Publicidad


 

Escuelas primarias y secundarias
La educación primaria y secundaria en Canadá es gratuita para todos los residentes, desde el preescolar hasta el bachillerato, incluyendo los estudios técnicos (educación para el trabajo).

Escuelas primarias y secundarias en Canadá – Vivir en Canadá

La asistencia a la escuela es obligatoria para todos los niños de 6 a 16 años.

El año escolar comienza en septiembre y finaliza a finales de junio.

Los gobiernos provinciales regulan la educación primaria y secundaria. Aunque existe un plan de estudios estándar, el sistema educativo de cada provincia sigue su propio programa de estudios con la intención de reflejar mejor la cultura y la historia de la región.

En el caso de la provincia de Quebec, existe la ley de la lengua francesa (Charte de la langue française, Loi 101), que establece, entre otras normas, que los estudiantes de origen inmigrante que deseen integrarse al sistema público, y quienes no tienen como idioma materno el inglés, deben cursar estudios en francés.

Más información sobre la educación en Canadá, por provincia, en el sitio web oficial del Consejo de Ministros de la Educación de Canadá.

La educación preescolar en Canadá

La educación preescolar (“kindergarten” o “maternelle”) prepara a los niños para la educación primaria, adaptándolos progresivamente al ambiente escolar.

A pesar de que no es obligatoria, la mayoría de los niños canadienses asisten al preescolar a partir de los cuatro o cinco años de forma voluntaria.

Generalmente, la educación preescolar se imparte a medio tiempo para niños de 4 años y a tiempo completo para niños de 5 años.

Existen también guarderías (“child care centres” o “garderies”) para el cuidado de niños en edad maternal. Pueden ser públicas, privadas con subvenciones gubernamentales o privadas. Debido a la alta demanda, es difícil encontrar cupo en las guarderías públicas, razón por la cual muchos padres utilizan los servicios privados.

En varias provincias es frecuente y legal encontrar guarderías en las casas de familia, operadas por la dueña de la casa (home-based kindergarten). Para esos casos, las leyes provinciales establecen las normas de funcionamiento y el límite respecto al número de niños que puede cuidar una sola persona sin ayuda adicional.

La escuela primaria en Canadá

A la edad de 6 años, todos los niños en Canadá deben estar inscritos en la escuela primaria. Algunos niños de 5 años pueden ser admitidos, si cumplen los 6 años antes del 1 de octubre.

Las escuelas públicas de Canadá reciben fondos del estado y se rigen por leyes provinciales. La mayoría de las escuelas públicas son mixtas (niños y niñas), ofrecen enseñanza laica y tienen horario matutino.

Escuelas privadas en Canadá

Las escuelas privadas en Canadá están reconocidas por los ministerios de educación provinciales y ofrecen enseñanza oficial. Para asistir a una escuela privada hay que pagar los derechos de escolaridad (mensualidad) y respetar las condiciones de admisión propias de cada establecimiento.

Estas instituciones cuentan con amplio prestigio y reconocimiento en el país por el nivel de la educación que ofrecen. Existen escuelas de solo niños o solo niñas, además de muchas opciones mixtas.

Publicidad


 

Algunas ofrecen la opción de internando parcial o total. Una gran cantidad de escuelas privadas pertenecen a una religión en particular que condiciona la enseñanza.

La Canadian Accredited Independent Schools agrupa a casi un centenar de escuelas privadas ubicadas en todo el territorio canadiense.

Escuelas de acogida en Canadá

Para las familias inmigrantes que llegan con hijos existen las llamadas escuelas de acogida, de bienvenida o de transición, que permiten a los jóvenes extranjeros nivelarse en el idioma (inglés o francés) para luego integrarse al sistema escolar regular.

Las escuelas de bienvenida juegan un rol fundamental en la incorporación social del niño inmigrante al nuevo país. El centro escolar de transición facilita el acceso del joven estudiante a la sociedad de acogida, otorga el conocimiento básico de la lengua oficial y, en general, facilita la integración del alumno.

Generalmente, las escuelas de acogida reciben a los estudiantes recién llegados en cualquier momento del año.

La escuela secundaria en Canadá

Después de 6 años de estudios primarios, los estudiantes en Canadá prosiguen su escolaridad en la educación secundaria (“high school” o “école secondaire”). La duración de los estudios secundarios es de cinco o seis años (grados 11 o 12), según la provincia.

La formación general secundaria confiere un diploma de estudios secundarios (“High-School Diploma” o “Diplôme d’études secondaires”) y da acceso a la educación postsecundaria.

También existen programas de estudios secundarios de formación para el trabajo que conducen al ejercicio de oficios especializados o semi-especializados. Confieren un diploma de estudios especializados o técnicos.

Se accede a estos programas después de realizar entre tres y seis años de estudios secundarios, según la provincia. La duración de estos estudios técnicos varía de uno a dos años, según le programa elegido.

Existe, además, toda una red de educación secundaria para adultos que deseen escolarizarse en los niveles básicos o que necesiten actualizar conocimientos de secundaria, para poder continuar estudios superiores.

Al completar la secundaria, los estudiantes pueden asistir a los colegios universitarios o a la universidad.

Las comisiones escolares en Canadá

Las escuelas públicas canadienses, desde el preescolar hasta la escuela secundaria, incluyendo la formación para el trabajo y los centros de educación secundaria para adultos, se agrupan en organismos llamados comisiones escolares.

Las comisiones escolares son una institución de la administración pública encargada de administrar y organizar los servicios educativos, en cada jurisdicción, en cada provincia.

Estos organismos determinan los servicios educativos que se ofrecen en cada escuela, como transporte y alimentación, por ejemplo, y, además, administran las inscripciones escolares.

Para ingresar a la escuela primaria o secundaria se debe solicitar la admisión a la comisión escolar respectiva. Esta entrega los documentos necesarios para la inscripción del estudiante e indica la escuela que le corresponde.

 

Publicidad