Para la selección y admisión de los inmigrantes calificados, Australia evalúa las áreas económicas que requieren personal especializado y determina las habilidades profesionales que son requeridas.

Posteriormente, lista las ocupaciones de mayor demanda en el mercado laboral australiano y utiliza la enumeración para determinar las profesiones que son elegibles para la inmigración de los trabajadores extranjeros.

Más de doscientas ocupaciones profesionales y técnicas permiten emigrar a Australia.
Más de doscientas ocupaciones profesionales y técnicas permiten emigrar a Australia.

En tal sentido, el gobierno australiano elabora la Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo (Medium and Long‑term Strategic Skills List, MLSSL) y la Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo (Short‑term Skilled Occupation List, STLS), en las cuales se agrupan los trabajos de alto valor en el país, incluyendo cargos directivos, profesionales y ocupaciones comerciales.

Australia revisa periódicamente estas listas para asegurarse que respondan a las condiciones económicas y a las necesidades de competencias del país.

Ver:
Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo (Medium and Long‑term Strategic Skills List, MLSSL)>>

Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo (Short‑term Skilled Occupation List, STLS) >>

¿Cuál es la diferencia entre ambas listas?
Las ocupaciones agrupadas en ambas listas dependen del programa de visa en el que se esté interesado.

Quienes deseen solicitar una Visa para Trabajador Calificado Independiente (Skilled-Independent visa, subclass 189) o una Visa Temporal para Graduados en Australia (Temporary Graduate visa, subclass 485) deben contar con una profesión en la Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo.

Quienes deseen optar por una Visa para Trabajador Calificado con Nominación (Skilled-Nominated visa, subclass 190) deben estar acreditados para ejercer una profesión de la Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo.

Por su parte, quienes deseen obtener una Visa provisional para Trabajadores Calificados de Regiones (Skilled Regional Provisional visa, subclass 489) deben tener una ocupación que aparezca en cualquiera de las dos listas australianas.

Validaciones profesionales
El candidato interesado en emigrar a Australia como trabajador calificado debe demostrar que tiene las competencias idóneas para el ejercicio de su ocupación. En consecuencia, debe solicitar una evaluación ante la respectiva autoridad nacional australiana encargada de las validaciones profesionales.

Se trata de un requisito fundamental y necesario para que las autoridades de inmigración procesen la solicitud de un candidato que posee una ocupación en la Lista de Ocupaciones Especializadas o en la Lista de Ocupaciones Patrocinadas y que desea emigrar a Australia como trabajador.

Cada ocupación tiene su propia autoridad evaluadora y cada autoridad posee sus propios estándares de verificación. El interesado debe contactar directamente a la autoridad que le corresponda de acuerdo con su profesión y realizar el procedimiento que sea pertinente.

Más información en: working-in-australia

En nuestro foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre sus respectivos procesos de emigración.