¿Cuáles son las profesiones en demanda en un mundo en pandemia?

El COVID-19 modificó el mercado laboral en el mundo ¿Cómo afecta este cambio a los inmigrantes?

Con la llegada de la pandemia, el mercado laboral internacional cambió dramáticamente. Una nueva lista de profesiones en demanda, encabezada por las necesidades creadas en la lucha contra el virus, ha hecho que muchos emigrantes y futuros inmigrantes tengan que enfrentarse a nuevos retos.

La pandemia modificó la lista de profesiones en demanda en el mundo ¿Cómo afecta este cambio a los inmigrantes?

A principios de 2020, muchas personas hacían planes para seguir procesos de inmigración calificada o planificaban mudarse a algún lugar en el que pudieran ejercer su profesión o emprender un negocio. Y llegó la pandemia de COVID-19.

El mercado laboral actual muestra una realidad completamente distinta a la de hace un año y esto incide en los planes de los inmigrantes, así como en los de los trabajadores extranjeros quienes se encuentran ya en sus países de acogida.

Emigrar es, entre otras cosas, aprender a manejar la incertidumbre y a lidiar con los cambios inesperados en una realidad desconocida. Este probablemente sea uno de los aprendizajes que se repiten una y otra vez entre los cientos de miles de personas que eligen cada año dejar sus países de origen y lanzarse a la aventura de la migración.

Adaptabilidad y resiliencia

Para muchas personas, provenientes de países en guerra o crisis, estas adaptaciones forman parte de la ecuación. Flexibilidad y resiliencia son los primeros ítems que los inmigrantes deben incluir en su equipaje emocional.

Pero en este momento, en medio de una pandemia, esta realidad se acentúa y afecta a prácticamente a todos los que emigran o han emigrado. Son pocas las personas que no han visto cambios en sus vidas laborales a raíz de la pandemia.

Publicidad


 

Desde los ajustes más simples, como desplazar la oficina a la casa, hasta los cambios más complejos o dramáticos, como la pérdida del empleo, son muchos los inmigrantes que se han visto afectados por esta nueva realidad.

En el caso de quienes planeaban emigrar con sus carreras, profesiones o experiencia laboral acumulada a lo largo de años, las implicaciones pueden ser enormes, pues las nuevas tendencias en el trabajo dictarán diferentes pautas y en algunos casos, un giro rotundo en sus planes.

Un cambio permanente

“Cuando pase el COVID-19” es una frase que se repite con frecuencia. Evidentemente, la esperanza de que la crisis se vea superada es necesaria para seguir adelante. Pero también es importante incorporar una buena dosis de realismo. La revista Forbes lo plantea en pocas palabras:

“lo primero que hay que saber es que el COVID-19 ha cambiado las carreras y la búsqueda de trabajo de manera permanente”.

Los departamentos de recursos humanos en las grandes empresas están planificando en función de este cambio permanente. Es importante incorporar la realidad creada por la pandemia a la hora de hacer planes como profesionales o futuros empleados de esas empresas.

Realidades como el trabajo a distancia o teletrabajo, la reducción de espacios de oficina, la readaptación de las líneas en las que muchos negocios se han orientado (con un marcado paso de lo físico a lo virtual en el comercio, por ejemplo), son aspectos que permiten entender la nueva realidad a la que los trabajadores se enfrentarán en los años que siguen.

Las nuevas carreras más demandadas

En los mercados laborales de los principales países de destino de los inmigrantes, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o España, se repiten las mismas listas de vacantes laborales o de profesiones de más alta demanda, creadas como consecuencia de la pandemia y de las medidas establecidas en la lucha por contrarrestarla.

Las siguientes son las tres áreas que encabezan la lista de profesiones en demanda que son y serán más buscadas en todo el mundo:

  • Cuidados de salud
  • Ingeniería y desarrollo de software
  • Comercio electrónico

Otras áreas que crecen, sobre todo en los países industrializados, son los empleos menos calificados u oficios, pero que son muy importantes para la recuperación de la economía, entre las cuales destacan:

  • Personal de reparto o entrega
  • Choferes
  • Obreros y mano de obra para las industrias manufacturera
  • Trabajadores de la agricultura

Esta lista recopila los 10 empleos que serán más demandados en el mundo a partir de 2021:

  1. Desarrollador de software
  2. Especialista de soporte en computación
  3. Enfermeros registrados
  4. Gerente en construcción
  5. Gerente en finanzas
  6. Mecánico industrial
  7. Electricista
  8. Enfermeros practicantes
  9. Maestros de primaria
  10. Terapista / Patólogo de lenguaje

Las siguientes áreas son también recurrentes en las búsquedas de los que se perfilan como los empleos más demandados en el futuro inmediato:

  • Farmacia
  • Psicología
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Comercio electrónico
  • Mercadeo digital
  • Ciencias de datos
  • Ingeniería en sistemas
  • Ingeniería aeroespacial
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería civil
  • Inteligencia artificial
  • Experiencia de usuario
  • Préstamos financieros e hipotecas
  • Atención virtual al cliente
  • Ventas
  • Educación a distancia

¿Cómo hacer frente al cambio de paradigma laboral?

Los especialistas plantean algunas recomendaciones para los profesionales que están buscando o planifican buscar empleo en los próximos meses.

La primera y la más importante recomendación, es ser proactivos y comenzar a seguir a las empresas que necesitan trabajadores, en lugar de esperar a que aparezcan las vacantes ideales para aplicar.

Otro consejo es ampliar los horizontes de la búsqueda, ya que en este contexto de globalización, es posible trabajar para una empresa internacional desde un lugar diferente a la sede de esa compañía.

Aunque para los futuros inmigrantes, el obtener una visa para residir en el nuevo país es el objetivo principal, comenzar a trabajar a distancia para el empleador extranjero será un paso en la dirección correcta. Esta opción permitiría acumular una experiencia internacional pertinente como referencia para futuros trámites migratorios.

Siempre que se cuente con las credenciales apropiadas para un cargo y un excelente acceso a internet, la nueva realidad laboral puede implicar, por ejemplo, un empleo remoto (incluso en otro huso horario) dentro de la realidad de la inmigración.

Otra recomendación útil es identificar cuál de esas nuevas áreas laborales en crecimiento se acerca más a los talentos o habilidades que ya se tienen, y trabajar por fortalecer esa área.

Es clave mirar el CV y pensar más en cuáles son las habilidades o competencias específicas con las que se cuentan. Ya no se trata tanto de destacar el título académico sino demostrar “qué se sabe hacer concretamente”.

Tener un buen dominio de los idiomas, uso avanzado de programas de computación, experiencia en manejo de equipos, excelentes habilidades de comunicación, entre otros. Estos son los llamados “soft skills” que demuestran que el candidato podría trabajar en otra área distinta a su profesión o área de estudio.

Puede no ser conveniente enfocarse en buscar únicamente cargos específicos que se han desempeñado en el pasado, y en su lugar buscar cómo readaptarse para hacerle frente a los nuevos retos y necesidades. Esto aplica para cualquier inmigrante, pero hoy más que nunca.

Consulta las listas específicas de profesiones en demanda, como consecuencia de la pandemia, en cada uno de los países de destino:

Ver también:

Actualizaciones sobre cambios en políticas migratorias como consecuencia de la pandemia, en nuestra sección de Noticias >>

 

Publicado el 31 de enero de 2021.

 

Publicidad