Como parte de una estrategia de fortalecimiento de la inmigración para reforzar la economía y el desarrollo en las regiones, el gobierno de Australia otorga visas de trabajo destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales calificados de los gobiernos estatales y territoriales.

Se trata del llamado Programa de Inmigración Regional Patrocinado (Regional Sponsored Migration Scheme), diseñado para suplir la falta de trabajadores capacitados en las zonas rurales o de bajo crecimiento poblacional de Australia, la llamada “Australia Regional”.

El objetivo de este programa es de proveer los talentos necesarios en las zonas indicadas, para apoyar el crecimiento de los negocios locales y asegurar el desarrollo de las comunidades.

Las áreas que son consideradas como “Australia regional” son:

– Toda la región de New South Wales, excepto Sydney, Newcastle, Central Coast y Wollongong;

– Toda la región de Norfolk Island

– Toda la región de Northern Territory.

– Toda la región de Queensland, excepto Greater Brisbane y Gold Coast;

– Toda la región de South Australia;

– Toda la región de Tasmania;

– Toda la región de Victoria, excepto la ciudad de Melbourne;

– Toda la región de Western Australia, excepto Perth;

Ver el mapa de Australia y sus regiones, aquí>>

Nota: La definición de Australia Regional será simplificada y expandida en Noviembre de 2019, para incluir a toda Australia, excepto por las siguientes áreas metropolitanas: Sydney, Melbourne, Brisbane, Gold Coast y Perth. Más información estará disponible para la fecha.

El Programa de Inmigración Regional Patrocinado permite a empleadores de las zonas de bajo crecimiento poblacional de Australia patrocinar una visa permanente a un extranjero que cumpla con las exigencias para realizar un trabajo especializado, cuya vacante no ha podido ser llenada por un trabajador local.

Los candidatos deben reunir ciertas características:

  • Estar nominados por un empleador australiano aprobado para un trabajo en un área regional.
  • Ser menor de 45 años.
  • Tener los requerimientos, calificaciones y nivel de inglés solicitados.

Este programa es una opción para aquellos candidatos que no califican o no reúnen los puntos suficientes para emigrar a Australia por el Programa de Inmigración Calificada.

Las visas disponibles en este programa son:

Plan regional de migración patrocinado, categoría 187 (Regional Sponsored Migration Scheme).

Esta visa es para trabajadores calificados fuera de Australia o residentes temporales en la llamada Australia regional que cuentan con la nominación de un empleador regional para ocupar un cargo.

Una nueva lista de ocupaciones calificadas y un nuevo instrumento (LIN 19/047) han sido publicados e incluyen profesiones elegibles para este programa que están contempladas en la  Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo (Medium and Long-term Strategic Skills List o MLTSSL) y la Lista Regional de Ocupaciones (Regional Occupation List o ROL). Un total de 673 ocupaciones calificadas son elegibles para este programa. 

El aplicante debe ser nominado por un empleador para trabajar en Australia regional con una ocupación listada en cualquiera de las opciones enunciadas arriba y debe tener al menos un nivel competente de inglés. Con esta visa, deberá trabajar para el empleador patrocinante por un mínimo de dos años.

Asimismo, el solicitante de esta visa deberá demostrar al menos tres años de experiencia relevante en su ocupación y, dependiendo de la misma, pasar una evaluación de la autoridad competente en su área de ocupación.  

Existen dos  vías para obtener esta visa:

– El candidato posee una “visa temporal de trabajo con patrocinio de empleador (categoría 457)” y ha trabajado para su empleador por dos años en la ocupación nominada y el empleador quiere ofrecerle el puesto de manera permanente. Opción llamada “vía de residencia temporal transitoria” o TTS.

– El candidato nunca ha trabajado en Australia o sólo lo ha hecho brevemente; Opción llamada vía directa.

Esta visa otorga la residencia permanente para el beneficiario y sus familiares incluidos en la solicitud. Todos pueden trabajar y estudiar en Australia, ser beneficiarios de Medicare y de otros programas sociales, viajar dentro y fuera de Australia durante 5 años, ser elegible para obtener la ciudadanía australiana y patrocinar la residencia permanente de otras personas.

Los interesados en esta visa pueden expresar formalmente su deseo de emigrar a Australia a través del servicio en línea SkillSelect.

Visa para trabajador calificado regional (provisional), subclase 489 (Skilled Regional (provisional) visa, subclass 489).
Esta es una visa temporal, para trabajadores calificados que quieran vivir y trabajar en Australia regional.

Los solicitantes de este tipo de visa también deberán consultar la nueva lista de ocupaciones calificadas y el nuevo instrumento (LIN 19/051). 212 profesiones son elegibles para este programa, y están contempladas en la Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo (Medium and Long-term Strategic Skills List o MLTSSL).

Existen tres vías para aplicar:

Invitado
El solicitante debe ser invitado a aplicar para esta visa (para lo cual puede expresar su deseo de emigrar a Australia, a través de SkillSelect), estar nominado por una territorio o estado australiano o patrocinado por un familiar elegible, aprobar el Test de Puntos (con 65 puntos al menos), tener un nivel competente de inglés y menos de 45 años al momento de recibir la invitación. 

Con esta visa podrá vivir, estudiar y trabajar hasta 4 años en Australia regional.

Es importante saber que esta visa estará abierta para nuevas aplicaciones solo hasta el 15 de noviembre de 2019.

Quienes obtengan esta visa podrían aplicar para la Visa de trabajador calificado regional (Permanente), subclase 887 (Skilled Regional (Permanent) visa, subclass 887), si reúnen las condiciones.

Extensión de estadía
Para trabajadores calificados que ya viven, trabajan y/o estudian en un área de Australia regional y poseen una visa de subclase 475, 487, 495 o 496.

Con ella se puede permanecer 4 años y trabajar en Australia regional (a partir de la fecha de emisión de su visa actual) y traer a familiares (que deberán aplicar por la figura de Entrada posterior).

Entrada posterior
Para un familiar de quien posee ya una Visa para trabajador temporal regional subclase 489 o subclases 475, 487, 495 o 496.

Puede vivir, trabajar o estudiar en Australia regional hasta la fecha de expiración de la visa del familiar que lo invita. 

Visa de trabajador calificado regional (Permanente), subclase 887 (Skilled Regional (Permanent) visa, subclass 887).
Esta visa es para personas que han vivido y trabajado en áreas específicas de Australia regional con una visa anterior elegible.

Los poseedores de esta visa pueden permanecer, estudiar y/o trabajar en Australia indefinidamente, apadrinar a familiares para residencia permanente y aplicar por la ciudadanía australiana. 

Para solicitarla es necesario tener una visa elegible (subclases 489, 495, 496, 475 o 487), haber vivido al menos dos años y trabajado al menos uno a tiempo completo en un área específica de Australia regional y haber cumplido con las condiciones de la visa previa. 

 

En nuestro foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre sus respectivos procesos de emigración.