Permiso de estudios de Canadá

Para cursar estudios en Canadá (pregrado, postgrado o cualquier otro nivel) durante un período superior a los 6 meses, se debe solicitar un permiso de estudios y una visa de residencia temporal.

Permiso de estudios de Canadá – Estudiar en Canadá

Quienes desean cursar un programa que tenga una duración menor a 6 meses pueden solicitar una visa de visitante. El solicitante está obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en Canadá.

El permiso de estudios se otorga a personas que desean estudiar a tiempo completo y hacer un curso reconocido (de más de 6 meses de duración) en una institución académica canadiense.

Este tipo de visa permite estudiar y trabajar. Podrán realizarse actividades laborales a tiempo limitado, mientras el curso esté en actividad, y a tiempo completo, durante el período de vacaciones académicas. Para ello, el estudiante deberá solicitar en Canadá un permiso de trabajo, el cual puede pedirse una vez que el estudiante haya iniciado su curso.

Obtención de una visa de estudiante en Canadá

La obtención de una visa de estudiante puede demorar varias semanas. La solicitud debe ser presentada directamente ante la embajada o a través de los centros de aplicación de visas (VACs) de cada país.

Generalmente, los cursos de idiomas cortos (menos de 6 meses) no requieren la obtención de un permiso de estudios. Sin embargo, en algunos casos, puede ser apropiado solicitarlo, incluso si el candidato no lo necesita de inmediato.

Las dos ventajas principales de contar con un permiso de estudios son obtener el derecho de trabajar a medio tiempo en el campus universitario y la posibilidad de solicitar una renovación de la visa de estudiante sin salir de Canadá, en caso de que el estudiante decida continuar con su educación en el país.

Cuando un candidato solicita un permiso de estudios cuando no es necesario (en caso de realizar un estudio de menos de 6 meses), debe presentar una carta describiendo sus razones. Basta con que explique que una vez completado el curso corto, le gustaría inscribirse en una universidad canadiense, para lo cual se requiere el permiso de estudios.

Requisitos generales para obtener el permiso de estudios en Canadá

Para obtener el permiso de estudios en Canadá, el candidato debe reunir una serie de requisitos y presentar varios documentos.

Los requisitos y documentos se describen a continuación:

  • Tener y presentar el pasaporte vigente. Si se viaja con la familia, cada familiar deberá tener su pasaporte vigente.
  • Presentar dos fotografías recientes (tamaño pasaporte) del solicitante y de cada miembro de la familia que lo acompañe. El nombre y la fecha de nacimiento de la persona deben ser escritos en el reverso de cada foto. Más información sobre las características de la foto, aquí
  • Demostrar que se he recibido la aceptación por parte de una escuela, colegio universitario o universidad en Canadá, presentando la respectiva carta de aceptación.
  • Gozar de buena salud y estar dispuesto a demostrarlo, sometiéndose a un examen médico. Los resultados de los exámenes médicos pueden tardar hasta tres meses.
  • Probar que no se tienen antecedentes penales y que no se constituye un riesgo para la seguridad de Canadá. El solicitante deberá presentar un certificado policial. Si se viaja con su familia, es posible que se exija también el certificado policial a los familiares mayores de 18 años.
  • Presentar pruebas de que se regresará al país de origen luego de terminar los estudios.
  • Presentar pruebas de que cuenta con el dinero necesario para pagar sus estudios y su manutención, incluyendo la de su familia, si fuese el caso.

Los documentos que son aceptados como pruebas de suficiencia económica son los siguientes:

  • Prueba de la apertura de una cuenta bancaria canadiense a nombre del solicitante y de la transferencia de fondos a Canadá.
  • Evidencia de que se cuenta con un préstamo de estudiante de una institución financiera.
  • Evidencia de que se cuenta con una beca de estudios o de que se está inscrito en algún programa de respaldo educativo financiado por Canadá.
  • Los estados de cuenta bancarios del solicitante de los últimos cuatro meses.
  • Un giro bancario en moneda convertible.
  • Comprobante de pago de la matrícula universitaria.
  • Una carta de la persona o institución que está financiando los estudios.

Montos específicos por concepto de manutención

El gobierno de Canadá exige unos montos específicos por concepto de manutención. No se incluye la matrícula universitaria, cuyo monto depende del tipo de estudios que se realicen y de la institución académica que se elija. Los fondos económicos que se exigen a un estudiante en Canadá por concepto de manutención son los siguientes:

  • Un estudiante solo: $10 mil por un período de 12 meses o $ 833 por mes.
  • Por el cónyuge: $ 4 mil por un período de 12 meses o $ 333 por mes.
  • Por cada hijo a cargo de cualquier edad: $ 3mil por un período de 12 meses o $ 255 por mes.

El gobierno de Quebec exige otros montos por manutención:

  • Un estudiante solo: $11 mil por un período de 12 meses o $ 917 por mes.
  • Por el cónyuge o familiar mayor de 18 años: $ 5.100 mil por un período de 12 meses o $ 425 por mes.
  • Por el cónyuge o familiar menor de 18 años: $ 3.800 mil por un período de 12 meses o $ 317 por mes.
  • Por cada hijo a cargo mayor de 18 años: $ 5 mil 125 por un período de 12 meses o $ 427 por mes.
  • Por cada hijo a cargo menor de 18 años: $ 1 mil 903 por un período de 12 meses o $ 159 por mes.

Obtención del permiso de estudios para Canadá federal

La solicitud el permiso de estudios es un proceso relativamente sencillo que puede realizarse en línea, a través del sitio web oficial del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Más información para determinar la elegibilidad del candidato y realizar la solicitud en línea:
Web: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool.html

Es posible también realizar la solicitud directamente en la embajada o sede consular. En algunos países latinoamericanos no hay embajada de Canadá o, si la hay, esta no presta servicios consulares, en tales casos es necesario utilizar los servicios de la embajada canadiense en otro país.

En la sección Embajadas y consulados de Canadá se presenta la información sobre cómo contactar a las autoridades encargadas del procesamiento y la aprobación del permiso de estudio.

El formulario de solicitud y otros documentos necesarios para la obtención del permiso de estudio pueden obtenerse en el sitio web oficial.

Más información:
Web: www.cic.gc.ca/english/information/applications/student.asp

Obtención del permiso de estudios para Quebec

Para estudiar en Quebec, en todos los niveles de la educación, además del permiso de estudio se debe obtener un Certificado de Aceptación o CAQ, por sus siglas en francés “Certificat d’acceptation du Québec”, emitido por el gobierno de Quebec.

La solicitud de este certificado puede realizarse en línea a través del sitio web oficial del Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Quebec.

Más información:
Web: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/services/caq-electronique

Seguro médico en Canadá

Aunque no es un requisito para obtener el permiso de estudios, es importante que antes de viajar el interesado obtenga un seguro que le otorgue una cobertura adecuada durante su estadía. La atención médica y los aranceles hospitalarios por enfermedad o accidente en Canadá pueden ser muy elevados.

En la mayor parte de las provincias canadienses, los estudiantes extranjeros no están cubiertos por el sistema de seguro médico. Cada provincia tiene sistemas diferentes. Alberta, British Columbia y Saskatchewan tienen planes de salud para estudiantes extranjeros, para lo cual deben inscribirse en la institución que administra el seguro médico provincial, con el objeto de garantizar su obtención.

Las provincias de Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island y Quebec no cubren a los estudiantes internacionales en sus planes médicos. En estos casos, se debe obtener un seguro de cobertura internacional antes de salir del país de origen.

Preparar un expediente de solicitud de visa de estudiante (permiso de estudios) es un proceso largo y minucioso que requiere mucha planificación por parte del interesado. En la sección Documentación para estudiar en el exterior se describen todas las etapas previas y necesarias para el éxito del proceso.

Ver también:

Volver a Estudiar en Canadá >>