Publicidad


 

Población de España
Los habitantes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las dos ciudades autónomas del territorio español suman más de 47 millones, con una densidad de 92/Km2, es decir, 92 personas por Km2.

Población de España – Emigrar a España

Es uno de los índices de densidad más bajos de la Unión Europea, algo más alta que Grecia e Irlanda y seis veces menor que la de los Países Bajos.

La mayor densidad de población dentro del territorio español se concentra en la Comunidad de Madrid, seguida por el País Vasco, las Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

La menor densidad se encuentra en Castilla-La Mancha, seguida por Aragón, Extremadura y Castilla-León, con menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

Decrecimiento y envejecimiento en España

La población es España se caracteriza por dos fenómenos: decrecimiento y envejecimiento.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE, España perderá una décima parte de la población en los próximos 40 años. En 2022 se notaría la pérdida de densidad demográfica: habría 45 millones de habitantes, en lugar de los 47 millones actuales.

El fenómeno se explicaría por el descenso del número de mujeres en edad fértil, causado a su vez por la caída de la natalidad en los ochenta y principios de los noventa, y el saldo negativo de la migración. En España se registran más emigraciones que inmigraciones.

En cuanto al envejecimiento de la población, se calcula que España tendrá una de las poblaciones más viejas del mundo en el 2050 (estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas).

El Instituto Nacional de Estadística explica las razones: el incremento de la esperanza de vida (que en el 2050 sería de 86 años en los hombres y de 90 en las mujeres) y el bajo índice de nacimientos.

Esperanza de vida en España

La esperanza de vida en España actualmente es de 82 años en promedio; 85 para las mujeres y 79 para los hombres.

Actualmente, la edad promedio de la población de España se calcula en 41,2 años, pero se estima que subirá a los 55,2 dentro de cincuenta años, el mayor promedio del mundo.

Nacionales españoles

La población española actual está formada por distintos grupos étnico-culturales: castellanos, asturianos, andaluces, valencianos, catalanes, canarios, vascos y gallegos, provenientes de la fusión de los pueblos íberos, de origen mediterráneo; y los celtas, de procedencia centroeuropea, con los árabes de África del Norte.

Además, esta variedad es producto de la sucesión de invasiones que tuvieron lugar a lo largo de la historia española, entre las cuales deben destacarse las protagonizadas por los griegos, romanos, visigodos, árabes y judíos.

Extranjeros en España

Según cifras de 2016, en España hay 4,7 millones de extranjeros en condición de legalidad, es decir, con tarjeta de residencia.

De ellos, casi 2,6 millones son de fuera de la Unión Europea y 2,1 de la UE, principalmente de Rumanía, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Portugal, Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos. Se les identifica como extranjeros en régimen comunitario.

Publicidad


 

Cabe mencionar que un gran porcentaje de la población hispana pertenece al régimen comunitario, es decir, son familiares (hijos o nietos) de algún nacional de un país miembro de la Unión Europea. Son aproximadamente un poco más del 15%

Por su parte, los extranjeros en régimen general, es decir, originarios de un país que no forma parte de la Unión Europea, representan el 52% de la población no nacional.

Varias comunidades culturales destacan entren las más numerosas, principalmente las provenientes de Marruecos, Ecuador, Colombia, China, Bolivia, Perú, Ucrania, Pakistán, República Dominicana, Argentina, Argelia, Senegal, Paraguay, Brasil y Filipinas.

Los nacionales de Marruecos, Ecuador y Colombia agrupan algo más de la mitad del total de residentes en régimen general, alcanzando casi 1 millón 500 mil extranjeros.

Cuando se les analiza por región, América Central y del Sur y África representan el 82% de los residentes en régimen general.

Del continente asiático procede un poco más del 12% de los residentes extranjeros, siendo el grupo más significativo el de los nacionales de China.

Sin embargo, cuando se estudia el total de la población extranjera en España, sin diferenciar si pertenecen al régimen comunitario o al general, las dos nacionalidades más numerosas son la rumana y la marroquí, que conjuntamente representan el 34% del total de residentes extranjeros en España.

En su gran mayoría, estos inmigrantes tienen su residencia en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Especialmente, los extranjeros eligen las zonas turísticas costeras, como Valencia, y los centros financieros y empresariales de Madrid y Barcelona.

Más información sobre la situación de las comunidades hispanoamericanas en la sociedad española, en la sección Latinoamericanos en España.

Retos de la población española

El principal desafío social de la población en España es el envejecimiento. La edad media de la población aumenta debido a varios factores: los españoles dejan el hogar familiar más tarde que el resto de europeos, alrededor de los 29 años, en promedio, lo que contribuye a retrasar la formación de una familia.

Las madres dan a luz su primer hijo a los 32 años y la fecundidad es de 1,32 hijos por mujer, cifra inferior a la media europea y a la tasa de reemplazo generacional, fijada en 2,1 hijos.

Además, se calcula que la proporción de personas mayores de 65 años respecto a las de entre 20 y 65 años, sufrirá un aumento considerable en los próximos años, debido a la caída de los nacimientos. Esta situación dificultará el sostenimiento del sistema de pensiones, incluso si las cifras del paro logran reducirse.

Instituto Nacional de Estadística

 

Publicidad