La realidad laboral en el mundo entero, tras la pandemia de COVID-19, cambió radicalmente. Estados Unidos no es la excepción.
Profesiones en demanda – Emigrar y Trabajar en Estados Unidos
En este cada vez más competido mercado laboral, es importante saber que los inmigrantes que logran ingresar a Estados Unidos para trabajar, son profesionales especializados en áreas técnicas, que cuentan con competencias específicas, alto nivel académico, dominio del idioma inglés y experiencia profesional.
La tasa de desempleo en Estados Unidos (que es ajustada mes a mes) alcanzó el 6.7% en diciembre de 2020.
El desempleo, que estalló tras la crisis financiera de 2008, había venido reduciéndose de 2010 a 2019 (de 9.6% a 3.7%), pero tras la llegada del Coronavirus, comenzó a repuntar nuevamente.
Desde abril de 2019 se perdieron más de 22 millones de puestos de trabajo, aunque algunos expertos señalan que han sido muchos más y sostienen que representan cerca de un cuarto de todos los empleos del país.
Según los especialistas, Estados Unidos podría necesitar al menos 4 años para recuperar estos puestos del todo.
Los sectores más afectados han sido el comercio tradicional (retail), el entretenimiento y la hotelería, mientras que las industrias de la tecnología, ventas al mayor y en línea y servicios profesionales han salido a flote y hasta resultado ganadoras en medio de la crisis.
Al igual que ha sucedido en otras partes del mundo, las empresas más pequeñas han tenido más dificultades que las grandes, mejor preparadas para invertir en la tecnología que les permita superar los retos más inmediatos.
El empleo de los inmigrantes en Estados Unidos durante la pandemia
Pero aunque pueda resultar sorprendente dada la realidad actual de la pandemia, en algunas áreas de la economía aumentó el número de inmigrantes contratados en Estados Unidos, un aspecto que tiende a ser pasado por alto, pero que refleja muy bien la importancia que tienen los inmigrantes dentro de sus sociedades de acogida en los momentos críticos.
Estas áreas laborales fueron:
- Servicios técnicos y profesionales
- Gerencia de empresas
- Finanzas y seguros
- Información
- Comercio al mayor
- Servicios
Por supuesto, también muchos inmigrantes perdieron sus empleos en las áreas más afectadas. Los trabajadores extranjeros en las áreas de comida y hostelería, servicios administrativos, ventas, construcción, manufactura, arte, entretenimiento, bienes raíces y otros servicios se vieron afectados por la desaparición de puestos de trabajo.
La nueva realidad de los oficios y profesiones más demandados después de la pandemia
Los cambios que trajo la pandemia en el mercado laboral favorecerán a algunos y perjudicarán a otros.
Los profesionales inmigrantes en busca de oportunidades en Estados Unidos deberán demostrar que son capaces de cubrir las necesidades más urgentes y hacer frente a la nuevas prioridades que este país tiene para recuperar su economía.
Los talentos más demandados en el nuevo panorama son:
- Desarrolladores de software
- Especialistas en computación y soporte
- Enfermeras/os registradas/os
- Gerentes de construcción
- Gerentes de finanzas
- Mecánicos industriales
- Electricistas
- Enfermeras/os practicantes
- Maestros de primaria
- Patólogos/as del lenguaje
- También existe mucha demanda de personal técnico y especializado, entre los que destacan:
- Entrenadores físicos
- Conductores de vehículos pesados
- Personal logístico
- Asistentes médicos
- Anestesistas, enfermeros/as practicantes, parteras
- Gerentes de publicidad, marketing y promociones
Es imposible predecir cuáles serán las mejores condiciones para los profesionales extranjeros con planes de obtener una visa de trabajo, pero se estima que estos retos volverán a ser manejables en el corto plazo.
La economía americana ha demostrado en épocas pasadas su gran capacidad de recuperación y la habilidad de generar rápidamente nuevos puestos de trabajo. Los planes económicos del nuevo gobierno buscan reactivar muchos sectores de la economía a corto plazo.
Ver también: