Publicidad


 

Becas, financiamiento y ayudas

Realizar estudios en el exterior es costoso. Por tal razón, las becas y ayudas financieras constituyen importantes fuentes de financiamiento para estudiantes de muchos países.

Becas, financiamiento y ayudas para estudiar en el exterior

La mayoría de los estados modernos, sobre todo en sociedades emergentes, dedican importantes recursos gubernamentales -en algunas ocasiones con aportes de la empresa privada- para la creación y mantenimiento de programas de formación de sus ciudadanos en el exterior.

La aspiración de estas naciones es contar con un capital humano que ha completado su formación en centros internacionales de estudio para que se incorpore activamente al desarrollo económico y social de esos países.

Además, existen múltiples convocatorias de iniciativa privada que promueven el acceso a la educación superior como una contribución estratégica al desarrollo de los pueblos. La mayoría de estos esfuerzos se enmarcan en programas de intercambio educativo y cultural entre países amigos, o entre organizaciones públicas y privadas que establecen convenios de co-financiamiento.

Postgrados, maestrías y doctorados

La mayoría de las becas se otorgan para los niveles de postgrados, maestrías y doctorados. Además, se privilegian las áreas de las ciencias, la salud, la ingeniería, la economía, y todas aquellas que puedan contribuir con el desarrollo económico y progreso social de las naciones.

Generalmente, para seleccionar a los becarios se evalúa el perfil integral del candidato y no únicamente sus calificaciones o promedio académico.

Se preferirán aquellos candidatos que destaquen por el dominio de idiomas, por la práctica de deportes, por poseer habilidades o destrezas artísticas, por realizar actividades sociales como voluntariado, o por demostrar un genuino interés en involucrarse en programas que busquen el desarrollo sostenible de sus comunidades de origen.

También puede ser un criterio de selección el hecho de provenir de países con los cuales la institución que otorga la beca tenga experiencias previas exitosas. Asimismo, podría tenerse en cuenta la situación contraria, que el candidato sea de una nación aún no beneficiada por la institución, por lo cual su aceptación como becario aseguraría la variedad étnica o multiculturalismo del programa.

En muchos casos, el candidato debe probar que no cuenta con fondos propios ni familiares para costear los estudios.

Solicitud de beca

Se sugiere total veracidad y transparencia en los datos que se suministren en la solicitud de beca. Generalmente, toda la información es validada, e, incluso, las personas presentadas como referencias son contactadas para cortas entrevistas de verificación de los datos presentados por el candidato.

En muchos casos, tener familia no es un obstáculo para solicitar una beca de estudios cortos o largos en el exterior. Muchos gobiernos, organismos y entidades ofrecen a sus becarios la posibilidad de viajar con su cónyuge y sus hijos. Los beneficios incluyen ayudas económicas mensuales para su sostenimiento, educación gratuita para los niños, servicio de niñera, cursos de idiomas, seguro médico y hasta permisos de trabajo para la pareja o cónyuge.

Los aspirantes con familia deben investigar si el país escogido tiene educación gratuita para los niños, cuál es el costo de vida y si el cónyuge o pareja puede trabajar. Muchas veces los servicios de ayuda a estudiantes internacionales de las universidades brindan ese tipo de información.

Si se está aspirando a una beca en el exterior, conviene que el interesado establezca contacto con algún connacional ex-becario o que esté cursando los mismos estudios o estudios similares en el mismo país. Su experiencia puede ser de gran ayuda y orientación.

Lista de organismos, fundaciones y entidades que ofrecen becas

Se presenta a continuación una lista de organismos, fundaciones y entidades de toda índole que brindan ayudas económicas a estudiantes, profesionales e investigadores de distintas áreas, desde distintos países:

Publicidad


 

 

 

Publicidad