Publicidad


 

Para optar por una “visa de trabajador calificado”, el interesado debe participar en el “Programa de migración calificada” (General Skilled Migration Program), también llamado “sistema de puntos australiano”. Está dirigido a profesionales y trabajadores menores de 45 años que no tienen un empleador en Australia que patrocine su visa, pero que poseen calificaciones reconocidas (títulos académicos y otros estudios) y años de experiencia laboral en ocupaciones que son altamente requeridas por los empleadores australianos.

Se trata del programa central del sistema migratorio australiano, el cual permite reclutar inmigrantes de perfil laboral altamente especializado y con excelente dominio del inglés para que se establezcan en Australia con sus familias de manera permanente e, incluso, puedan optar por la ciudadanía de ese país.

Todos los detalles de este programa, incluyendo los requisitos para participar y las listas de profesiones en demanda están descritos en el capítulo “Programa de Inmigración Calificada de Australia“.

Sin embargo, además del “Programa de Inmigración Calificada de Australia”, existen otras categorías de visas de trabajo que son otorgadas de acuerdo con los objetivos de permanencia del interesado, sus capacidades como trabajador y la demanda de su profesión en el mercado laboral australiano. Estas visas pueden concederse de manera temporal o permanente. Existen categorías para trabajadores calificados y altamente especializados, trabajadores con talentos distinguidos y logros reconocidos, para deportistas, para gente de negocios, una categoría especial para médicos y trabajadores del área de enfermería y una categoría para profesionales recién graduados en universidades internacionales que gozan del reconocimiento de Australia.

Los detalles de cada modalidad se describen a continuación:

• Visa permanente de nominación de empleador, categoría 186 (Employer Nomination Scheme)
Esta visa es para trabajadores calificados fuera de Australia o residentes temporales en Australia que cuentan con la nominación de un empleador australiano para ocupar un cargo.

El candidato debe ser menor de 50 años, contar con la calificación y la experiencia certificada en la ocupación para la cual se le está nominando y poseer excelentes habilidades en el idioma inglés.

El empleador, por su parte, debe demostrar que opera un negocio activo y legal en Australia y que tiene la necesidad real de llenar una vacante laboral con un trabajador calificado. El puesto de trabajo debe ser permanente (durante al menos 2 años) y a tiempo completo.

Existes tres vías para obtener esta visa:

– El candidato posee una visa de trabajo temporal, ha trabajado para su empleador por dos años en la ocupación nominada, y el empleador quiere ofrecerle el puesto de manera permanente.

– El candidato nunca ha trabajado en Australia o sólo lo ha hecho brevemente; el interesado ha trabajado para el empleador que lo nomina, pero no ha sido beneficiario de una visa de trabajo temporal; el candidato solicita la visa fuera de Australia. Opción llamada vía directa.

– El candidato está siendo patrocinado por un empleador que le ofrece un contrato de trabajo hecho a la medida o un contrato de trabajo de inmigración regional. Opción llamada la vía de acuerdo laboral.

Esta visa otorga la residencia permanente para el beneficiario y sus familiares incluidos en la solicitud. Todos pueden trabajar y estudiar en Australia, ser beneficiarios de Medicare y de otros programas sociales, viajar dentro y fuera de Australia durante 5 años, ser elegible para obtener la ciudadanía australiana y patrocinar la residencia permanente de otras personas.

Los interesados en obtener esta visa pueden presentar una solicitud de nominación en línea.

Visas de trabajo para especialistas
Se otorga, de manera temporal o permanente, a personas que deben cumplir actividades específicas en los ámbitos profesional, social, deportivo o cultural en territorio australiano. Reúne varias modalidades que se describen a continuación:

Publicidad


 

Visa de trabajo temporal por relaciones internacionales (categoría 403)
Llamada en inglés “Temporary Work International Relations Visa” (Subclass 403). Se concede a trabajadores que deben ingresar a Australia de manera temporal para: realizar una actividad de acuerdo con los términos y condiciones de un acuerdo bilateral entre un gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y un gobierno de otro país; representar a un gobierno extranjero o ser empleado como profesor de lengua extranjera por parte de un gobierno extranjero en una escuela australiana; llevar a cabo el trabajo doméstico para el titular de una visa de diplomático (categoría 995). También se le concede a personas que gozan del derecho de poseer privilegios e inmunidad de acuerdo con la respectiva ley de 1963, o con la Ley de las Misiones en el Exterior, de 1995. No se necesita un patrocinante para solicitar esta visa.

• Visa de talento distinguido fuera de Australia (categoría 124)
Conocida en inglés como “Distinguished Talent Visa (Offshore) (subclass 124)”. Se trata de una visa permanente para personas ubicadas fuera de Australia que poseen un destacado y excepcional perfil de actuación y logros reconocidos en una profesión u ocupación vinculadas a las artes, el deporte, la investigación en un área del conocimiento o la academia. El interesado debe estar activo en el oficio y puede ser nominado para la obtención de la visa por una organización reconocida. Esta visa permite vivir y trabajar de manera permanente en Australia, estudiar en una escuela o universidad, recibir subsidios médicos, postularse para obtener la ciudadanía australiana, patrocinar la residencia permanente de otras personas.

• Visa de talento distinguido en Australia (categoría 858)
En inglés se denomina “Distinguished Talent Visa (Onshore) (Subclass 858)”. Esta visa otorga que otorga el estatus de residente permanente a personas que poseen un destacado y excepcional perfil de actuación y logros reconocidos en una profesión u ocupación vinculadas a las artes, el deporte, la investigación en un área del conocimiento o la academia. El candidato debe estar activo en el oficio y puede ser nominado para la obtención de la visa por una organización reconocida. Al igual que la visa subclase 124, esta permite vivir y trabajar de manera permanente en Australia, estudiar en una escuela o universidad, recibir subsidios médicos, postularse para obtener la ciudadanía australiana, patrocinar la residencia permanente de otras personas.

Visa de trabajo y vacaciones
La Visa de Trabajo y Vacaciones categoría 462 – (Work and Holiday visa) permite a jóvenes de Argentina, Chile, España y Uruguay, menores de 31 años, pasar una estancia temporal en Australia mientras trabajan, estudian y descubren el territorio australiano como parte de una experiencia cultural.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Poseer un pasaporte de un país elegible, preferiblemente válido por al menos 6 meses.
  • Tener un dominio funcional del idioma inglés, demostrado con una prueba lingüística.
  • Proporcionar una carta de apoyo del gobierno del solicitante, donde se declara sobre el motivo de la estancia en Australia.
  • No estar acompañado de hijos dependientes.
  • No haber ingresado previamente a Australia con una visa “Working Holiday, subclass 417″.
  • Disponer de fondos suficientes para la estadía (en general, 5.000 $AUD).
  • Disponer de fondos y de un pasaje de regreso para el retorno al país de origen.
  • Tener un seguro de salud (recomendado) que cubra la estancia en
    Australia. Esto se puede obtener en el país de origen o en Australia. Más información está disponible en: border.gov.au/trav/visi

Visa para profesionales graduados calificados, categoría 476 (Skilled – Recognised Graduate)
Se trata de una visa temporal de 18 meses de vigencia para profesionales menores de 31 años, recién graduados (no más de 2 años) en Ingeniería, en universidades extranjeras reconocidas.

Algunas de las universidades reconocidas por el sistema australiano son:

En América del Sur:

Universidad Católica de Argentina (Argentina), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Católica del Norte – Antofagasta (Chile), Universidad de Chile, Universidad de Concepción (Chile).

En Europa:

Camborne School of Mines (University of Exeter) (Reino Unido), Delft University of Technology (Holanda), HUT, Helsinki (Finlandia), Imperial College London (Reino Unido), Lulea University of Technology (Suecia), Moscow State University (Rusia), RWTH, Aachen (Alemania), St Petersburg State University (Rusia), Technology University Aachen (Alemania), Technical University of Berlin (Alemania), Technical University of Clausthal (Alemania), TU Bergakademie Freiberg (Alemania), TU Berlin (Alemania), TU Kosice (Eslovaquia), University of Birmingham (Reino Unido), University of Bristol (Reino Unido), University of Hannover (Alemania), University of Leeds (Reino Unido), University of Liverpool (Reino Unido), University of Manchester (Reino Unido), University of Miskolc (Hungría), University of Nottingham (Reino Unido), University of Portsmouth (Reino Unido), University of Southampton (Reino Unido), Wroclaw University of Technology (Polonia).

La visa permitirá al beneficiario ganar hasta 18 meses de experiencia laboral en trabajos calificados. Además, ofrece la posibilidad de solicitar la residencia permanente australiana en cualquier momento.

Visas de empleo regional
Se trata de visas que otorga el gobierno australiano en el marco del llamado Programa de inmigración regional, fundamentado en las necesidades laborales de los estados y territorios. El objetivo es atraer inmigrantes jóvenes y capacitados a los territorios australianos que los requieran. Los interesados suelen ser personas menores de 50 años, con dominio del idioma inglés, poseedores de calificaciones académicas o experiencia laboral en un área en demanda en un territorio australiano.

En la sección: Programa de Inmigración Calificada ofrecemos más información sobre el sistema de puntos que evalúa a los potenciales inmigrantes.

También debe revisarse el sistema de selección calificada en línea o SkillSelect, que permite enviar, a través de un sistema en línea, una manifestación formal del deseo de emigrar a Australia.

Conviene visitar el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? para conocer las experiencias de otros que ya eligieron Australia como destino de emigración.

 

Publicidad