Con el objetivo de mejorar la selección de los inmigrantes calificados (profesionales y empresarios), Australia creó un sistema en línea llamado “SkillSelect“.

El sistema presta apoyo al gobierno australiano para controlar quién puede solicitar una visa de inmigración calificada, cuándo puede presentar la petición y qué cantidades de solicitudes puede aceptar y procesar el gobierno.

El objetivo es reducir significativamente el tiempo de respuesta para la aprobación de las visas de inmigrantes calificados y garantizar que el programa de migración calificada se adecue a las necesidades económicas de Australia.

Además, el gobierno apoya activamente a los empleadores regionales que experimenten escasez de personal calificado, pues el servicio SkillSelect permite a los solicitantes indicar su disposición a vivir y trabajar en la llamada Australia Regional.

Funcionamiento del SkillSelect
SkillSelect funciona como un servicio en línea que permite a los trabajadores calificados interesados en emigrar a Australia registrar sus datos, a través de una manifestación de interés de emigrar o “Expression of Interest” (EOI).

La Expresión de Interés es una manifestación formal del deseo de emigrar a Australia que queda almacenada en el sistema electrónico y el inmigrante puede ser encontrado y nominado para una visa por un empleador australiano o por el gobierno de un estado o territorio. También, el gobierno australiano central puede interesarse en el perfil de un candidato e invitarlo a presentar una solicitud de visa.

Si un candidato es nominado, las autoridades australianas le enviarán una invitación para presentar una solicitud formal de una visa de inmigrante calificado. Generalmente, se realizan dos rondas de invitaciones al mes.

La mayoría de los candidatos que pueden obtener una invitación para solicitar una visa a través del SkillSelect, son aquellos que poseen una profesión de alta demanda en Australia. Las ocupaciones de alta demanda están descritas aquí>>

Desde el 1 de marzo de 2014, las autoridades australianas han establecido un techo mínimo para cada grupo ocupacional de 1.000 invitaciones. Por su parte, las visas nominadas por un estado o un territorio no tienen límite por ocupación para el envío de invitaciones.

El SkillSelect no es un sistema estático. Periódicamente, las autoridades australianas evalúan las necesidades laborales del mercado local y la oferta por parte de los candidatos a emigrar para prorratear las invitaciones.

Para conocer más sobre este sistema, debe visitarse el sitio web oficial del SkillSelect.

Visas que pueden solicitarse en el SkillSelect
Todos los migrantes que deseen solicitar algunas de las visas que se listan a continuación, deben presentar una manifestación de interés en línea a través del servicio SkillSelect para poder recibir una invitación para presentar una solicitud formal de visa:

Visa para Trabajador Calificado Independiente, categoría 189 (Skilled – Independent)
Visa para Trabajador Calificado Nominado por Estado o Territorio, categoría 190 (Skilled – Nominated)
Visa Temporal para Trabajador Calificado de Regiones, categoría 489 (Skilled Regional Provisional visa)
Visa de Inmigrante para Inversionista de Alto Nivel, categoría 132 (Business Talent Visa -Permanent)
Visa Temporal de Innovación Empresarial e Inversión, categoría 188 (Business Innovation and Investment – Provisional)

Los siguientes tres visados pueden ser solicitados si se recibe una invitación de un empleador australiano aprobado por el SkillSelect:

Visa permanente de nominación de empleador, categoría 186 (Employer Nomination Scheme)
Plan regional de migración patrocinado, categoría 187 (Regional Sponsored Migration Scheme)

Debe visitarse el sitio web oficial del servicio para registrarse en SkillSelect y realizar una manifestación de interés de emigrar a Australia.

Cabe señalar que el solicitante solo puede expresar interés en un solo tipo de visa en su manifestación formal en línea.

Ver también el Programa de Inmigración Calificada de Australia.

En nuestro foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?, hispanoparlantes de diversos países comparten opiniones y experiencias sobre sus respectivos procesos de emigración.