Australia otorgará 160 mil nuevas residencias

Las fronteras estarían abriendo completamente para mediados de 2022.

El Gobierno Federal australiano anunció que dará prioridad a las familias y trabajadores calificados que ya se encuentran en territorio australiano.

Australia espera otorgar 160 mil nuevas residencias entre 2021 y 2022

Según se contempla en el Presupuesto Federal, el gobierno australiano prevé entregar 160 mil nuevas residencias a inmigrantes calificados, emprendedores e inversionistas; la misma cantidad de residencias que ese país designó para el período pasado.

Dentro de este esfuerzo, un 50% del programa estará destinado al programa de Inversionistas, Innovación Empresarial y Visas de Talento Global, tan necesarios para la recuperación económica tras la pandemia. Las visas familiares, por su parte, contarán con 77.300 plazas.

Re-apertura conservadora

La prioridad estará puesta en las familias que soliciten sus visas de residencia desde el territorio australiano, así como en los trabajadores que también se encuentren en Australia y estén siendo patrocinados por un empleador.

El país está contemplando algunos criterios para lo que resta del año y principios del siguiente. Entre esos principios, se estima que las fronteras estarían abriendo completamente para mediados de 2022 y que para finales de 2021 la totalidad de la población estaría vacunada.

Asimismo, Australia planea mantener un programa de cuarentena para quienes entren desde el extranjero, y comenzaría a recibir a estudiantes internacionales a finales del año 2021, ampliando el acceso conforme avance 2022.

Publicidad


 

Cabe destacar que todas estas son estimaciones conservadoras, y dependen de otros factores externos e imposibles de controlar, como el manejo de la pandemia a escala global, la aparición de nuevas variantes y la eficacia de las vacunas que se están administrando.

Menos inmigrantes llegando

El gobierno australiano estima que este será otro año de Inmigración “negativa” (indicador que señala que hay más extranjeros saliendo que entrando al país), al igual que el año pasado.

Según las predicciones actuales, una vez reabiertas las fronteras, a Australia le tomará unos años retomar los niveles que tenía antes de la pandemia.

Continuarán las restricciones de viaje

Es importante hacer notar que el gobierno australiano contempla mantener las restricciones de viaje incluso tras la apertura de sus fronteras.

Así, quienes deseen viajar fuera de Australia deberán calificar dentro de las exenciones de viaje, que seguirán siendo limitadas, y se está estudiando la creación de burbujas de viaje (con Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Fiji y Corea del Sur).

Australia anima a quienes quieran aplicar por una visa desde fuera de su territorio a hacerlo.

Aunque la prioridad está puesta en quienes ya se encuentran en suelo australiano, quienes estén en el extranjero tienen la posibilidad de aplicar, pero para poder ingresar al país deberán estar protegidos por alguna exención de viaje (trabajo en áreas críticas o razones humanitarias, por ejemplo), o encontrarse en alguno de los países que forman parte de las burbujas de viaje antes mencionadas.

Asimismo, las autoridades australianas invitan a quienes tengan planeado migrar a ese país en el futuro inmediato, utilizar este tiempo para prepararse y mejorar sus posibilidades de cara a una futura aplicación.

Esto, a propósito de los programas de visas para inmigrantes calificados, por ejemplo, que requieren un nivel de preparación que toma varios meses; o de las visas familiares, que pueden tomar varios años.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 20 de junio de 2021.

 


Publicidad