Publicidad


 

La provincia canadiense de Quebec tiene autonomía para la selección y aprobación de visas de residencia bajo la categoría de experiencia.

El Programa de la Experiencia Quebequense, llamado en francés “Programme de l’expérience québécoise” (PEQ), en vigencia desde el año 2010, establece una vía acelerada para lograr la selección, por parte de la provincia de Quebec, de trabajadores calificados.

Residencia en Quebec basada en la experiencia

Este programa permite a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales graduados en Quebec, o en vía de graduarse, obtener el Certificado de Selección de Quebec (“Certificat de sélection du Québec”, CSQ) que les permitirá obtener una residencia permanente, si reúnen ciertos requisitos.

El Certificado de Selección de Quebec también se expide al cónyuge o pareja de hecho y a los hijos dependientes incluidos en la solicitud del interesado.

El propósito de este programa reside en considerar, como factor clave en la selección de inmigrantes, la experiencia previa del solicitante en Quebec.

En vista de que muchos estudiantes y trabajadores internacionales han acumulado vivencias en la provincia francófona de Canadá, este programa de inmigración contribuye al crecimiento y desarrollo de las diferentes comunidades a todo lo largo del territorio provincial.

La trayectoria ya adquirida por estos inmigrantes en Quebec permitirá que su transición y adaptación resulten más expeditas y que puedan incorporarse al desarrollo económico de Canadá sin demoras.

El Programa de la Experiencia Canadiense establece diferentes requisitos para los trabajadores temporales y para los graduados en Quebec. Las exigencias se describen a continuación.

Requisitos para los trabajadores temporales

Las condiciones que se deben cumplir como trabajador temporal para obtener el Certificado de Selección de Quebec en el Programa de la Experiencia Quebequense son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y tener un pasaporte válido.
  • Tener la intención de establecerse en Quebec para ocupar un empleo.
  • Haber permanecido temporalmente en Quebec con el objetivo principal de trabajar en esa provincia y haber respetado las condiciones de esa estancia.
  • Encontrarse en Quebec legalmente, a título de trabajador temporal extranjero o en el marco de un programa de intercambio juvenil (como un permiso Vacances-travail, Jeunes professionnels o Stage Coop International).
  • Ocupar un empleo a tiempo completo de nivel “0”, “A” o “B” de la Clasificación Nacional de Profesiones (CNP) al momento de la presentación de la solicitud y haber ocupado un puesto de trabajo a tiempo completo durante al menos 24 meses de los 36 meses precedentes a la presentación de la solicitud, de nivel “0”,” A” o “B” según la CNP
  • Demostrar conocimientos del idioma francés oral (comprensión y producción oral) en nivel igual o superior al 7 de la “Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes” o su equivalente.
  • Comprometerse a satisfacer las necesidades del cónyuge y de los hijos dependientes incluidos en la aplicación, por un período mínimo de tres meses a partir de la fecha de obtención del estatus de residente permanente.

Test  de valores para trabajadores temporales

A partir del 1 de enero de 2020, se suma a esta lista un nuevo requisito: la obtención de una constancia de aprendizaje de los valores democráticos y los valores quebequenses.

Los miembros de la familia (pareja de 16 años o más e hijos a partir de 18 años) también deben cumplir con este paso. Puede ampliar la información sobre cómo obtener de este requisito aquí >>

Es importante destacar que los candidatos deberán reunir todas las condiciones al momento de presentar una solicitud.

Sólo serán elegibles para este programa los puestos de trabajo ejercidos legalmente y a tiempo completo (mínimo 30 horas de trabajo remunerado por semana), dentro de una profesión de nivel “0”, “A” o “B” de la CNP.

Programa piloto para profesiones esenciales

Es importante tener en cuenta que se están elaborando programas piloto de inmigración permanente para cubrir necesidades específicas de una región o un sector de actividad. De momento, estos son los programas que se están desarrollando:

  • Programa de ayuda a enfermeras/os y auxiliares de enfermería, cuidadores, encargados de cuidados a personas mayores y
  • Programa para el sector de Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información.

Se considera válida para los efectos de este programa la experiencia laboral adquirida en el marco de un programa de trabajo para recién graduados, un programa de intercambio de jóvenes, o una pasantía laboral que no forme parte de un programa de estudio, siempre y cuando el trabajo cumpla con todos los requisitos del Programa de la Experiencia Quebequense.

Publicidad


 

Ningún período de trabajo a tiempo parcial será tomado en cuenta como experiencia quebequense.

Si se desea realizar una solicitud de inmigración como trabajador temporal extranjero en Quebec se puede acceder a los formularios oficiales en el siguiente enlace>>

Requisitos para los estudiantes graduados en Quebec

Las condiciones que deben reunir los graduados en Quebec, o futuros graduados, para obtener un Certificado de Selección de Quebec (CSQ) en el Programa de la Experiencia Quebequense son los siguientes:

  • Tener al menos 18 años y la intención de establecerse en Quebec para trabajar de manera permanente.
  • Haber permanecido en Québec para cursar estudios y haber cumplido cabalmente con las condiciones de la estancia como estudiante extranjero.
  • Haber permanecido en Quebec durante al menos la mitad de la duración de su programa de estudios
  • Poseer un diploma elegible
  • Tener conocimientos del idioma francés oral (comprensión y producción oral) de nivel igual o superior a 7 en la “Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes” o su equivalente
  • Comprometerse a velar por la necesidades del cónyuge y los hijos dependientes incluido en el expediente de solicitud, por un período mínimo de tres meses contados a partir de la fecha de obtención del estatus de residente permanente.

Los estudiantes deben presentar la solicitud del Certificado de Selección de Quebec dentro de los 36 meses siguientes a la culminación del programa de estudios.

Experiencia de trabajo para los estudiantes

Quienes posean un diploma de estudios universitarios admisibles (licenciatura, maestría y doctorado) o un diploma de estudios colegiales técnicos deberán:

  • Tener al menos 12 meses de experiencia de trabajo a tiempo completo en Quebec después de haber finalizado dicho programa de estudios, un empleo de nivel “0”, “A” o “B” dentro de la CNP y
  • Ocupar un empleo con estas características al momento de presentar esta solicitud
  • Las experiencias de trabajo adquiridas durante pasantías obligatorias dentro del marco de un programa de estudios, para las que se ha otorgado un permiso de trabajo por parte de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, podrán ser consideradas dentro del cálculo de la experiencia laboral, con una duración máxima de tres meses. En el caso de una pasantía a tiempo parcial, esta duración corresponderá a su equivalente en una a tiempo completo.

Quienes posean un diploma de estudios profesionales (DEP) que por sí solo, o con una constancia de especialización profesional obtenida posteriormente, demuestre un mínimo de 1800 horas de formación continua que conlleve al ejercicio de un oficio, deberán:

  • Tener al menos 18 meses de experiencia de trabajo a tiempo completo en Quebec después de haber finalizado dicho programa de estudios, en un empleo de nivel “0”, “A”, “B” o “C”* dentro de la CNP y
  • Ocupar un empleo con estas características al momento de presentar esta solicitud
  • Las experiencias de trabajo adquiridas durante pasantías obligatorias dentro del marco de un programa de estudios, para las que se ha otorgado un permiso de trabajo por parte de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, podrán ser consideradas dentro del cálculo de la experiencia laboral, con una duración máxima de tres meses. En el caso de una pasantía a tiempo parcial, esta duración corresponderá a su equivalente en una a tiempo completo.

Importante: Si la experiencia de trabajo es obtenida dentro de un empleo de nivel “0”, “A”, “B”, no es necesario que esté ligada al programa de estudios. Si la experiencia es adquirida dentro de un empleo de nivel “C”, deberá estar ligada al DEP.

Test de valores para estudiantes internacionales

Se suma a esta lista un nuevo requisito: la obtención de una constancia de aprendizaje de los valores democráticos y los valores quebequenses.

Los miembros de la familia (pareja de 16 años o más e hijos a partir de 18 años) también deben cumplir con este paso. Puede ampliar la información sobre cómo obtener de este requisito aquí >>

Programas de estudios elegibles:

Los cursos académicos elegibles para el programa de experiencia de Quebec, son los siguientes:

  • Licenciatura de primer grado universitario.
  • Maestrías y Maestría en Administración de Negocios (M.B.A.).
  • Doctorado o PhD.
  • Diploma de estudios colegiales, llamado en francés “Diplôme d’études collégiales”, (DEC).
  • Diploma de estudios profesionales, llamado en francés “Diplôme d’études professionnelles” (DEP), de 1.800 horas o más.
  • Diploma de estudios profesionales (DEP) seguido de un Certificado de especialización profesional (A.S.P.) que acredite un mínimo de 1.800 horas.

Los diplomas deben haber sido obtenidos al término de un programa de estudios seguido a tiempo completo en una institución académica situada en Quebec y ser acreditados por una universidad o institución académica de Quebec, reconocida por el Ministerio de Educación provincial (“Ministère de l’Éducation, et de l’Enseignement Supérieur”).

No pueden participar en este programa de inmigración los estudiantes que posean una beca de estudios que incluya una cláusula de regreso al país de origen (a menos que tal condición pueda ser eliminada) o los estudiantes que ya hayan comenzado un nuevo programa de estudios en Quebec al momento de hacer la solicitud.

Si desea presentar una demanda de inmigración como estudiante extranjero egresado de una institución quebequense se puede acceder a los formularios oficiales en el siguiente enlace>>

Exigencias lingüísticas

Para las autoridades de Quebec es muy importante que el trabajador temporal o el estudiante internacional hablen muy bien francés a la hora de solicitar el Certificado de Selección de Quebec.

El dominio del francés forma parte importante de la experiencia que se supone ha acumulado el interesado en Quebec, valiosa para su selección debido a que aporta una mayor capacidad de integración laboral y social en esta provincia francófona.

El conocimiento del idioma francés debe ser demostrado con alguna de las siguientes pruebas:

  • Declaración de las notas finales que indiquen la realización exitosa de un programa de estudios seguido en Quebec, únicamente en francés (o la memoria de Maestría o tesis doctoral).
  • Declaración de las notas globales que indiquen la realización de al menos tres años de educación post-secundaria a tiempo completo únicamente en francés, y una constancia del establecimiento emisor que indique la duración del programa de estudios y de la lengua.
  • Certificado de aprobación de un curso de francés de nivel 7 o más, oral, efectuado en Quebec, en una institución acadḿeica reconocida y presente dentro de la lista de cursos de francés admisibles para el PEQ (Únicamente si el solicitante aprobó el curso, estaba haciéndolo o estaba inscrito antes del 22 de julio de 2020)
  • Permiso regular de ejercicio de una orden profesional en Quebec, o constancia de satisfacción de las exigencias lingüísticas para el ejercicio de la profesión de la orden profesional de Quebec, o constancia de aprobación del examen de la Office québécois de la langue française para obtener un permiso regular de ejercicio de la profesión
  • Los resultados exitosos de una prueba o diploma de francés reconocido por el Ministerio de Inmigración Quebequense, que arroje resultados de comprensión y producción oral de nivel 7 o superior dentro de la Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes .

Las pruebas lingüísticas que son reconocidas son las siguientes:

Las notas mínimas de aprobación de DELF y DALF son:

  • DELF B2: 16/25 y más en dos pruebas orales.
  • DALF C1: 8/25 y más en dos pruebas orales.
  • DALF C2: 16/50 y más en la prueba oral.

Requisitos lingüísticos para cónyuges

A partir del 22 de julio de 2020, los cónyuges (esposo, esposa, o pareja de hecho) que se encuentran incluidos en la solicitud de residencia permanente, deberán demostrar un conocimiento oral de francés de nivel 4 dentro de la “Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes’ o su equivalente y presentar alguna de estas pruebas:

  • Constancia emitida por una institución de aprendizaje
  • Constancia de notas finales que demuestren la culminación de al menos tres años de estudios secundarios o postsecundarios a tiempo completo efectuados enteramente en francés (esto incluye memoria de Maestría o Tesis doctoral) y una constancia del establecimiento emisor que indique la duración del programa de estudios y de la lengua.
  • Documento de una orden profesional en conformidad con el artículo 35 de la Charte de la langue française.

El Ministerio de Inmigración quebequense puede verificar o evaluar el nivel de conocimiento de francés de un candidato, a través de una entrevista.

El cónyuge puede presentar como comprobante de sus conocimientos de francés cualquiera de los mismos documentos que presenta el solicitante principal.

El cónyuge incluido en una solicitud de selección permanente de un trabajador temporal extranjero que permanecía en Quebec y era titular de un permiso de trabajo válido para el 21 de julio de 2020, no deberá demostrar sus conocimientos en francés oral, independientemente de la fecha de presentación de la solicitud.

 

El gobierno federal de Canadá maneja su propio Programa de la Experiencia Canadiense.

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no cumplir los criterios exigidos por la Categoría por Experiencia Quebequense.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias, a lo largo del proceso de emigración a Canadá.

 

 

Publicidad