En todos los casos el interesado debe presentarse personalmente en el Consulado para presentar todos los documentos requeridos.

Requisitos para la solicitud de la visa de estudiante en España:

• Formulario de solicitud de visa debidamente llenado y firmado por el interesado.

• Dos fotografías en color recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco.

• Pasaporte vigente o título de viaje reconocido como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.

• Certificado de estudios, notas o documentación que acredite el estado de estudiante o de investigador (para casos de tesis doctorales o postdoctorales).

• Carta de admisión en un centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocidos.

• Plan de estudios, formación o investigación.

• Seguro médico que cubra todo el tiempo de la estancia del solicitante en España. La cobertura mínima del seguro debe ser de 30 mil euros. Se recomienda hacer el seguro médico para un periodo superior al previsto, para mayor seguridad.

• Constancia médica de la buena salud del solicitante, mediante presentación de informe o certificado médico.

• Constancia de antecedentes penales o certificado policial.

Constancia de fondos económicos para sufragar los gastos de manutención en España y los gastos relacionados con el regreso al país de origen (y de sus familiares que acompañen al interesado).

• Constancia de alojamiento en España.

• Los estudiantes menores de edad deberán presentar la autorización notarial de sus padres o tutores para realizar los estudios en España.

• Si se considera necesario, las autoridades españolas podrán realizar una entrevista personal. En caso de ser requerida, el solicitante debe presentarse ante el Consulado en un plazo no superior a 15 días hábiles desde fecha de la notificación.

Los familiares del estudiante o investigador extranjero pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiares al cónyuge o pareja de derecho común, los hijos menores de 18 años, los hijos dependientes o que tengan una discapacidad física.

Los familiares deberán cumplir ciertos requisitos que se listan a continuación:

• Constancia del vínculo familiar con el estudiante.
• Pruebas de solvencia financiera.
• Autorización notarial del progenitor que no viaje a España para el desplazamiento de los hijos menores con el padre o madre solicitante de la visa de estudiante.

Para obtener la carta de admisión de una universidad española, el solicitante debe realizar una solicitud formal. En tal sentido, conviene leer las recomendaciones pertinentes en la sección La solicitud de admisión.

Al llegar a España
Una vez en España, el titular de una visa de estudios, deberán solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en el país, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o ante la Comisaría de Policía correspondiente. Esto en el caso de que los estudios tengan una duración superior a seis meses.

El solicitante deberá presentar su pasaporte o título de viaje, el formulario de solicitud de la tarjeta de identidad de estudiante extranjero y la constancia del abono de la tasa por expedición de la tarjeta.

Vale la pena revisar con detenimiento todo el capítulo Documentación para estudiar en el exterior.

Ver también:

Leer los foros de discusión puede resultar muy útil. Especialmente, ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? donde muchos personas intercambian ideas y consejos sobre sus experiencias de vida en esta nación.