República Dominicana regulariza a 100 mil migrantes venezolanos

Refugiados e inmigrantes venezolanos podrán ahora trabajar legalmente y acceder a la seguridad social.

Gracias al otorgamiento de una visa especial, estas personas, que se encontraban sin estatus legal en la isla caribeña, podrán trabajar, abrir cuentas bancarias y tener acceso al sistema de seguridad social.

República Dominicana otorga estatus legal a casi 100 mil migrantes venezolanos

Se trata del resultado de una acción conjunta del gobierno dominicano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se enmarca dentro del Plan de Normalización Migratoria de ese país, y que tiene como objetivo regularizar a la población venezolana.

El plan contempla tres etapas: la solicitud de la ampliación de estadía, la de visa y la de residencia.

Desde el pasado mes de abril de 2021, cuando se inició la primera fase, 43 mil venezolanos se registraron y poco después el primer grupo de 21 personas estaba recibiendo visas de trabajo.

Apoyo de la OIM

Destaca también el trabajo de la OIM en el apoyo de ocho organizaciones de migrantes venezolanos en la isla, que se han venido formando en los años recientes, para ofrecer información y ayuda a los cientos de personas que buscan las vías para completar sus solicitudes.

Hasta el mes de julio de 2021, se habían registrado 43 mil personas a través de la página web del Directorio General de Migración (DGM), y cerca de 9 mil habían visitado los centros de apoyo.

Publicidad


 

Venezolanos organizados para ayudar

Un fenómeno interesante es que en esos centros la mayoría del personal que brinda ayuda son también migrantes venezolanos, quienes están siguiendo también sus propios procesos de regularización. Estos voluntarios venezolanos, además de haber sido capacitados para brindar orientación, se han convertido en el grupo piloto del plan para recibir extensiones y visas.

Según cifras de la OIM, más de 4.3 millones de los aproximadamente 5.2 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han dejado el país en el contexto de la crisis actual, siguen estando en América Latina o en el Caribe.

De allí la necesidad de los países que los acogen de establecer planes que les permitan a estas personas integrarse de la manera más rápida y eficiente posible.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 28 de agosto de 2021.

 

Publicidad