Publicidad


 

emigrar a Australia

Para la selección y admisión de los inmigrantes calificados, Australia evalúa las áreas económicas que requieren personal especializado y determina las habilidades profesionales que son requeridas.

Ocupaciones profesionales y técnicas permiten emigrar a Australia

Posteriormente, lista las ocupaciones de mayor demanda en el mercado laboral australiano y utiliza la enumeración para determinar las profesiones que son elegibles para la inmigración de los trabajadores extranjeros.

En tal sentido, el gobierno australiano elabora las siguientes listas:

Se agrupan los trabajos de alto valor en el país, incluyendo cargos directivos, profesionales y ocupaciones comerciales.

Lista de Ocupaciones Calificadas en Australia

En marzo de 2019, Australia decidió unificar en su sitio web todas estas listas en una sola, la Lista de Ocupaciones Calificadas (Skilled Ocupation List), que incluye las 674 ocupaciones, profesiones y oficios actualmente solicitados en ese país.

Australia revisa periódicamente estas listas para asegurarse que respondan a las condiciones económicas y a las necesidades de competencias más urgentes.

Ver:

Lista de ocupaciones a mediano y largo plazo (Medium and Long‑term Strategic Skills List, MLSSL) >>

Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo (Short‑term Skilled Occupation List, STLS) >>

¿Cuál es la diferencia entre ambas listas?

Las ocupaciones agrupadas en ambas listas dependen del programa de visa en el que se esté interesado.

Quienes deseen solicitar una Visa para Trabajador Calificado Independiente (Skilled-Independent visa, subclass 189) o una Visa Temporal para Graduados en Australia (Temporary Graduate visa, subclass 485) deben contar con una profesión en la Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo.

Quienes deseen optar por una Visa para Trabajador Calificado con Nominación (Skilled-Nominated visa, subclass 190) deben estar acreditados para ejercer una profesión de la Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo.

Por su parte, quienes deseen obtener una Visa provisional para Trabajadores Calificados de Regiones (Skilled Regional Provisional visa, subclass 489) deben tener una ocupación que aparezca en cualquiera de las dos listas australianas.

En esta categoría están ahora vigentes la Lista Regional de Ocupaciones (Regional Occupation List, ROL) y la Lista Regional de Migración Patrocinada (Regional Sponsored Migration Scheme, RSMS), incluidas en la la Lista de Ocupaciones Calificadas (Skilled Ocupation List).

Validaciones profesionales

El candidato interesado en emigrar a Australia como trabajador calificado debe demostrar que tiene las competencias idóneas para el ejercicio de su ocupación. En consecuencia, debe solicitar una evaluación ante la respectiva autoridad nacional australiana encargada de las validaciones profesionales.

Publicidad


 

Se trata de un requisito fundamental y necesario para que las autoridades de inmigración procesen la solicitud de un candidato que posee una ocupación en la Lista de Ocupaciones Especializadas o en la Lista de Ocupaciones Patrocinadas y que desea emigrar a Australia como trabajador.

Cada ocupación tiene su propia autoridad evaluadora y cada autoridad posee sus propios estándares de verificación. El interesado debe contactar directamente a la autoridad que le corresponda de acuerdo con su profesión y realizar el procedimiento que sea pertinente.

Más información en: working-in-australia

Profesiones en demanda en Australia, después de la pandemia

La recesión mundial consecuencia de la pandemia del Coronavirus también ha afectado a Australia, uno de los países que hasta hacía poco ofrecía excelentes condiciones para los trabajadores calificados inmigrantes.

Con una tasa de desempleo de 6,8% para principios de 2021 y más de 900 mil desempleados, Australia se abre paso rápidamente a la recuperación.

Estos son algunos de los aspectos más importantes por considerar en el mercado laboral australiano de cara a una realidad post-pandemia

Los efectos la pandemia en las profesiones en demanda en Australia

Aunque el mercado de trabajo se contrajo fuertemente entre los meses de marzo y septiembre de 2020, para el último trimestre del año se empezó a ver alguna recuperación.

Para el mes de octubre de 2020 ya se registraba un aumento en el número de empleos a 178 mil, de los que Victoria acaparaba más de la mitad.

Los jóvenes y las mujeres han sido los grupos más impactados por el desempleo, en muchos casos porque ambos grupos formaban parte importante de sectores muy afectados como hostelería y alimentación (que perdieron un 17% de su fuerza laboral entre febrero y agosto de 2020).

Otros sectores afectados fueron Manufactura, servicios profesionales científicos y técnicos, servicios administrativos y de soporte  y otros servicios.

Sectores en recuperación

En una nota más positiva, el empleo ha alcanzado ya mejores niveles de los que tenía antes de la pandemia en algunos sectores, como administración pública y seguridad industrial agricultura, sector forestal y pesca y servicios financieros y de seguros.

Otros sectores también han registrado un incremento en empleos, como el el caso de los servicios de electricidad, gas, agua y manejo de desperdicios, bienes raíces, minería y comercio al mayor.

Predicciones para el futuro cercano

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 inyectó un aire de esperanza. En un escenario optimista, el gobierno australiano prevé que el desempleo baje a 6,5% para el cierre del segundo trimestre del 2021, pero aclara que el legado de la pandemia será un periodo de desempleo mucho mayor a los niveles previos.

Adaptar las habilidades: la nueva normalidad en empleo

El mercado laboral australiano está cambiando. La pandemia ha modificado el panorama que había a principios de 2019 y ha afectado todas las predicciones que el gobierno había hecho hasta 2024.

Algunas fuentes de empleo otrora prometedoras, ahora están retrocediendo o simplemente desapareciendo como opción, mientras que otros campos de conocimiento requieren más trabajadores de cara a la recuperación.

El gobierno australiano desarrolló una herramienta para ayudar a los trabajadores en áreas que han sido afectadas por la pandemia a comprender sus habilidades de una manera más integral, y reorientar sus perfiles profesionales para buscar empleo en las áreas donde se requieren más empleados actualmente.

Con esta herramienta, llamada Skills Match, el trabajador puede introducir antiguos empleos y sus habilidades para determinar posiciones disponibles a las que podría postularse.

Las nuevas posiciones que requiere Australia

Las posibilidades para los inmigrantes en ese país seguirán existiendo, pero conviene conocer cuáles son esas áreas profesionales y laborales donde se concentran las necesidades de los australianos.

La National Skills Commission ha determinado las posiciones emergentes en Australia después de la pandemia. Estos son algunos de los puestos que destacan de ese análisis:

  • Analista de data
  • Ingeniero de data
  • Analista logístico
  • Ingeniero en computación
  • Bioestadísticos
  • Enfermeros/as de enlace
  • Terapistas respiratorios
  • Analista de marketing digital
  • Especialista en redes sociales
  • Analista en experiencia de usuarios
  • Analista de riesgo
  • Especialista en regulación
  • Auditor energético
  • Analista en compensación y beneficios
  • Ingeniero en eficiencia energética

Australia es un país que se destaca por la calidad de la información que emana desde sus instituciones. La buena noticia para los inmigrantes y aspirantes a convertirse en ellos es que podrán conocer con mucha claridad la realidad del país una vez superada la crisis.

Ver también:

 

Publicidad