Publicidad


 

Como “recién llegado” (“newcomer”) en Canadá, el inmigrante debe adaptarse a una nueva cultura, idiomas y clima. Enfrentarse a un mercado laboral y sistema educativo diferentes.

Los hábitos y normas culturales pueden parecer muy diferentes a los del país de origen y el clima resulta desconocido.

Las actividades más cotidianas como hacer las compras, pagar los servicios, abrir una cuenta bancaria, obtener un permiso de conducir o la búsqueda de la vivienda pueden resultar muy difíciles al comienzo. Incluso, la interacción personal con los ciudadanos canadienses y los de otras naciones del mundo también puede ser un proceso complejo.

Afortunadamente, la mayoría de las ciudades canadienses cuentan con un sistema organizado de ayuda y asistencia al inmigrante que ofrece toda la asesoría necesaria. Estos servicios se prestan durante los dos primeros años de estadía, tiempo aproximado de adaptación de todo recién llegado.

Existen, sin embargo, algunos consejos de base que pueden ayudar a una integración más asertiva en los primeros tiempos:

• El dominio de uno de los dos idiomas oficiales, inglés y francés, es fundamental para la integración, para la búsqueda de empleo y para comenzar a tener una vida en el nuevo país. Conviene prepararse suficientemente en el conocimiento de estos idiomas antes de llegar a Canadá y, de ser necesario, continuar el aprendizaje al llegar al país, aprovechando los cursos que el gobierno canadiense brinda a los recién llegados.

• Es importante contar con la mayor cantidad de información sobre Canadá antes de realizar el viaje. Eso permite orientar eficazmente las expectativas de vida en ese país. Sugerimos leer versiones electrónicas de periódicos canadienses para entrar en contacto la realidad del país, aún antes del viaje. Es muy importante familiarizarse con los acontecimientos noticiosos que impactan a la sociedad a la que e pertenecerá.

• Resulta una buena práctica leer sobre las leyes canadienses, los deberes y derechos de los inmigrantes y, conocer el sistema político y legal del país.

• El cabal cumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos inmigratorios será una actitud altamente beneficiosa para iniciar la nueva vida en Canadá.

Más datos útiles para la integración al llegar a Canadá, en los siguientes enlaces:

 

 

Publicidad