Australia otorga visas de trabajo para proveer las necesidades de profesionales calificados de los gobiernos estatales y territoriales.

Se trata del llamado Programa de Inmigración Regional Patrocinado (Regional Sponsored Migration Scheme) diseñado para suplir la falta de trabajadores capacitados en las zonas rurales o de bajo crecimiento poblacional de Australia, la llamada “Australia Regional”.

Las áreas que son consideradas como “Australia regional” son:

– Toda la región de New South Wales, excepto Sydney, Newcastle, Central Coast y Wollongong;

– Toda la región de Victoria, excepto la ciudad de Melbourne;

– Toda la región de Queensland, excepto Brisbane y Gold Coast;

– Toda la región de Western Australia, excepto Perth;

– Toda la región de South Australia, incluida la ciudad de Adelaida;

– Toda la región de Tasmania;

– Toda la región de Northern Territory.

El Programa de Inmigración Regional Patrocinado permite a empleadores de las zonas de bajo crecimiento poblacional de Australia patrocinar una visa permanente a un extranjero que cumpla las exigencias para realizar un trabajo especializado, cuya vacante no ha podido ser llenada por un trabajador local.

La oferta laboral debe ser para un cargo a tiempo completo, disponible por 2 años, como mínimo, en la Australia Regional.

Los candidatos deben reunir ciertas características:

  • Ser trabajadores calificados.
  • Menores de 50 años de edad.
  • Con dominio funcional del idioma inglés (un nivel equivalente a 4.5 puntos en los cuatro componentes del examen IETLS: conversación, lectura, escritura y comprensión).
  • Poseedores de un título académico en una ocupación en demanda en Australia.
  • Con experiencia laboral relevante.

Este programa es una opción para aquellos candidatos que no califican o no reúnen los puntos suficientes para emigrar a Australia por el Programa de Inmigración Calificada.

El programa cuenta con la siguiente visa:

• Plan regional de migración patrocinado, categoría 187 (Regional Sponsored Migration Scheme)

Esta visa es para trabajadores calificados fuera de Australia o residentes temporales en la llamada Australia regional que cuentan con la nominación de un empleador regional para ocupar un cargo.

El candidato debe ser menor de 50 años, tener la intención de vivir en la Australia regional, contar con la calificación y la experiencia certificada en la ocupación para la cual se le está nominando y poseer excelentes habilidades en el idioma inglés.

El empleador, por su parte, debe demostrar que opera un negocio activo y legal en Australia y que tiene la necesidad real de llenar una vacante laboral con un trabajador calificado. El puesto de trabajo debe ser permanente (durante al menos 2 años) y a tiempo completo. Además, la ocupación en la cual se está nominando al candidato calificado debe ser una profesión listada con nivel de especialización de 1 a 3 en la Clasificación de Ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda, conocida también por sus siglas en inglés (ANZSCO).

La lista ANZSCO se puede consultar aquí:
Web: www.immi.gov.au/employers/anzsco/anzsco-code1.htm

Existes tres vías para obtener esta visa:

– El candidato posee una “visa temporal de trabajo con patrocinio de empleador (categoría 457)” y ha trabajado para su empleador por dos años en la ocupación nominada y el empleador quiere ofrecerle el puesto de manera permanente. Opción llamada “vía de residencia temporal transitoria”.

– El candidato nunca ha trabajado en Australia o sólo lo ha hecho brevemente; Opción llamada vía directa.

– El candidato está siendo patrocinado por un empleador que le ofrece un contrato de trabajo de inmigración regional. Opción llamada la vía de acuerdo laboral.

Esta visa otorga la residencia permanente para el beneficiario y sus familiares incluidos en la solicitud. Todos pueden trabajar y estudiar en Australia, ser beneficiarios de Medicare y de otros programas sociales, viajar dentro y fuera de Australia durante 5 años, ser elegible para obtener la ciudadanía australiana y patrocinar la residencia permanente de otras personas.

Los interesados en esta visa pueden expresar formalmente su deseo de emigrar a Australia a través del servicio en línea SkillSelect.

Además, existe la Visa para trabajador calificado residenciado en Australia Regional, categoría 887 (Skilled – Regional Residence Visa, Subclass 887), que también permite vivir y trabajar en Australia Regional.

En nuestro foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre sus respectivos procesos de emigración.