Para solicitar una visa de estudiante, el interesado deberá cumplir con algunos requerimientos básicos. Es aconsejable ir preparando la documentación necesaria con suficiente antelación. Los principales requisitos son los siguientes:

documentos_jovenDocumentos básicos>>
Documentos académicos>>
La solicitud de admisión>>
Carta de exposición de motivos>>
Cartas de referencia académica>>
Costos de los estudios en el exterior>>
Currículo para estudiar>>
Legalización y traducción de documentos académicos>>
Demostración de solvencia financiera>>
Becas, financiamiento y ayudas>>
Demostración de incentivos para regresar>>
Pruebas de suficiencia idiomática>>
Pruebas de suficiencia académica>>
Examen médico para estudiantes>>
Documentos para familiares>>

Algunas recomendaciones
Aunque el proceso de aprobación de una visa de estudiante es relativamente sencillo, en especial, si se le compara con la solicitud de una visa permanente de trabajo, existen algunos consejos básicos que bien pueden ayudar a evitar errores que demoren el proceso:

• La tramitación de la visa de estudiante debe ser realizada únicamente ante las instancias oficiales correspondientes (consulados o embajadas). Generalmente, la información fundamental para iniciar el proceso de solicitud se puede conseguir de manera gratuita en los organismos oficiales correspondientes.

• No se deben enviar documentos originales al exterior sino copias, únicamente. Se sugiere tener respaldos en formato de fotocopias o de escáner digital de todos los documentos personales.

• Deben evitarse las decisiones apresuradas. Por ejemplo, no se debe renunciar al trabajo ni hacer arreglos para el viaje, hasta no recibir la confirmación de aceptación por parte de la universidad y la propia visa de estudiante.

• La solicitud de la visa puede tomar varios meses. Se estima que el proceso de partida a otro país puede tardar entre 1 año y 1 año y medio como mínimo. Por lo tanto, se sugiere tomar las precauciones necesarias para evitar retrasos. Algunos estudiantes pierden valiosas oportunidades de admisión en centros educativos o de obtención de financiamiento económico por no iniciar sus trámites de emigración con suficiente antelación.

• Las universidades del exterior promueven activamente su oferta académica para captar el mayor número de estudiantes internacionales, pues los extranjeros suelen pagar una matrícula más costosa que los nacionales. La población estudiantil extranjera constituye una fuente importante de ingresos para los centros educativos. Por esta razón, es recomendable e importante investigar y comparar entre todas las opciones de países e instituciones académicas. Conviene tomarse el tiempo necesario para evaluar las posibilidades de estudio y las ventajas competitivas de cada universidad.

Para comenzar la búsqueda comparativa se puede visitar la sección Elige el mejor lugar para estudiar.

• Resulta una buena práctica mantenerse en contacto con otros estudiantes extranjeros que estén viviendo o que ya hayan vivido la experiencia. El Foro de MeQuieroIr.com es de gran utilidad para lograr ese objetivo, pues constituye una vitrina confiable de consejos, recomendaciones y testimonios de usuarios que comparten con gran generosidad sus experiencias personales y sus puntos de vista sobre la oferta internacional de estudios.

• Conviene saber que después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, y otros actos terroristas, los países receptores de extranjeros, en Norteamérica y Europa, exigen estrictos controles de seguridad para los estudiantes internacionales. Las universidades han incorporado mecanismos de seguimiento de extranjeros portadores de una visa de estudiante para confirmar que asisten a clases. Las autoridades, además, pueden exigir notificaciones y actualizaciones constantes de los datos básicos de identificación y ubicación del estudiante, como el lugar de residencia.

Visita los foros de MeQuieroIr.com aquí>>