Publicidad


 

Al llegar a Canadá
Existen algunos pasos básicos que deben realizarse inmediatamente al llegar a Canadá. Se describen a continuación:

Al llegar a Canadá – Integración y nueva vida en Canadá

Buscar un alojamiento temporal en Canadá

Generalmente, el primer alojamiento temporal consiste en un hotel o posada que acogerá al recién llegado durante una o dos semanas mientras se encuentra un apartamento o casa para rentar. Existen muchas opciones.

Conviene decidirse por uno que esté situado cerca del transporte público (Metro, paradas de autobuses) y preferiblemente localizado en el centro de la ciudad.

Para alquilar el primer apartamento o casa, es posible servirse de los anuncios en los periódicos, pero es recomendable utilizar los servicios de un agente inmobiliario que pueda responder a las múltiples dudas y preguntas que seguramente se tendrán.

Existen agentes especializados en brindar servicio a inmigrantes y que hablan español.

Más información en la sección Vivienda en Canadá

Inscribirse en el seguro médico en Canadá

Para gozar del servicio gratuito de salud es imprescindible inscribirse en el sistema público de seguro médico (“Canadian Health Insurance System” o “Régime de l’assurance-maladie”). Conviene hacer este trámite en los primeros 5 días después de la llegada, pues la inscripción no es inmediata.

Entre la recepción de la solicitud de inscripción por parte de las autoridades y la inclusión final del interesado en el sistema puede pasar un período de hasta tres meses o más, lapso en el cual el ciudadano no goza de protección médica pública.

Se recomienda que el inmigrante cuente con un seguro médico privado de corta duración, que lo respalde ante cualquier eventualidad que ocurra durante el período de espera de la formalización de la inscripción en el sistema. Esta medida es especialmente necesaria si se tiene familia e hijos pequeños.

Todos los pasos a seguir para la inscripción en el sistema están descritos en la sección Salud y otros servicios públicos.

Solicitar el número de seguro social en Canadá

El Número de Seguro Social (“Social Insurance Number”, SIN, o “Numéro d’assurance sociale”, NAS) es una cifra de nueve dígitos que el gobierno asigna a cada residente canadiense para llevar un control de quién gana dinero, quién paga impuestos, quién cotiza en los regímenes de jubilación y quién utiliza los servicios sociales.

Obtenerlo es un requisito indispensable para todo inmigrante pues será solicitado al momento de abrir una cuenta bancaria, al obtener un empleo, cuando se va a declarar el impuesto sobre la renta o si se debe solicitar ayuda social.

Los recién llegados deben solicitar su respectivo número de seguro social en una agencia gubernamental. El único requisito necesario es la presentación del pasaporte y la confirmación de residencia permanente (formulario IMM 5292). El trámite es sencillo, rápido y gratuito.

Más información:
Web: www.servicecanada.gc.ca

Abrir una cuenta bancaria en Canadá

La cuenta bancaria es necesaria para recibir el sueldo o salario, para obtener ayudas sociales y para construir el historial bancario y crediticio necesario para solicitar una hipoteca y otros préstamos. Conviene abrirla durante la primera semana después de la llegada.

Publicidad


 

A la hora de elegir un banco deben tenerse en cuenta todas las ventajas que la institución ofrece a través de sus instrumentos bancarios y financieros.

Existen en el mercado paquetes bancarios especiales para inmigrantes recién llegados que tienen en cuenta que el cliente no cuenta con historial crediticio en Canadá y, muchas veces, no posee aún empleo.

Estos productos bancarios para recién llegados ofrecen cuentas libres de interés por un año, tarjetas de crédito con límites bajos, pero sin exigencia de depósitos en garantía y muchas ventajas adicionales, muy provechosas. En muchas sucursales pueden encontrarse consejeros bancarios que hablan español.

Todos los pasos para abrir la cuenta bancaria en la sección Moneda y bancos.

Inscribirse en clases de inglés o de francés

Los nuevos inmigrantes tienen derecho a recibir cursos de inglés o de francés gratuitos. Es la manera como el gobierno canadiense se asegura de que los inmigrantes alófonos aprendan alguna de las dos lenguas oficiales del país para tener una mejor y más rápida adaptación.

Inscribirse en los cursos gratuitos del gobierno es una tarea importante y prioritaria para un recién llegado.

Adultos, jóvenes y niños pueden beneficiarse de estos servicios. Todos los detalles en la sección Idioma.

Inscribir a los hijos en la escuela en Canadá

Al llegar a Canadá, los niños menores de 17 años tienen acceso inmediato a la escuela pública gratuita. Los padres pueden inscribir a sus hijos directamente en la escuela o en la comisión escolar, organismo de gobierno que rige las escuelas públicas según las respectivas jurisdicciones.

La escuela se elige en función del lugar donde habita la familia.

Toda la información pertinente para realizar la inscripción en el sistema educativo en la sección Escuelas primarias y secundarias.

Identificar los servicios de ayuda a los inmigrantes en Canadá

El gobierno de Canadá ofrece una amplia infraestructura de ayuda a los inmigrantes para facilitarles la instalación y la adaptación. Existen numerosos programas diseñados para ayudar al recién llegado a lograr su autosuficiencia y su participación en las actividades de la sociedad, lo antes posible.

Dentro de Canadá se presta ayuda en materia de información y orientación sobre la comunidad, apoyo para mejora del idioma, traducciones, e incluso prestan apoyo para la obtención de un empleo.

También ofrecen datos sobre cómo hacer compras, la búsqueda de colegios para los hijos, el uso del transporte local y la adquisición de servicios como televisión, teléfono, etc.

Los programas que incluye este servicio son:

  • Establecimiento y adaptación del inmigrante.
  • Instrucción de idiomas para el recién llegado a Canadá
  • Preparación para el mercado laboral y ayuda para la búsqueda de empleo.
  • Aprendizaje cobre la cultura canadiense

En Canadá estos servicios pueden ser contactados a través de las agencias locales de servicios de inmigración.

En el siguiente enlace se puede obtener información según la provincia o territorio:

Web: www.cic.gc.ca

Obtener una licencia de conducir en Canadá

En Canadá es ilegal conducir sin licencia de conductor y sin que el vehículo esté registrado ante el gobierno.

Los recién llegados pueden conducir con la licencia que posean de sus respectivos países de origen por un lapso de tres meses. Después se deberá solicitar el permiso canadiense, el cual es expedido por la provincia o territorio en el que habite la persona.

Mientras se está conduciendo es obligatorio portar el permiso de conducir, una copia del certificado de registro del vehículo y una copia del seguro del auto.

Los requisitos y normas para la obtención de la licencia de conducir varían entre provincias y territorios.

En algunas provincias y territorios se concede una licencia provisional a los nuevos conductores, la cual impone ciertos límites, pero permite conducir hasta que se reúnan las condiciones para obtener la licencia de conductor.

En general, para obtener una licencia de conducir canadiense se debe pasar un examen de la vista, un examen de conocimientos y una evaluación práctica de sus habilidades como conductor.

Existen compañías privadas que ofrecen cursos de manejo, por una tarifa razonable. A veces, se pueden conseguir estos servicios en español. Incluso si el interesado ya sabe conducir, e recomienda que tome algunas lecciones antes de presentar el examen de manejo.

Es imprescindible también contar con un seguro que garantiza la protección financiera en caso de accidente.

Los costos del seguro varían y los precios se determinan con base en el historial de manejo del interesado, los riesgos asociados con la conducción en una determinada comunidad, así como otros factores tales como el tipo de vehículo que se maneja.

Cada provincia y territorio de Canadá tiene un organismo de transporte encargado de administrar la expedición de permisos de conductor. El interesado deberá contactar al organismo respectivo, de la siguiente lista:

La licencia de conducir canadiense permite manejar en todo el territorio del país. Debe ser renovada anualmente, para lo cual se paga una tarifa.

Conocer el sistema de transporte y los servicios públicos de Canadá

Resulta fundamental conocer bien el sistema de transporte público de la comunidad donde se habitará. La ubicación de las paradas de autobuses, los horarios diurnos y nocturnos y las rutas más importantes, como aquellas que comunican con los centros de compra, el hospital más cercano, etc.

Además, debe aprenderse el funcionamiento de los principales servicios públicos: el correo, el servicio telefónico, el acceso a Internet, la televisión por cable, el agua, la electricidad, el aseo urbano, etc.

Conviene saber

  • En Canadá las leyes de tránsito son muy estrictas con respecto a la embriaguez mientras se conduce un vehículo. El cinturón de seguridad es obligatorio para conductores y pasajeros.
  • El número de emergencias para llamar a la policía, una ambulancia y los bomberos en Canadá es el 911. Cuando la operadora contesta, debe pedirse por el servicio que se requiere.
  • La inversión en transporte público es deducible del impuesto sobre la renta. En tal sentido, deben guardarse las facturas del pago de los billetes de metro, autobús, tren o cualquier otro transporte público que se utilice.
  • El comercio en Canadá es variado y ofrece precios competitivos. Se sugiere comparar bien las distintas ofertas antes de adquirir un artículo. Es posible devolver artículos dañados o cuya compra ya no se desee. Conviene conocer la política de devoluciones de la tienda y conservar siempre la factura.

Es importante, también, conocer la ubicación exacta de las autoridades consulares del país de origen en Canadá: Embajada, Consulado y demás representaciones diplomáticas.

 

Publicidad