Publicidad


 

Carta de exposición de motivos

La mayoría de las universidades extranjeras exigen una explicación de los motivos que llevan al estudiante a pedir el ingreso a una casa de estudios en particular. El candidato debe demostrar verdadero interés por proseguir una educación de nivel superior, además de una genuina aspiración de entrar en una universidad determinada.

Cómo redactar la carta para ingresar en una universidad extranjera

Más que cartas, son ensayos breves que, por lo general, responden a preguntas específicas formuladas por la institución. Los miembros acreditados de los respectivos comités de admisión evalúan estas representaciones escritas.

Algunos de los criterios que se examinan son: las cualidades y competencias que distinguen al candidato de otras personas interesadas en el programa, los objetivos particulares que se aspiran a alcanzar y los intereses personales, académicos y profesionales del solicitante.

No hay un formato establecido para la redacción de una carta de exposición de motivos. Sin embargo, se espera que sea un escrito breve (alrededor de unas 500 palabras), bien redactado y de agradable lectura.

Redacción de una carta de exposición de motivos

Debe cuidarse la ortografía y redacción de este texto. Evitar las expresiones coloquiales, las repeticiones y las construcciones gramaticales confusas. El candidato debe mostrar riqueza de vocabulario y capacidad para expresar ideas en un lenguaje elevado.

Algunos de los criterios que deben estar contenidos en el ensayo, son los siguientes:

  • Conviene que los intereses y habilidades del candidato se correspondan con las exigencias de la universidad y su oferta académica.
  • El texto debe exponer de manera concisa y sencilla las razones que animan al solicitante a inscribirse en la universidad o colegio de su elección.
  • El escrito debe ser un reflejo de la habilidad para pensar con claridad y en forma lógica y creativa del candidato. Asimismo, debe mostrar destreza para escribir ensayos atractivos y bien pensados, que capten y mantengan la atención del lector y los diferencien de los producidos por otros aspirantes.
  • Se dice con propiedad que una sobresaliente exposición de motivos, redactada con claridad, concentrada en el asunto central y con gran impacto sobre el destinatario, puede superar la barrera de un rendimiento académico no especialmente distinguido en el nivel educativo anterior.

Resulta tan serio el compromiso de este requisito que muchos que optan por un cupo en las más reconocidas instituciones del mundo hacen una versión preliminar del ensayo, la cual someten al juicio previo de empresas y personas especialistas en el campo.

Modelos de cartas de exposición de motivos

A continuación, MeQuieroIr.com presenta dos modelos de exposición de motivos. Los datos colocados en estos modelos son totalmente ficticios y se presentan únicamente a modo de ejemplo. Cualquier semejanza con personas o instituciones reales es meramente coincidencia.

 

Volver a Documentación para estudiar en el exterior >>

 

 

Publicidad