Publicidad


 

Idiomas que se hablan en Canadá

Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).

Idiomas que se hablan en Canadá – Emigrar a Canadá

Se estima también que el inglés es la lengua materna del 58% de los canadienses (19,1 millones de personas), y el francés la del 22% de la población (7, 2 millones de personas).

La mayor parte de los canadienses de habla francesa viven principalmente en Quebec, la única provincia donde el francés es la lengua oficial. Sin embargo, cerca de 1 millón de francófonos viven también en Ontario, Manitoba y New Brunswick. Esta última provincia destaca por ser la única oficialmente bilingüe del país. En Quebec hay también anglófonos de origen nacidos en esa provincia.

En cuanto a la lengua que se habla con más frecuencia en el hogar, el 66% de los canadienses se expresa en inglés y el 21% lo hace en francés.

Bilingüismo en Canadá

Los canadienses bilingües inglés-francés constituyen el 17,5% de la población, es decir 5,8 millones de personas. Esta cifra representa un incremento del bilingüismo en 350.000 personas, desde 2006, fecha del anterior censo poblacional.

El aumento del bilingüismo proviene principalmente del incremento del número de quebequenses que aseguran ser capaces de mantener una conversación en francés y en inglés.

Quebec ha contribuido al 90% del incremento neto del número de individuos bilingües en Canadá, entre 2006 y 2011.

De hecho, el 71% del aumento neto del bilingüismo en Canadá se debe a la población francófona de Quebec, en particular a las personas entre 15 y 49 años.

En Quebec, el índice de bilingüismo aumentó de 40,6% en 2006 a 42,6% en 2011. En cuanto a las demás provincias, el bilingüismo se redujo ligeramente. Los mayores descensos se registraron en Ontario, Manitoba y Columbia Británica, donde en cada caso el tipo de bilingüismo se redujo en medio punto porcentual.

De acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá, el bilingüismo es una tendencia sostenida en los últimos 40 años. En efecto, en el lapso comprendido entre 1971 y 2011 el número de canadienses que hablan inglés y francés aumentó de 13% de la población (casi 3 millones de personas) a 17,5% (casi 6 millones de ciudadanos).

La diversidad lingüística en Canadá

El multiculturalismo canadiense tiene su expresión más evidente en la diversidad de lenguas extranjeras que se hablan en el país. Según las cifras del censo de 2011, en Canadá se hablan más de 200 idiomas.

El 20% de la población (casi 7 millones de personas) ha declarado hablar una lengua materna extranjera, distinta al francés, al inglés y a las lenguas autóctonas. Se trata de la población inmigrante o descendiente de inmigrantes, 80% de la cual está establecida en los grandes centros urbanos de la nación (Toronto, Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary y Ottawa‑Gatineau).

Los inmigrantes en Canadá exhiben, además, la particularidad de ser un contingente bilingüe o políglota puesto que el 96% habla en la casa la lengua materna en combinación con el inglés o el francés o ambos idiomas. De hecho, el 63,5% de ellos declara hablar inglés en la casa, además de la lengua materna. Sólo el 1,7% declara no hablar inglés ni francés.

El 96,8% de los inmigrantes en Canadá habla una lengua materna y una pequeña parte, el 3,2%, habla varios idiomas nativos.

Publicidad


 

Entre la población inmigrante que habla una lengua nativa, casi una cuarta parte (23,8%), o alrededor de 1,6 millones de personas, habla inglés como lengua materna, y una menor proporción, el 3,4%, habla francés como lengua materna. La proporción de inmigrantes francoparlantes se eleva en Quebec, donde se calcula en 18,6%.

El 72,8% de la población inmigrante tiene un idioma materno distinto al inglés o al francés.

Español es la tercera lengua más hablada en Canadá

El español es la tercera lengua extranjera más hablada en Canadá (439.000 personas), sólo superada por el punyabí (hablado en India y Pakistán) y el chino.

Las diez lenguas extranjeras más habladas en Canadá son:

  • Punyabí: 1,3% (460.000 personas)
  • Chino: 1,28% (441.000 personas)
  • Español: 1,24% (439.000 personas)
  • Italiano: 1,23% (438.000 personas)
  • Alemán: 1,23% (430.000 personas)
  • Cantonés: 1,12% (389.000 personas)
  • Tagalo (Filipinas): 1,11% (384.000)
  • Árabe: 0,98% (374.000 personas)
  • Mandarín: 0,75% (255.000 personas)
  • Portugués: 0,63% (226.000 personas)
  • Polaco: 0,57% (201.000 personas)

En toda Canadá, las diez principales lenguas inmigrantes más habladas en el hogar son: punyabí, chino, cantonés, español, tagalo, árabe, mandarín, italiano, urdú y alemán.

En Toronto

En Toronto, 1.790.000 personas reportaron hablar una lengua extranjera en el hogar, lo que representa el 32,2% de la población total de la ciudad y la mayor proporción de todas las grandes urbes canadienses.

De esas personas, el 35,4% habla uno de los siguientes idiomas: cantonés (8,8%), punyabí (8,0%), chino (7,0%), urdú (5,9%) y tamil (5,7%).

En Montreal

En Montreal, el 16,5% de la población (626.000 personas) habla una lengua extranjera en el hogar. De estas personas, el 17.2% habla árabe y el 15,2% hablaba español.

Por lo tanto, el español es la segunda lengua extranjera más hablada en Montreal.

Otras lenguas habladas en Montreal son el italiano (8,1%), el chino (5.7%) y las lenguas creoles (5,4%). Estos cinco idiomas representaron más del 50% de quienes reportaron una lengua inmigrante como la lengua principal hablada en su casa en Montreal.

En Vancouver

En Vancouver, el 31% de la población (712.000 persona) reportó hablar un idioma distinto al inglés y al francés en el hogar.

De estas personas, el 17,7% hablan punyabí, seguido por el cantonés (16.0%), el chino (12,2%), el mandarín (11,8%) y el tagalo (6,7%). Estos cinco idiomas extranjeros hablados en el hogar representaron el 64,4% de la población que habla en casa una lengua distinta al inglés y al francés.

En 2011, el español se posicionó como la octava lengua extranjera que más aumentó su utilización en el hogar en Canadá.

Las lenguas que experimentaron el mayor crecimiento porcentual (más de 30%) de utilización en el hogar, según el censo del 2011, son las siguientes:

  • Tagalo (lengua de Filipinas): aumento de +64,1%
  • Mandarín: aumento de +50,4%
  • Árabe: aumento de +46,8%
  • Hindi: aumento de +43,7%
  • Lenguas creoles: aumento de +42,2%
  • Bengalí: aumento de +39,8%
  • Persa: aumento de +32,5%
  • Español: aumento de +32,4%

Aprender inglés o francés

Aunque Canadá es cada vez más una sociedad diversa en términos de las lenguas habladas en el país, los dos idiomas oficiales, el francés y, en mayor medida, el inglés, ejercen una fuerte influencia como elementos de integración en la sociedad canadiense, en tanto que son los idiomas empleados para el trabajo, la educación y la prestación de servicios por parte del gobierno.

Por esta razón, la selección de inmigrantes del programa de trabajadores calificados (tanto el federal como el provincial de Quebec) exige la presentación de exámenes lingüísticos -inglés y francés- como criterio fundamental para la evaluación del candidato.

Las importantes cifras sobre el crecimiento sostenido del bilingüismo en Canadá demuestran que una de las habilidades más importantes que se debe desarrollar al emigrar a Canadá es la fluidez para hablar en francés o en inglés.

Resulta imprescindible aprender uno de los dos idiomas, o ambos, preferiblemente, ya que el bilingüismo favorece la integración en la sociedad canadiense, especialmente en el mercado de trabajo.

Además, el conocimiento de estas lenguas permite ampliar el círculo de amigos y contactos, participar plenamente en las actividades comunitarias, y comunicarse con los hijos, quienes rápidamente aprenden los idiomas en la escuela.

Para los inmigrantes que deben mejorar sus conocimientos de inglés o francés, existen muchos cursos de idiomas, muchos de ellos son gratuitos, algunos subvencionados por los gobiernos federal y provincial, en el caso de Quebec.

Curso de idiomas para adultos en Canadá

Para ser elegible para un curso de idiomas para adultos, el candidato debe:

  • Evaluar su competencia en inglés o francés;
  • Ser inmigrante adulto, es decir, que han pasado la edad de la escolaridad obligatoria en la provincia o territorio de residencia;
  • Ser residente permanente, que aún no se ha convertido en ciudadano canadiense; o ser un recién llegado autorizado a permanecer en Canadá y a quien Ciudadanía e Inmigración de Canadá tiene la intención de concederle el estatus de residente permanente.

Los establecimientos de enseñanza públicos y los organismos comunitarios ofrecen numerosas fórmulas de aprendizaje flexibles y variadas, adaptadas a los perfiles de los recién llegados. Existen cursos a tiempo completo o de tiempo parcial. Muchos inician también en los aspectos prácticos de la vida en Canadá.

Aprender inglés en Canadá

El gobierno de Canadá, en colaboración con los gobiernos provinciales, las comisiones escolares, los colegios comunitarios y los centros de ayuda a los inmigrantes, ofrece cursos de lengua para los inmigrantes, gratuitos y en modalidad parcial o a tiempo completo.

En la mayoría de las provincias, el programa de enseñanza del idioma inglés se llama «Enseñanza de idiomas para recién llegados a Canadá» (en inglés, Language Instruction for Newcomers to Canada, LINC).

En el curso de LINC el candidato puede hacer evaluar sus conocimientos lingüísticos para saber cuál es el programa que más le conviene. Hay cursos a tiempo completo o a medio tiempo.

Generalmente, hay listas de espera para acceder a los programas. Dependiendo de la ciudad, el lapso puede ser de dos o tres meses.

Muchos de estos programas lingüísticos ofrecen servicios gratuitos de guardería.

Más información sobre el Language Instruction for Newcomers to Canada (LINC) Program

Además, conviene saber que las provincias de Columbia Británica y Manitoba son responsables de la elaboración y ejecución de programas de asentamiento e integración en sus respectivos territorios.

En tal sentido, ambas provincias ofrecen sus propios programas de enseñanza del inglés para inmigrantes:

Programa English as a Second Language Settlement Assistance Program de Columbia Británica

Programa English as an Additional Language» de Manitoba

Aprender francés en Canadá

El gobierno de Canadá ofrece también cursos gratuitos de enseñanza del idioma francés. Se les conoce como Cursos de idiomas para los inmigrantes en Canadá (en francés, «Cours de langue pour les immigrants au Canada», CLIC).

Cuentan con servicios gratuitos de guarderías para los adultos con niños y ofrecen diversos horarios y programas según las necesidades de los interesados. En muchos casos existen lapsos de espera de varios meses para acceder a estos servicios.

Más información sobre los CLIC

Por su parte, el gobierno provincial de Quebec ofrece cursos gratuitos de enseñanza del francés para los inmigrantes recién llegados. Se les conoce como “francization” y permiten anualmente a miles de inmigrantes incorporarse eficazmente a la cultura francófona de la provincia.

Los interesados deben solicitar la admisión en el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales (MICC).

Más información MICC

El Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales (MICC) de Quebec ofrece también un curso de francés en línea, completamente gratuito:

Banco gratuito de ejercicios del MICC

Curso en línea ofrecido por 16 colegios universitarios (cégeps) de Quebec

Además de los cursos, diferentes actividades ayudan a mejorar el dominio de los idiomas: ver televisión, escuchar radio, leer la prensa local, participar en actividades comunitarias para intercambiar con anglófonos o francófonos.

La francofonía en Canadá

La francofonía, vista como la cualidad de lo francófono, es decir, referido a la persona o comunidad que tiene el francés como lengua usual de expresión, encuentra su máxima representación en la provincia canadiense de Quebec, cuya cultura de corte occidental se enraiza en la historia y sociedad de una mayoría de habla francesa.

Quebec es la única región mayoritaria de habla francesa en América del Norte. La cultura de los quebequenses difiere de aquella de la de más de 300 millones de ciudadanos de lengua inglesa en Canadá y los Estados Unidos, que la rodean, así como de los ciudadanos de Francia.

El 20% de la población canadiense es francófona y más del 80% de todos los residentes de Quebec tiene el francés como su lengua nativa o lo habla, principalmente, en el hogar. En realidad, el francés es el único idioma oficial de la provincia de Quebec, donde el 95% de todos los residentes sabe francés y lo usa en sus diarias actividades.

Carta de la lengua francesa

La carta de la lengua francesa (Charte de la langue française) de 1977, consagra al francés como la lengua oficial de Quebec.

Canadá, por su parte, es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, foro institucional de alcance internacional conformado por 70 países y gobiernos que comparten el uso de la lengua francesa y la promoción de una cultura francófona. Las provincias de Quebec y de Nuevo Brunswick también son reconocidas como gobiernos participantes.

Más sobre la francofonía y la preeminencia del francés en el seno de la sociedad de Quebec en la sección ¿Cómo son los quebequenses?

Fuente: Statistics Canada, 2011

 

 

Publicidad