El Programa de la Experiencia Quebequense, llamado en francés “Programme de l’expérience québécoise” (PEQ), en vigencia desde el año 2010, establece una vía acelerada para lograr la selección, por parte de la provincia de Quebec, de trabajadores calificados.

Permite a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales graduados en Quebec, o en vía de graduarse, obtener el Certificado de Selección de Quebec (“Certificat de sélection du Québec”, CSQ) que les permitirá obtener una residencia permanente, si reúnen ciertos requisitos.

El Certificado de Selección de Quebec también se expide al cónyuge o pareja de hecho y a los hijos dependientes incluidos en la solicitud del interesado.

El propósito de este programa reside en considerar, como factor clave en la selección de inmigrantes, la experiencia previa del solicitante en Quebec.

En vista de que muchos estudiantes y trabajadores internacionales han acumulado vivencias en la provincia francófona de Canadá, este programa de inmigración contribuirá al crecimiento y desarrollo de las diferentes comunidades a todo lo largo del territorio provincial. La trayectoria ya adquirida por estos inmigrantes en Quebec permitirá que su transición y adaptación resulten más expeditas y que puedan incorporarse al desarrollo económico de Canadá sin demoras.

El Programa de la Experiencia Canadiense establece diferentes requisitos para los trabajadores temporales y para los graduados en Quebec. Las exigencias se describen a continuación.

Requisitos para los trabajadores temporales
Las condiciones que se deben cumplir como trabajador temporal para obtener el Certificado de Selección de Quebec en el Programa de la Experiencia Quebequense son los siguientes:

Ser mayor de 18 años.

Estar físicamente presente en Quebec como trabajador temporal o como parte de un programa de intercambio de jóvenes y poseer el estatus de residente temporal.

Poseer un trabajo elegible en el programa y haber ocupado un puesto de trabajo o varios puestos de trabajo de la misma naturaleza durante al menos 12 de los últimos 24 meses.

Haber cumplido cabalmente con las condiciones de la estancia aplicables a los trabajadores temporales.

Tener conocimientos del idioma francés en nivel intermedio avanzado.

Comprometerse a satisfacer las necesidades del cónyuge y de los hijos dependientes incluidos en la aplicación, por un período mínimo de tres meses a partir de la fecha de obtención del estatus de residente permanente.

Sólo serán elegibles para este programa los puestos de trabajo especializados a tiempo completo (mínimo 30 horas de trabajo remunerado por semana).

Se consideran trabajos especializados los empleos de nivel gerencial, profesional o técnico de un nivel de competencia superior a “C”, de acuerdo con el sistema de Clasificación Nacional de Ocupaciones (conocido por sus siglas en inglés NOC).

Se considera válida para los efectos de este programa la experiencia laboral adquirida en el marco de un programa de trabajo para recién graduados, un programa de intercambio de jóvenes, o una pasantía laboral que no forme parte de un programa de estudio, siempre y cuando el trabajo cumpla con todos los requisitos del Programa de la Experiencia Quebequense.

También puede ser considerada la experiencia de trabajo por cuenta propia (trabajador autónomo), si el trabajo es de nivel especializado y los rendimientos equivalen a los de un salario a tiempo completo.

Un período de trabajo a tiempo parcial no será tomado en cuenta como experiencia quebequense.

No son admisibles para este programa de inmigración las personas que hayan obtenido un empleo en condiciones de acompañante de un estudiante internacional o de un trabajador temporal en Quebec.

Si se desea realizar una solicitud de inmigración como trabajador temporal extranjero en Quebec se puede acceder a los formularios oficiales en el siguiente enlace>>

Requisitos para los estudiantes graduados en Quebec
Las condiciones que deben reunir los graduados en Quebec, o futuros graduados, para obtener un Certificado de Selección de Quebec (CSQ) en el Programa de la Experiencia Quebequense son los siguientes:

Tener al menos 18 años y la intención de establecerse en Quebec para trabajar de manera permanente.

Haber cumplido cabalmente con las condiciones de la estancia como estudiante extranjero.

Poseer un diploma elegible o prever que se obtendrá el diploma dentro de los seis meses posteriores a la fecha de solicitud del Certificado de Selección de Quebec.

Tener conocimientos del idioma francés en nivel intermedio avanzado. Los candidatos que deseen demostrar el nivel de conocimiento del francés mediante su escolaridad en Canadá, deberán haber cursado, como mínimo, tres años de estudios secundarios o post secundarios en francés.

Comprometerse a velar por la necesidades del cónyuge y los hijos dependientes incluido en el expediente de solicitud, por un período mínimo de tres meses contados a partir de la fecha de obtención del estatus de residente permanente.

Los estudiantes deben presentar la solicitud del Certificado de Selección de Quebec dentro de los 36 meses siguientes a la culminación del programa de estudios.

Los programas de estudios que se consideran elegibles para este programa son:

Licenciatura de primer grado universitario.

Maestrías y Maestría en Administración de Negocios (M.B.A.).

Doctorado o PhD.

Diploma de estudios colegiales, llamado en francés “Diplôme d’études collégiales”, (DEC).

Diploma de estudios profesionales, llamado en francés “Diplôme d’études professionnelles” (DEP), de 1.800 horas o más.

Certificado de especialización profesional, llamado en francés “Attestation de spécialisation professionnelle”, (ASP), de 1.800 horas o más.

Diploma de estudios profesionales (D.E.P.) seguido de un Certificado de especialización profesional (A.S.P.) que acredite un mínimo de 1.800 horas.

Los diplomas deben ser acreditados por una institución académica de Quebec, reconocida por el Ministerio de Educación provincial (“Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport”).

No pueden participar en este programa de inmigración los estudiantes que posean una beca de estudios que incluya una cláusula de regreso al país de origen (a menos que tal condición pueda ser eliminada) o los estudiantes que ya hayan comenzado un nuevo programa de estudios en Quebec al momento de hacer la solicitud.

Si se dese presentar una demanda de inmigración como estudiante extranjero egresado de una institución quebequense se puede acceder a los formularios oficiales en el siguiente enlace>>

Las exigencias lingüísticas
Para las autoridades de Quebec es muy importante que el trabajador temporal o el estudiante internacional hablen muy bien francés a la hora de solicitar el Certificado de Selección de Quebec.

El dominio del francés forma parte importante de la experiencia que se supone ha acumulado el interesado en Quebec, la cual resulta valiosa para su selección habida cuenta de que ésta aportará una mayor capacidad de integración laboral y social en la provincia francófona de Quebec.

El conocimiento del idioma francés debe ser demostrado con alguna de las siguientes pruebas:

Declaración de las notas globales que indican la realización de al menos dos años de educación post-secundaria en francés, a tiempo completo en Quebec o en el extranjero.

Demostración de la realización de un curso de francés en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación, Recreación y Deportes o de una universidad quebequense.

Certificado que demuestre haber cumplido satisfactoriamente los requisitos lingüísticos de una orden profesional de Quebec.

Los resultados exitosos de una prueba lingüística de francés, de nivel intermedio oral.

Las pruebas lingüísticas que son reconocidas son las siguientes:

Test d’évaluation du français adapté pour le Québec (TEFAQ), de la Cámara de Comercio de París.

Test de connaissance du français pour le Québec (TCFQ), del Centro international de estudios pedagógicos.

Test d’évaluation du français (TEF).

Test de connaissance du français (TCF).

Diplôme d’études en langue française (DELF).

Diplôme approfondi de langue française (DALF).

Test d’évaluation de français (TEF Canada).

 

El gobierno federal de Canadá maneja su propio Programa de la Experiencia Canadiense.

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no cumplir los criterios exigidos por la Categoría por Experiencia Quebequense.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias, a lo largo del proceso de emigración a Canadá.